El mercado del Petroleo Br Sp ADR sigue sobremanera y está viviendo una especie de segunda juventud. El encarecimiento de su precio por la inflación misma y el repunte de las materias primas en particular tras la guerra de Rusia sobre Ucrania le otorga una segunda juventud que pocos esperaban en el ciclo de cambio hacia la sostenibilidad.
Y es que, mientras llega ese cambio las empresas que más suben en el año en el S&P 500 son dos petroleros y una energía a ritmos que, en algún caso, superan el 121% en estos momentos. Todo ello mientras el “sorpasso” de Aramco a Apple es más que significativo, si tenemos en cuenta que, desde hace 11 años, aunque con altibajos, como ocurrió en 2013, Apple superaba en 2011 a Exxon Mobil como la compañía más valiosa del mundo , cuando la compañía de la mañana “valía” en bolsa unos 346.000 millones de dólares.
En esta nueva edad de oro del petróleo, los altibajos se suceden. A pesar de su gran implementación anual y avances en precio desde comienzos del ejercicio, las caídas abruptas volvieron la semana pasada sobre el petróleo que, sin embargo, ha vuelto a recuperar con comodidad la cota de los 114 dólares.
En su gráfica de cotización vemos que el petróleo Brent recupera un 6% en la última semana bursátil que, sin embargo, no le impide mostrarse a la baja todavía en el mes, con recortes del 1,2%. En el trimestre, el saldo sigue siendo claramente positivo tras la subida exponencial de marzo, con avances del 16,2% que se elevan hasta avances anuales del 42,9%.
Estos últimos días además hemos conocido los informes de la OPEP y de la Agencia Internacional de la Energía, con la caída esperada de la demanda en ambos casos. En el cártel petrolífero, en su documento mensual antes de la reunión del próximo 2 de junio, vemos que su producción ha marcado, entre los OPEP+ 2,7 millones de barriles por debajo de lo que se considera el nivel objetivo, con lo que se refleja el peor mes en este sentido tras la pandemia.
Todo ello con los malos datos de Nigeria y Angola, pero sobre todo por Rusia, que grabamos es el tercer productor mundial. Y a esto se une además el aumento de producción para junio en 432.000 barriles diarios para el próximo mes, ante la idea de revertir los cortes registro de suministro.
Mientras en el informe de la AIE, se pone de manifiesto que la presión occidental sobre Rusia por la invasión en Ucrania ha reducido la producción un 9% en ese país, mientras está buscando alternativas a la compra fuera de Occidente. En concreto se redujo, según la Agencia Internacional de la energía, el organismo de los países consumidores dependientes de la OCDE, en 900.000 barriles diarios en abril y se espera que se once incluso más este mes, en 600.000 añadidos con lo que alcanzaría el 1 ,5% de la producción mundial del petróleo.
Y cifra el embargo de crudo a partir de julio en pérdidas que podrían alcanzar los 3 millones de barriles diarios, lo que llevaría a Rusia a marcar su nivel más bajo de producción de las últimas dos décadas, según el informe.
Mientras, en esa recuperación del precio del precio del crudo también se refleja la mayor actividad de China, uno de los mayores consumidores mundiales, de ahí que los expertos sigan apostando por un crudo caro a medio plazo.
Desde JPMorgan han rebajado a principios de mes la perspectiva de la demanda mundial de barriles en un millón por día para el presente ejercicio, lo que elevaría sus precios, con una perspectiva de crecimiento global ciertamente deteriorada y tensiones geopolíticas, que van en aumento.
En total ven una demanda de 100 millones día, 400.000 por debajo de lo que se marcó antes de la pandemia en 2019. Así mantiene su previsión de precio del brent en 114 el barril este año para el segundo trimestre de 2022 y para todo el ejercicio una media de 104 dólares barril.