Olvida el petróleo y el oro: Estas son las materias primas ganadoras (y perdedoras) de 2024

A punto de completar los dos primeros tercios de 2024, hacemos balance de cuáles están siendo las materias primas ganadoras y perdedoras del ejercicio. Aunque normalmente el petróleo o el oro son los primeros nombres que vienen a la cabeza cuando se piensa en commodities, este año están quedando en un segundo plano: Según los datos extraídos de FactSet, las que han obtenido mayores ganancias en lo que va de año se centran en una canasta selecta de productos básicos blandos que incluyen el cacao o el zumo de naranja, mientras que las grandes perdedoras son el hierro o los cereales.

Estos son los mayores ganadores:

Cacao

El cacao se ha disparado un 66% en lo que va del año, y eso que ha retrocedido desde los máximos históricos de 11.722 dólares por tonelada métrica que conquistó en abril en medio de una escasez de granos debido a interrupciones en el suministro por fuertes lluvias y enfermedades en productores clave como Costa de Marfil y Ghana.

Atraídos por las oportunidades de generar ganancias, los hedge funds se amontonaron en el mercado, lo que hizo que los movimientos de precios fueran aún más volátiles, explica Darren Stetzel, vicepresidente sénior de productos básicos blandos para Asia en la correduría StoneX, en declaraciones a la CNBC. Si bien los precios se han reducido desde los máximos históricos, el contrato de septiembre se cotiza a 9.150 dólares por tonelada métrica en la Bolsa Intercontinental de EEUU.

Zumo de naranja

Los futuros del zumo de naranja marcaron un récord en mayo y actualmente rondan niveles históricamente altos de 4,49 dólares por libra en ICE. La disminución de la producción en Florida, el principal productor de EEUU, sumada al clima adverso impulsado por el clima en las principales áreas productoras de naranja de Brasil, han llevado a la industria a un modo de crisis.

Y es poco probable que eso cambie pronto. La producción mundial está destinada a disminuir por quinta temporada debido a las continuas disminuciones de la producción en Brasil, que representa el 70% de la producción mundial.

Caucho

Los precios del caucho han aumentado casi un 30% desde principios de año a medida que la producción disminuye en los mayores productores de caucho natural del mundo, Tailandia e Indonesia, debido a problemas relacionados con el clima, como las lluvias limitadas.

El contrato de septiembre para los futuros de caucho de referencia Ribbed Smoke Sheet graded (RSS3) se cotiza actualmente a 337 yenes (2,29 dólares) por kg en la Bolsa de Valores de Osaka.

Café

Los futuros de café comercializados en ICE han subido un 25% en lo que va de año hasta los 2,45 dólares por libra. De nuevo estas ganancias pueden achacarse a efectos del clima: debido a las condiciones adversas por un lado en las regiones productoras del sudeste de Brasil, pero también por los efectos de El Niño en las cosechas de países como Vietnam y e Indonesia.

Los mayores perdedores:

Mineral de hierro

Los precios del mineral de hierro son los que más caen entre las materias primas, ya que el sector inmobiliario de China sigue estancado, lo que genera una demanda débil de acero, del que el hierro es un componente clave. 

El mineral de hierro de referencia de grado 62% se cotizó por última vez a 98,10 dólares por tonelada en la Bolsa Mercantil de Nueva York para el contrato que vence el 30 de agosto.

 “El principal lastre para el consumo de acero de China sigue siendo el sector inmobiliario (~30% del consumo de acero de China)”, señala el director de investigación de materias primas mineras y energéticas del Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar, en una nota recogida por la CNBC. “Con los márgenes de las acerías ahora en niveles que desalientan fuertemente la producción, los mercados están justificadamente preocupados de que los precios del mineral de hierro puedan mantenerse por debajo de los 100 dólares estadounidenses por tonelada en el corto plazo”.

Cereales

Los cereales de consumo, como el trigo, el maíz y la soja, también han sufrido caídas significativas en lo que parece ser un año de cosecha excelente en todo el hemisferio norte.

“La industria mundial de cereales tiene actualmente un gran excedente de inventario debido a las grandes cosechas consecutivas que se están produciendo en todas las principales regiones de producción de granos”, señala a la CNBC el gerente del sector del instituto agroalimentario de Wells Fargo, Tim Luginsland. Las operaciones de trigo y maíz en la Bolsa de Comercio de Chicago caen casi un 15% en lo que va de año, mientras que la soja cayó cerca del 25%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.