Tenemos dos noticias para el mercado. La mala es que 2023 seguirá dominado por la incertidumbre. La buena es que no puede ser tan malo como 2022. Bancos Centrales, inflación, tipos de interés, guerra en Ucrania….todo parece apuntar a que este recién estrenado ejercicio será otro año de volatilidad, en el que el papel de los gestores activos será más importante que nunca a la hora buscar y encontrar oportunidades para la cartera. Ver: Tras uno de los peores años de la historia ¿dónde está el foco de 2023?
Un entorno en el que, dice Consuelo Blanco, responsable de fondos de inversión de Estrategias de inversión, “preferimos ser cautelosamente optimistas de cara al 2023, pero no dejamos de reconocer que en tiempos revueltos siempre surgen oportunidades de inversión”. Con la finalidad de tener una cartera balanceada, asignamos el 50% de la cartera a la renta fija, un 5% al ETF de materias primas, otro 5% a tecnología y el resto, es decir, un 40% de manera proporcional al resto de fondos de renta variable. Ver: Actualización de la cartera de fondos de inversión.
Vuelven los flujos a fondos temáticos, en tecnología, y China.
Cerramos un mes de enero en el que, aquellos activos que peor funcionaron en 2022, lo han hecho realmente bien en este primer mes del ejercicio. Algunos estadistas auguran que el primer mes del año suele marcar como será el resto del año. Hay dos categorías destacadas que son la RV Temática, con algunos subsectores reportando ganancias superiores al 10% en enero, como el sector tecnología +12.29%. También destaca la categoría de RV Asia, con la fondos de China a la cabeza, registrando una rentabilidad en enero del 14.12%
Tal y como se ve en el gráfico superior, prácticamente todos los subsectores ganadores de este mes fueron perdedores en 2022, excepto Oro y Metales preciosos, que siguen en ese momento dulce y que creemos que seguirá así en este 2023 tomando en consideración que el dólar tenderá a perder valor respecto al resto de divisas y además porque el oro y los metales preciosos son un excelente refugio en ciclos inflacionarios.
Sobre las temáticas, mucho se habló de las megatendencias hasta antes del batacazo de los mercados en 2022. Pero es importante volver a tocar el tema porque hay temáticas en las que los inversores deben tener su mirada. Algunas tienen que ver con la demografía, avances tecnológicos tanto en la digitalización, la nube, la medicina, y también otras temáticas como el hidrógeno, la alimentación sostenible, acción climática, e incluso una nueva que se está desarrollando que sobre la autonomía de las regiones.
Pero también la renta variable asiática. Y es que tras algunos años en los que China no contaba con el beneplácito de los inversores, y con muchas dudas por resolver aún, los inversores extranjeros no quieren perderse la oportunidad de repunte del segundo mayor mercado y han comprado más de 9.500 millones de dólares en acciones chinas, que es un poco más del 10,5% de lo adquirido en todo el 2022. De seguir esta tendencia, podría superar fácilmente el volumen invertido en 2022, que fue la cifra más baja de los últimos 6 años por parte de los extranjeros. Ver: Los extranjeros vuelan hacia las acciones chinas.