Es bien conocido que en las últimas semanas se ha viralizado en España una moda que pasa por acudir a Mercadona a una determinada hora para ir a ligar, piña en el carro mediante. Aunque esta conocida cadena de supermercados no es una empresa cotizada, repasamos algunas de las que sí están en el parqué para ver qué rentabilidad y potencial ofrecen en Bolsa. Puede que estés a dos velas en el terreno sentimental, pero no tienes por qué estarlo en el financiero.
El mayor grupo europeo cotizado es Carrefour, teniendo en cuenta que Schwarz Gruppe, matriz de Lidl, no está en el mercado. La cadena francesa no está teniendo un tránsito sencillo en el parqué, con una caída acumulada de un 10% en lo que va de año, pero también es cierto que ha rebotado un 12,4% desde que el 28 de junio marcó mínimos en 13,14 euros.
Los analistas ven además un potencial alcista de doble dígito para Carrefour. Según los datos recopilados por Reuters, la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ y el precio objetivo medio es de 17,15 euros, valoración que está más de un 16% por encima de la cotización actual.
Mucho mejor comportamiento está teniendo en Bolsa la cadena de supermercados neerlandesa Ahold Delhaize, que acumula una revalorización de un 17,7% en lo que va de 2024. No obstante, en su caso los analistas parecen pensar que ya ha encontrado su techo. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’ y el precio objetivo se sitúa en 31,06 euros, por debajo de la cotización actual.
En Europa, la que mejor está rindiendo este año es la británica Tesco, que acumula una revalorización este año de más de un 23%. Eso sí, el potencial que ven los analistas al valor es moderado: aunque la recomendación media es de ‘comprar’, el precio objetivo en (368,5 libras por acción) apenas está un 1,88% por encima de la cotización actual.
En el mercado español, las acciones de DIA suben un 12,7% en el año. La cadena de supermercados, uno de los chicharros más activos del Mercado Continuo, ofrecen un potencial alcista del 51,5% a medio y largo plazo, según el consenso de los analistas. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ y el precio objetivo de 0,02 euros por acción.
Los grandes gigantes de Wall Street
No se puede hablar de cadenas de supermercados sin mencionar a Walmart, compañía que durante años fue considerada un baremo más que fiable sobre el consumo de los estadounidenses. El gigante de los grandes almacenes acumula una subida del 45% en lo que va de 2024, mientras que de cara a futuro los analistas creen que todavía le queda algo de cuerda.
Según el consenso recogido por Reuters, de media los analistas que cubren a Walmart le dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 80,62 dólares, con un potencial alcista del 4,40%.
Un 37% ha subido las acciones de Costco, compañía que también opera en España. No obstante, en su caso los analistas creen que ya ha encontrado su techo. Aunque la recomendación media es de ‘comprar’, el precio objetivo de 885,77 dólares está ligeramente por debajo de su cotización.