Los principales índices europeos abren al alza una sesión de escasas referencias macro

El DAX sube un 0,4%, hasta los 17.771,05 puntos, el FT-100 avanza algo más de tres décimas, sobre los 8.198 puntos, el CAC 40  se anota un 0,25%, hasta los 7.296,84 puntos y el Eurostoxx 50 cotiza en los 4.689 puntos tras subir un 0,3% en la apertura. El FTSE MIB sube un 0,3% y abre en los 31.887 puntos. El IBEX 35  sube un 0,36% hasta los 10.676,30 puntos en la apertura de este lunes.

Entre los valores más alcistas en la apertura europea, Prosus se anota más de un punto porcentual meintras Flutter avanza un 1,18%, hasta los 15.065 puntos. Infineon se cuela en el podio con subidas de más del 0,6%. En negativo cotizan las acciones de Ahold Delhaize, que se deja un 0,4% mientras Siemens recorta un 0,15% su precio y Stellantis retrocede un 0,18%, hasta los 14,14 euros. 

Del lado corporativo, Shell y PetroChina han decidido ampliar el proyecto de gas de veta de carbón de Surat (SGP) en Queensland, según informó el lunes el gigante británico del petróleo y el gas. La decisión se produce en un momento en que los ejecutivos del sector han estado presionando para que el Gobierno tome medidas que permitan recuperar las inversiones desalentadas por una serie de intervenciones estatales para frenar los precios de la energía e impulsar el suministro nacional.

thyssenkrupp ha dicho durante el fin de semana que su división siderúrgica debe reestructurarse para financiar las necesidades de inversión con sus propios beneficios, pero que la empresa matriz le ha proporcionado seguridad financiera para los próximos dos años. Los comentarios del consejero delegado de Thyssenkrupp, Miguel López, se produjeron después de que el presidente de la división siderúrgica dijera que el negocio necesita cubrir un déficit de financiación de 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares). La empresa matriz está reduciendo su participación en la unidad, que está sufriendo una caída de la demanda y de los precios de los productos siderúrgicos.

BHP Group , Rio Tinto  y Qantas invertirán un total de 80 millones de dólares australianos (52,7 millones de dólares) como inversores iniciales en un fondo australiano de créditos de carbono cuyo objetivo es invertir en proyectos de reforestación de tierras, según declaraciones realizadas el lunes por el fondo y las empresas. El fondo, gestionado por Silva Capital -una empresa conjunta de Roc Partners y C6 Investment Management-, pretende recaudar 250 millones de dólares australianos para generar y gestionar unidades australianas de créditos de carbono (ACCU) procedentes de iniciativas de reforestación.

La mayor plataforma de inversión británica, Hargreaves Lansdown aceptó el viernes la oferta de  adquisición de 5.400 millones de libras (6.900 millones de dólares) por parte de un consorcio internacional, que apuesta por acaparar cuota de mercado en el competitivo mercado patrimonial del Reino Unido.  La operación es la segunda mayor por valor alcanzada este año por una empresa que cotiza en Londres y es la última de una serie de adquisiciones de empresas británicas.

En la agenda macro de la sesión, y sin referencias de gran calado,  hoy conoceremos los precios mayoristas de julio en Alemania, el informe mensual de la OPEP y el balance del presupuesto Federal. Sin embargo, a lo largo de la semana tendremos referencias de gran calado como el sentimiento inversor y empresarial del ZEW, el empleo de Reino Unido, el IPC de Francia,  Eurozona y Estados Unidos o las siempre relevantes peticiones de subsidio por desempleo en EEUU. 

Los futuros de Wall Street se mantienen planos mientras la temporada de resultados llega a su fin

Tras un cierre al alza en Wall Street en la sesión del viernes, que permitió que permitió con los índices cerraran la semana con subidas entre el 2%  y el 3%, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones  se mantiene ligeramente en negativo sobre los 39.479 puntos, el S&P 500 se mantiene plano en los 5.344,70 puntos y el NASDAQ 100 cotiza ligeramente al alza sobre los 18.528 puntos. 

La temporada de resultados trimestrales empresariales está casi finalizada, con el 91% de las compañías del S&P 500 habiendo presentado sus resultados. Únicamente Walmart (WMT-US) y Cisco Systems (CSCO-US) publicarán los suyos esta semana, de entre las grandes compañías, “por lo que el interés se centrará tanto en la agenda macroeconómica, como en las declaraciones que efectúen miembros de los bancos centrales, principalmente de la Fed”, dicen los expertos de Link Securities. 

En Asia, los principales índices han cerrado con tendencia mixta.  Con la bolsa de Tokio cerrada, el índice de Shanghai cede un 0,16%, sobre los 2.857,53 puintos, el índice de China A50 se mantiene plano en los 11.650,18 puntos y el Hang Seng cotiza con ligeras caídas que le llevan a los 17.076 enteros. El Kospi de Seúl termina la sesión con una  subida que roza el punto porcentual, sobre los 2.612 puntos. 

Los precios del petróleo suben por quinta sesión consecutiva, manteniendo las ganancias de más del 3% de la semana pasada, en un momento en que los temores de recesión en EEUU disminuían, mientras que las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo apoyan los precios. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube un 0,3%, sobre los 79,92 dólares mientras el West Texas avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 77,22 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con ligeras alzas frente al dólar, en las 1,0920 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cede algo más del 4,3%, sobre los 58.438,3 dólares y Ethereum retrocede un 3,9%, hasta los 2.553,77 dólares.