La luna de miel que viven los bancos es una de las grandes sorpresas en lo que llevamos de año. Pero no solo eso, porque, visualizando la comparativa con el más que boyante NASDAQ 100 a tres años vista , la diferencia de revalorización es muy ajustada.
En ese período , un 10% de diferencia, hasta febrero de este año, el avance del selectivo con los mejores valores de innovación y tecnología Estados Unidos. Un 58% para el Nasdaq 100 frente al Euro Stoxx Banks, el índice del sector bancario europeo, del 48%.

Pero aproximando las fechas, es decir interanual desde febrero del año pasado hasta la fecha de hoy, la cosa cambia. el selectivo de las entidades del Viejo continente se postula con un avance del 41,75% frente a la revalorización de selectiva tech americana del 25,39%.
Una aproximación que nos da idea de cómo los bancos europeos y, como después veremos encabezados por los españoles, le ganan la cartera a los valores 'pata negra' americanos, aunque lo cierto es que los avances incluso han ganado tracción en lo que llevamos de año: el índice bancario paneuropeo se revaloriza un 18,5% mientras que la subida en este 2025 del Nasdaq 100 es del 5,54%.
Vista la comparativa nos queda ver la evolución y las razones por las que se produce. Y es que al Stoxx Europe 600 Bank le va de cine. En 2024 subió un 26% y significó el mayor y mejor desempeño del indicador desde 2021 , cuando creció un 34% ya que, la mayor revalorización para este selectivo de entidades financieras nos lleva hasta un 2009 en el que, tras la recuperación del colapso de la crisis, creció un 47%.
Y no solo eso, su crecimiento , dentro del Stoxx Europe 600 fue el más elevado de todos los 19 subsectores, por encima de aseguradoras, pero también de las compañías de telecomunicaciones, e incluso de servicios financieros.

Los factores de esa mejora pasan por unos ratios de capital elevados, mejores beneficios, sobre todo por el ahorro de costes que han implementado, la diversificación de sus negocios. aunque, sobre todo el efecto elevados tipos de interés fue el gran detonante de ese avance y de los años dulces para los bancos, desde julio de 2022 en el caso del BCE, tras casi 11 años de dinero 'barato'.
Pero, sobre todo, intriga más que, a pesar de que las bajadas de tipos ya han comenzado, lo que llevamos de 2025 se esté convirtiendo en la edad de oro de los bancos, al menos hasta este momento de mercado. Y es por la acogida de los mercados europeos en general del nuevo ejercicio, en el que los problemas geopolíticos y económicos, no han impactado en negativo tal y como se esperaba.
A esto ayuda también los grandes resultados presentados que evidencian la compensación en la ralentización en el margen de intereses y otro factor fundamental. Y es que los bancos se han convertido en el ave fénix de los dividendos. La competencia ha llegado a la remuneración al accionista entre entidades y se une al reparto de su exceso de capital en forma de recompra de acciones, cada vez más habitual, para remunerar a sus accionistas.
Además, el mantenimiento de tipos en EE.UU. y la falta de prisa del presidente de la Fed, Jay Powell y de la Reserva Federal para que la previsión de dos bajadas en este año puede que no se cumpla han hecho el resto.
El apetito por el riesgo en los mercados financieros, con el menor nivel de efectivo que sustenta la última encuesta de gestores de Bank of America en la última semana lo refrenda. Los buenos resultados publicados han hecho el resto para vivir, su mejor racha en ganancias desde nada menos que 1997.

A pesar del ambiente con los aranceles, pero también del reflejo de las operaciones en marcha con OPA Hostil sobre la mesa, como la de BBVA sobre Banco Sabadell, el interés de UniCredit por Commerzbank entre otras de los bancos italianos, que no han desmerecido un ápice el interés de los inversores.
Y a la cabeza en revalorización, los bancos españoles, con Banco Santander que avanza un 31% y BBVA un 29%, frente al 25% de UniCredit el 20% de BNP Paribas o el 17% de Intesa Sanpaolo, sin olvidar el 15% que gana HSBC en lo que va de año, tras cerrar en 2024 ejercicios con revalorizaciones muy elevadas.
Hablamos de algunos de los integrantes del Top10 del selectivo bancario europeo, los valores que más ponderas en el indicador, mientras buena parte de los analistas, a pesar de las cautelas propias de los tiempos bursátiles que vivimos, siguen apostando por ellos.