Con los inversores europeos muy pendientes de lo que “hacía y decía” la Reserva Federal (Fed) a última hora de la tarde de ayer, los principales índices bursátiles cerraron la sesión con sensibles alzas. Las “elevadas” expectativas de muchos inversores sobre las intenciones de las autoridades chinas de aplicar nuevos estímulos monetarios y fiscales para relanzar el crecimiento de la economía del país impulsaron al alza en las bolsas europeas a los sectores/valores más expuestos a este mercado, especialmente a las compañías de materias primas, a las del automóvil y a las de materiales. También tuvieron ayer un buen día en bolsa los bancos, favorecidos por los repuntes recientes de los rendimientos de los bonos.
Este jueves, y después de que ayer la Fed no subiera tipos, la primera tras 10 reuniones consecutivas de incrementos, los inversores permanecen muy pendientes de lo que este mediodía haga y diga el BCE. En principio se espera que la institución vuelva a subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, para situar la de referencia en el 4,0% y la de depósito en el 3,5%. Dado que este movimiento ya está descontado por los inversores, lo más relevante de la reunión y de la posterior rueda de prensa de la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, será conocer las futuras intenciones en materia de tipos que manejan los miembros del consejo.
Con este escenario, este jueves los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja y se muevan en un estrecho margen de precios hasta que el BCE dé a conocer su decisión en materia de tipos e intenciones futuras sobre los mismos. El FTSE 100 abre con caídas del 0,24% en los 7.584,72 puntos, el IBEX 35 baja un 0,42% hasta marcar 9.393, el DAX se deja un 0,22% en los 16.275, el CAC 40 recorta un 29% en los 7.307 y el FTSE MIB italiano se deja un 0,37% en los 27.706. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 0,33% hasta los 4.361,55 puntos.
Dentro de la media europea, Banco Santander es el valor más bajista del Euro Stoxx 50, con caídas del 1,31%, seguido de ASML Holding, que cede un 1,28%. En el lado contrario, las acciones más alcistas son las de la italiana CRH (3,11%) y la alemana Adidas (1,89%).
En el apartado macro de hoy, el índice definitivo de precios al consumo de mayo en Francia subió un 6,0% en términos interanuales y armonizados para su comparación con el resto de la UE, según dijo el jueves el INSEE, instituto oficial de estadísticas del país. La estimación provisional para el dato interanual armonizado de abril era idéntica al indicador definitivo.
En el plano empresarial, Vodafone y CK Hutchison anuncian la esperada fusión de sus operaciones británicas de telefonía móvil.
La firma de capital privado Bain Capital ha hecho una oferta por la firma suiza de gestión de software, SoftwareOne por 3.100 millones de dólares. Paga 18,50 francos suizos por acción y su intención es sacarla de bolsa.
La cementera suiza Holcim entre en el mercado de Guatemala con la compra de la empresa Minerales y Agregados, una empresa especializada en morteros y adhesivos avanzados.
En el IBEX 35 español, atentos a Grifols, que ayer confirmó que estudia cambios en la estructura accionarial de su filial china Shanghai Raas de la que controla un 26,2%. Podría desprenderse de parte e ingresar unos 1.500 millones de dólares. Mañana celebra junta general de accionistas.
Otros mercados
Al cierre de la sesión ayer en Wall Street, el DOW JONES cedía un 0,68%, pero tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite marcaron nuevos máximos anuales; el S&P 500 subió un 0,09% a 4.372,84 unidades, mientras el NASDAQ 100 ganó un 0,39% hasta 13.626,48 puntos. Este jueves los futuros cotizan con caídas de entre el 0,15 y el 0,20%.
Respecto a las conclusiones sacadas ayer tras la Fed, "la pausa parece a todas luces que va a ser puntual y 12 de los 18 miembros del FOMC esperan al menos 2 alzas más de 25 puntos básicos antes de finales de año, lo que situaría la tasa terminal media en el 5,6%. Ayer quedó completamente descartado, salvo la entrada en juego de algún factor nuevo, actualmente no identificado, que la Fed vaya a bajar sus tipos de interés de referencia este año. La Fed tiene altas expectativas de lograr un “aterrizaje suave” de la economía, como muestra el hecho de que revisó al alza sus estimaciones de crecimiento económico para 2023 y a la baja las de la tasa de desempleo. La lucha contra la inflación va a ser larga y la Fed no va a escatimar esfuerzos para lograr bajar esta variable hasta su objetivo del 2%", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
En China se ha publicado una nueva batería de cifras macro que ha venido a ratificar el hecho de que el ritmo de la recuperación económica en el país se ha desacelerado, motivo por el que hoy el Banco Popular de China (PBoC) ha bajado sus tipos de interés de referencia a 12 meses. En concreto, la economía china mostró síntomas de debilidad en mayo, con un crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas por debajo de las previsiones, lo que aumenta las expectativas de que Pekín tendrá que hacer más para apuntalar una recuperación inestable tras el COVID-19. La producción industrial creció un 3,5% en mayo con respecto al año anterior, un dato inferior al 5,6% de abril y ligeramente por debajo del 3,6% previsto por los analistas en una encuesta de Reuters, ya que los fabricantes se enfrentan a una demanda débil tanto a nivel nacional como en el extranjero.Las ventas al por menor, un indicador clave de la confianza del consumidor, subieron un 12,7%, por debajo de las previsiones de crecimiento del 13,6% y ralentizándose desde el 18,4% de abril.
Por otra parte, las exportaciones japonesas crecieron inesperadamente en mayo gracias a las sólidas ventas de automóviles, aunque el ritmo de expansión se ralentizó ya que la inflación y el aumento de las tasas de interés afectaron la demanda global, lo que pone de relieve la desigual recuperación de la tercera economía mundial. Los datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones aumentaron un 0,6% interanual en mayo, un vigésimo séptimo mes consecutivo de alzas, lideradas por un crecimiento del 66% en los envíos de automóviles.
Los precios de los Futuros del petróleo seguían cayendo, antes lo datos en China que aumentaban la preocupación por la débil recuperación económica del país, principal importador de petróleo del mundo. En estos momentos, el Brent cae un 0,40% hasta los 73,48 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,38% en los 68,65 dólares.
En el mercado de divisas, en el par EUR/USD el euro cede un 0,24% hasta los 1,0807 billetes verdes.
El Bitcoin vuelve a caer y hoy pierde la cota de los 25.000; cotiza con caídas del 3,63% en los 24.958 dólares.