Letras del tesoro 2023: cómo funciona la compra, precio y rentabilidad

El Tesoro Público  subastará el próximo 5 de marzo letras a seis y doce meses en un momento en que los inversores particulares siguen mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022. De hecho, en la última subasta celebrada este mes de enero, la rentabilidad de las letras a tres meses fue del 3,703% frente al 2,873% de  los bonos a cinco años y del 3,170% de las obligaciones a 10 años. El Tesoro ha elevado la rentabilidad de las letras en un momento en el que el rendimiento de la deuda pública cotiza al alza en el mercado secundario, tras alejar los bancos centrales la posibilidad de un recorte de los tipos de interés en marzo.

La estrategia de financiación del Tesoro para 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.  Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023, debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Compras de los minoristas de letras y bonos a través de la web del Banco de España

Este mes de enero se conocían las fechas de las subastas de las letras del Tesoro previstas para todo 2024 aunque el Tesoro puede cancelar alguna de las citas. Siguiendo el calendario previsto para 2024, la próxima subasta de Letras del Tesoro será ya en marzo. Concretamente, las de 6 y 12 meses el día 5 y la de 3 y 9 meses tendrá lugar el 12. Sobre la rentabilidad, no es posible concretar ya que estos bonos de deuda pública son cambiantes. Pero sí se puede decir que el parón en la subida de tipos anunciado por el Banco Central Europeo ha favorecido a los inversores, que ven ahora la oportunidad de maximizar las ganancias.

El Tesoro sigue elevando su rentabilidad

Las últimas subastas celebradas durante este mes de febrero reflejan una subida en tipos de interés, recuperando una tendencia al alza que no se veía desde el mes de octubre, cuando los expertos aseguraban que prácticamente había alcanzado techo.

Por concretar, quienes se hayan decidido a comprar deuda pública con rentabilidad a 12 meses, encuentran que ahora sus ahorros han aumentado. La rentabilidad queda en el 3,342%, dejando de lado el 3,239% de la venta anterior. Por otro lado, en las de 6 meses, otra de las preferidas por estos nuevos inversores, suben hasta el 3,653%.

Por otro lado, las letras a 3 meses vuelven a volar alto, llegando a máximos situándose en el 3,703%. Las de 9 meses también han subido y mejorado de manera ostensible su rentabilidad, llegando a un interés del 3,483%.

Tras años de travesía por el desierto, el mercado de deuda pública español ha despertado al alza. Y lo hace a lo grande. Un interés que llega en un momento en que la subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo hasta el 4,5% - pues existe una relación directa entre el precio oficial del dinero y el tipo de interés en las emisiones de deuda pública -  y la volatilidad en los mercados de acciones, han provocado la búsqueda por un activo más seguro. Y aquí es donde la deuda pública entra en juego. 

Hablamos de un activo que tiene el respaldo del Estado, con lo que minimiza el riesgo casi a 0, salvo que España quiebre. Además, el Tesoro tiene previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de ciertos bonos y obligaciones del Estado. También se buscará mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como parte del programa de  financiación.

El Tesoro Público continúa desarrollando su programa de financiación, emitiendo deuda pública a corto y largo plazo para cubrir sus necesidades. Con el cierre de las subastas de febrero, se da paso a nuevas oportunidades de inversión en los bonos y obligaciones del Estado.

Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo representadas exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Las letras se emiten con un importe mínimo de 1000 euros y se pueden comprar desde múltiplos de esa cantidad. 

Pero ¿cómo comprar letras del Tesoro? 

Se pueden comprar tanto letras del Tesoro como bonos y obligaciones del Estado, a través de varios canales:

  • Cualquier oficina de Banco de España. Desde hoy 7 de febrero, el Banco de España exige que se pida cita previa a través del teléfono 913 385 000 (de 8.00 a 15.00 horas) o mediante la web del Banco de España y dirigiéndose a 'cita previa'. Cabe recordar que el horario de atención presencial en las oficinas el Banco de España es de 8.30 a 14.00 de lunes a viernes (horario peninsular). Al acudir necesitarás  el DNI (original y copia), los datos de la cuenta de abono y el dinero a invertir (se puede hacer por transferencia). Así las cosas, para comprar letras será necesario un depósito previo del 101%, es decir, que si se compran títulos por el mínimo, 1.000 euros, habrá que hacer un depósito de 1.010 euros. En el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, el depósito previo lo fija el Banco de España con carácter general el viernes antes del día de la subasta y debe de tenerse en cuenta a la hora de realizar el pago. En esta opción, la fecha límite para acudir a una subasta del Tesoro es el día anterior, hasta las 14:00 horas, en horario peninsular.
  • A través de la web del Tesoro Público, en la opción: "servicio de compraventa de valores". Para poder hacerlo por esta vía, será necesario disponer de un certificado digital o DNIe.  Si es la primera vez que compras deuda en subasta, deberás rellenar un formulario con tus datos personales.  En este caso, la plataforma te dirigirá a una página en la que deberás configurar la cuenta del Banco de España para poder realizar la operación. Una vez creada, se puede proceder a comprar letras del Tesoro. Si la operación se realiza online la suscripción debe hacerse, al menos, 7 días antes. De hecho, hoy a las 23 horas termina el plazo para poder comprar bajo esta modalidad letras a 3 meses en la emisión del próximo martes 14 de febrero. 
  • En entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores autorizadas. En este caso las condiciones y gastos serán los propios de cada entidad.

Las opciones más baratas, en todo caso, son la de acudir a las oficinas del supervisor o hacerlo a través de la página web del Tesoro, con comisiones estipuladas previamente. «Las transferencias de efectivo devengan a favor del Banco de España las comisiones que acuerda su comisión ejecutiva. Desde el día 2 de enero de 2005 están fijadas en el 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros, sobre el importe que se debe transferir», indica el Tesoro.

Si se realiza la compra a través de los bancos, las comisiones suelen ser mayores que haciéndolo de cualquiera de las otras dos formas, con porcentajes bastante mayores y que depende de la política comercial de cada entidad para las operaciones de compraventa de títulos.

¿Cómo tributan los intereses obtenido por las letras y bonos del Tesoro?

A la hora de declarar las ganancias obtenidas por esta inversión, Hacienda considera que los intereses que genera la renta fija y las Letras del Tesoro son rendimientos de capital mobiliario por los que se debe tributar al mismo tipo que otros productos de inversión, es decir, entre el 19% para los primeros 6000 euros y el 23%, desde los 44.000 euros en adelante. 

Sin embargo, el concepto que está sometido a impuestos depende de la duración del producto. Así, hay diferencias en la tributación de Letras y Bonos u Obligaciones del Tesoro, dado que en las primeras se paga impuestos por la diferencia entre valor de compra y de venta, y en las segundas también se tributa por el rendimiento de amortización. Por lo que los bonos y obligaciones tributan, por un lado los intereses y cupones al mismo tipo que las letras y, por otro, el rendimiento de amortización o venta de este producto

Otras opciones de invertir en deuda pública… ¿cuál es más rentable? 

Si quiere tener exposición a deuda pública pero no de forma directa, existe la modalidad de fondos de inversión que invierten gran parte de su patrimonio en valores del tesoro. Son los FondTesoro, que pueden pertenecer bien a la categoría FIM (cuando invierten al menos un 50% de su cartera en deuda del Estado con plazo superior a un año) bien a la categoría FIAMM (cuando invierten todo su patrimonio en valores del Tesoro a corto plazo).

Los Fondtesoro son promovidos y administrados por sociedades gestoras que, tras un proceso de selección, firman con el Tesoro Público un convenio de colaboración que les obliga a cumplir determinadas condiciones, en particular, invertir un determinado porcentaje en valores del Tesoro, no sobrepasar unos topes máximos en las comisiones y gastos cargados al fondo y al partícipe, y no exigir cantidades muy altas para poder participar, lo que hace que este tipo de productos sean muy aptos para todas las economías. Además, entre las principales ventajas de estos fondos destaca la liquidez, ya que el cliente puede retirarse en cualquier momento y solicitar el reembolso de sus participaciones.

La inversión en los Fondtesoro está abierta a todas las personas que lo deseen y que estén dispuestas a efectuar la inversión mínima correspondiente.  Este mínimo no puede superar los 300 €. En la práctica, las Sociedades Gestoras han fijado en la mayoría de los Fondtesoro cantidades inferiores.

Los Fondtesoros actúan siempre en régimen de capitalización por lo que, en lugar de distribuir entre sus partícipes los rendimientos que reciben por los valores de su cartera, los reinvierten; ello permite a los inversores beneficiarse de un trato fiscal favorable de las rentas obtenidas y no tributar mientras no se produzca el reembolso de las participaciones.

El importe máximo conjunto de las comisiones es del 1,05% anual del patrimonio del fondo para los Fondtesoro a corto plazo; para los Fondtesoro a largo plazo, el convenio de colaboración establece que para fondos cuya duración de cartera es superior a doce meses, la comisión de gestión más la de depósito no excederá del 1,25%. En la modalidad de Fondtesoro Plus, por su parte, los límites máximos de las comisiones cargadas por estos conceptos son del 1,35% del valor de su patrimonio medio diario durante el ejercicio.

La ganancia patrimonial  del FondTesoro tributará al tipo de gravamen del 19% hasta los 6.000 €, el tramo de la base liquidable entre 6.000 € y 50.000 € tributa al 21% y el tramo que excede de 50.000 € tributa al 23%. La parte de las ganancias patrimoniales generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 y derivada de participaciones adquiridas antes de 31 de diciembre de 1994 se reducirá un 14,28% por cada año de permanencia que exceda de dos. A estos efectos, el número de años de permanencia será el comprendido entre la fecha de adquisición de las participaciones y el 31 de diciembre de 1996, redondeado por exceso.

Las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de las participaciones en Fondtesoro están sujetas a retención a cuenta del impuesto (19%).

TE INTERESA

Con Renta 4 Banco podrás comprar letras del Tesoro en menos de 5 minutos.  Desde el momento que abres tu cuenta, sin subastas ni esperas y con una comisión del 0,20% única por todos los conceptos.