El DAX cede un 0,4%, hasta los 15.151,16 puntos. El FTSE -100 se deja un 0,4%, hasta los 7.465,70 puntos, el CAC-40 cede un 0,3%, hasta los 7.108,16 puntos, el Eurostoxx 50 cae un 0,6%, sobre los 4.180,75 puntos mientras el FTSE MIB cotiza en los 26.285 puntos tras abrir con una penalización del 0,7%.
Entre los valores protagonistas en la apertura, Volkswagen se coloca en la parte baja del Eurostoxx 50 al registrar caídas de más del 2,6% que le llevan a los 119,12 euros. CRH e ING, con caídas de más del 2% preceden a las caídas que sufren BBVA, BNP Paribas o INtesa SanPaolo de más del 2%.
En positivo solo dos valores: Adidas se anota un 0,5% en los primeros minutos de negociación, hasta los 143,08 euros mientras Deutsche Boerse sube un 0,2%, hasta los 178,75 euros.
A nivel corporativo, Credit Suisse y el grupo UBS están en el punto de mira de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) sobre si profesionales financieros ayudaron a oligarcas rusos a evadir sanciones, que también incluye a otras entidades financieras, informó Bloomberg News el jueves. El DOJ también ha enviado citaciones a empleados de algunos de los principales bancos estadounidenses, según el informe de Bloomberg, que añade que los bancos suizos estaban incluidos en una oleada de citaciones enviadas antes de la adquisición de Credit Suisse por UBS.
Por otro lado, el Banco Central Europeo está presionando al banco austríaco Raiffeisen para que abandone su negocio altamente rentable en Rusia.
Sin salir del sector, desde Link Securities reconocen que el escenario para los bancos ha empeorado a raíz de esta crisis, ya que se verán forzados a comenzar a remunerar los pasivos, algo que, o no hacen, o hacen de forma testimonial en estos momentos, mientras que se deberán mostrar más “selectivos” a la hora de conceder nuevos créditos.” Todo ello creemos que tendrá un impacto en sus márgenes de negocio estimados, por lo que no nos extrañaría que asistamos al inicio de un proceso de revisión a la baja de las expectativas de resultados para muchas de estas entidades, aunque no creemos que éste vaya a ser muy “agresivo””.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el PIB de España y las ventas minoristas en Reino Unido. En Estados Unidos se conocerán los pedidos de bienes duraderos. Por otro lado, este viernes conoceremos una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios de Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro.
Además, seguimos pendientes de la Cumbre de líderes de la Unión Europea y de las previsiones sobre la economía de la Zona Euro.
Una agenda que llega después de que ayer tanto el Banco de Inglaterra como el de Noruega y el de Suiza decidieran subir los tipos de interés, tal y como estaba previsto, lo que avivó los temores de los inversores sobre el impacto que éstas tendrán en el crecimiento económico. Todo en un momento en que preocupan, dicen en Link Securities, las pérdidas latentes en las carteras de bonos de las entidades aunque, por el modo que trata las misamas la regulación, “entendemos que este problema afecta en mucha mayor medida a las entidades estadounidenses, especialmente las medianas”.
Hoy se mantiene el repunte de los bonos que comenzó ayer en una nueva huida del riesgo por parte de los inversores. A estas horas, la rentabilidad del bono alemán cae más del 2%, hasta el 2,1360%, el bono español cae un 1,3%, hasta una yield del 3,191% mientras en EEUU, el rendimiento del T-Note se mantiene plano en los 3,406%.
Tras un cierre a la baja, hoy los futuros de los principales índices de Wall Street despiertan con subidas. A estas horas, el futuro del Dow Jones se anota un 0,4%, hasta los 32.239 puntos, el futuro del S&P 500 avanza un 0,4%, hasta los 3.964,70 puntos mientras el futuro del NASDAQ 100 sube un 0,4%, hasta los 12.781,30 puntos.
En el mercado de divisas, el EUR/USD sube tímidamente frente al dólar, hata las 1,0831 unidades mientras las criptomonedas suben a primera hora. El Bitcoin se anota algo más de dos puntos porcentuales, hasta los 28.286,6 dólares mientras Ethereum suma un 3,6%, hasta los 1.813 dólares.
Los precios del petróleo intentan poner fin a las pérdidas que les ha provocado el temor a un posible exceso de oferta, después de que la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, dijera que rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) del país podría llevar varios años. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube un 0,2%, sobre los 76,13 dólares mientras el West Texas sube un 0,4%, hasta los 70,24 dólares.