Las bolsas mundiales despiden este viernes una semana que ha sido absolutamente trepidante y que ha estado totalmente marcada por la actuación de los bancos centrales. En concreto, ayer los tipos de interés subieron en Europa, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Noruega, México y Taiwán, tras la subida de tasas en Estados Unidos el miércoles, y las promesas de los bancos centrales de seguir subiendo los tipos hasta que se controle la inflación preocuparon a los mercados por una posible recesión.
La última, la del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, sin duda no gustó al mercado: subida de tipos de 50 puntos básicos y una Christine Lagarde agresiva sobre los planes futuros, lo que hace que aumente el temor a una recesión y lo que produjo que las plazas del Viejo Continente cerraran con caídas importantes. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la información actual predice "otra subida de 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión y posiblemente en la siguiente, y posiblemente después", lo que llevó a los operadores a elevar las expectativas de tipos en Europa. "No se trata de un giro", dijo sobre la menor subida de tipos. "No estamos frenando, estamos en una cuestión a largo plazo".
Con esto, los principales índices europeos tuvieron ayer una de las peores sesiones desde principios de noviembre, cediendo casi todos ellos más del 2%. Además, y en las principales plazas europeas, los precios de los bonos se desplomaron, disparándose al alza sus rendimientos, mientras que el euro se fortalecía frente al dólar, animado por el discurso “duro” del BCE y de su presidenta, la francesa Lagarde.
Este viernes, Europa despierta con una apertura mixta. El IBEX 35 retrocede un 0,35% hasta los 8.139 puntos, el FTSE 100 cae un ligero 0,06% en los 7.421,6 puntos y el CAC 40 recorta un 0,14% en los 6.515. Mientras, el DAX alemán suma un 0,15% en los 14.006 y el FTSE MIB de Italia sube un 0,20% en los 23.773. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 cotiza con ligeras subidas del 0,05% en los 3.837,55 puntos.
Además, hoy las bolsas europeas afrontan una sesión compleja, en la que tendrá lugar el vencimiento trimestral de los contratos de opciones y futuros sobre acciones e índices, lo que se conoce como cuádruple vencimiento de derivados. "Normalmente este hito distorsiona el comportamiento de los mercados de contado, elevando la volatilidad en los mismos, lo que hace muy complicado sacar conclusiones sobre su estado real", señalan desde Link Securites.
Por otra parte, el volumen de ventas minoristas de Reino Unido cayó un 0,4% intermensual en noviembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el viernes. El dato de octubre se revisó al alza, desde un 0,6% a un 0,9%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,3% en noviembre. En comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra de ventas minoristas cayó un 5,9%, después de que el dato de octubre se revisara al alza, desde un -6,1% a un -5,9%.
La negociación de la principal normativa climática europea entra en la recta final. Los negociadores de la Unión Europea se reúnen el viernes para intentar llegar a un acuerdo sobre la revisión del mercado del carbono, su principal instrumento para combatir el cambio climático, y sobre un fondo de miles de millones de euros para proteger a los ciudadanos más pobres frente a los costes del CO2. Está en juego la capacidad de la UE para contribuir a los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático y alcanzar su objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990. Cumplir ese objetivo exigirá reformar el mercado del carbono de la UE para reducir más rápidamente las emisiones, lo que se consigue obligando a unas 10.000 centrales eléctricas y fábricas a comprar permisos de CO2 cuando contaminan.
Temores sobre el crecimiento
La perspectiva de unos tipos más altos a corto plazo también ha puesto nerviosos a los inversores por el crecimiento a largo plazo, ya que cada vez hay más indicios de que la desaceleración mundial está cobrando fuerza, algo que se ha notado en el resto de mercados.
En China, donde los mercados se agitan en torno a una reapertura incierta, el alivio por la aparente resolución de una larga disputa sobre el acceso a la contabilidad con Estados Unidos no fue suficiente para impulsar una subida. Así, en las bolsas asiáticas, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 1,87 % este viernes, hasta 27.527,12 enteros, tras el renovado temor a una recesión en Estados Unidos y Europa ante el previsto mantenimiento de las alzas de los tipos de interés por parte de sus bancos centrales. El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajó un 1,2% hasta situarse en 1.950,21 unidades. En China, el Compuesto de Shanghái bajó un 0,2%, pero el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,7%.
Por su parte, el crudo se relaja tras registrar sus mayores avances semanales en 10 semanas y mientras el mercado evaluaba las consecuencias de las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales, con la preocupación por la interrupción del suministro y las esperanzas de recuperación de la demanda de China. A estas horas los futuros del petróleo Brent cotizan planos en los 81,19 dólares por barril, mientras que los del West Texas caen un 0,03% en los 76.09.
En EEUU, las acciones de Wall Street se vieron afectadas ayer una vez más debido a que las débiles cifras de ventas minoristas aumentaron la preocupación de que la búsqueda de la Reserva Federal de reducir la inflación a través de tasas de interés más altas provoque una recesión. Al cierre, el Dow Jones bajó un 2,25% a 33.202, su peor día en tres meses, mientras que el S&P 500 se desplomó un 2,5% a 3.896 y el Nasdaq Composite cayó 3,23% a 10.811. Este viernes los futuros americanos intentar remontar ligeramente con alzas del 0,10%.
El oro descendía frente a la subida del dólar, cediendo un 1,7% hasta situarse en 1.777 dólares la onza en Asia, y el Bitcoin cae un 1,30% en los 17.488,1 dólares.
En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas con 0,14% en los 1,0641 dólares.
La agenda macroeconómica de este viernes está protagonizada por el dato del IPC de noviembre de la eurozona (10% previsto). Los inversores también conocerán los datos del PMI Manufacturero, PMI Servicios y PMI Compuesto de diciembre de la eurozona, Reino Unido y EEUU.