Las bolsas europeas abren con tímidas subidas la semana. El DAX se mantiene plano en los 15.322,06 puntos, el FTSE -100 se deja un 0,2%, hasta los 7.895,80 puntos, el CAC 40 sube algo más de dos décimas, hasta los 7.146,51 puntos mientras el Eurostoxx 50 sube un 0,2%. El FTSE MIB abre en los 27.348 puntos tras subir algo más del 0,2%. el IBEX 35 sube un 0,2%, hasta los 9138,70 enteros.
Entre los valores protagonistas en la apertura, Kone sube un 0,8%, sobre los 48,59 euros. ING avanza un 0,8%, hasta los 13,15 euros mientras Prosus se anota un 0,7% en la apertura de la sesión.
En negativo cotizan las acciones de CRH, que pierden más del 1,3%, mientras Kering y Deutsche Post ceden algo más de tres décimas en la apertura.
A nivel corporativo, tanto Nissan como Renault invertirán 600 millones de dólares para fabricar seis nuevos modelos en India, incluidos dos vehículos eléctricos. Ambas compañías trabajarán en los proyectos de su base en Chennai, que la convertirán en centro de exportación.
En el sector de las aerolíneas, pendientes de la inminente venta de la compañía portuguesa TAP. Según publica Cinco Días, AIR France - KLM y Dt Lufthansa están interesadas en sus rutas a América. IAG barajaría entrar en la operación si se frustra la operación con Air Europa.
La semana comienza sin demasiadas referencias macroeconómicas de relevancia, a excepción de la balanza por cuenta corriente alemana de diciembre.
La Comisión Europea actualiza sus previsiones macroeconómicas para el conjunto de la Unión Europea y la eurozona para 2023 y 2024. Alemania publica la balanza por cuenta corriente de diciembre y emite deuda a 6 meses por un volumen de 3.000 millones de euros. También subasta deuda Francia.
Los futuros de Wall Street caen tras una semana en negativo
Los índices de Wall Street cerraron la semana en negativo. El Dow Jones se dejó un 0,06%, el S&P 500 retrocedió un 0,5% mientras el Nasdaq perdió algo más del 1,4% al cierre del pasado viernes. Hoy los futuros de este mercado mantienen los números rojos en la apertura de la sesión en Europa. El Dow Jones se deja un 0,12%, sobre los 33.828 puntos, el S&P 500 recorta un 0,16%, hasta los 4083,70 puntos y el NASDAQ 100 cede un 0,12%, hasta los 12.289,60 enteros.
Lo hacen con la vista puesta en el dato de inflación que se conocerá mañana y que servirá de guía para saber si las palabras de Powell la semana pasada, con cierto alivio por el descenso de la inflación, siguen teniendo sentido. Aunque la tasa de inflación todavía se encuentra lejos del objetivo del 2%, se está moderando de una manera rápida y progresiva. En principio, el consenso de analistas espera que tanto la inflación como su subyacente hayan vuelto a moderarse en el mes de enero con relación a diciembre, la primera pasando del 6,5% hasta el 6,2% y la segunda desde el 5,7% al 5,4%.
“El escenario que venían descontando los mercados de bonos y de acciones, que siempre hemos catalogado como de en exceso optimista, contemplaba que los bancos centrales, en contra de lo que venían reiterando, y lo siguen haciendo, los miembros de sus comités de política monetaria, iban a dar por concluido pronto su proceso de alzas de tipos de interés y comenzarían a revertirlo en el segundo semestre del año. Así, los principales bancos centrales occidentales, en su lucha por moderar la alta inflación, es muy posible que se vean forzados a incrementar sus tasas oficiales algo más de lo que descontaban hasta ahora los mercados y, con casi toda probabilidad, dado que el riesgo de que estas economías entren en una profunda recesión es ahora mucho menor, los mantengan a niveles elevados por más tiempo del esperado por muchos agentes de los mercados”, dicen en Link Securities.
Los precios del petróleo caen en un momento en que los inversores se centran en las preocupaciones sobre la demanda a corto plazo derivadas de los próximos datos cruciales sobre la inflación en Estados Unidos y el mantenimiento de las refinerías en Asia y Estados Unidos. A estas horas, el futuro del petróleo Brent se deja un 0,8%, sobre los 85,61 dólares mientras el West Texas cede algo más del 0,9%, hasta los 78,94 dólares.
En el mercado de divisas, el EUR/USD se mantiene plano frente al dólar, en las 1,0683 unidades mientras las criptomonedas suben con algo más de fuerza. A estas horas, el Bitcoin avanza un 0,2%, sobre los 21844,6 dólares y Ethereum se anota algo más del 1,18%, hasta los 1537,99 dólares.