Las bolsas europeas arrancan la sesión con subidas. El DAX sube un 0,2%, hasta los 15.832,35 puntos, el FTSE -100 cotiza en los 7.412,50 puntos, el CAC-40 suma un 0,18%, hasta los 7.345,57 puntos, el Eurostoxx 50 avanza algo más de dos décimas, hasta los 4.303,15 puntos y el FTSE MIB sube un 0,3%, hasta los 28.631 enteros. El IBEX 35 sube un 0,25% hasta los 9.513,70 puntos en la apertura de la sesión. Los mayores avances son para Solaria, que se anota un 4,45%, mientras que Aena sube un 1,27%. En el lado de los descensos, Grifols baja un 1,8%, mientras que Acciona Energía retrocede un 0,60%. Son los dos únicos valores en negativo en los primeros compases de la negociación.
Entre los valores protagonistas de la apertura en el Eurostoxx 50, se colocan Flutter y Banco Santander, con avances que se acercan al 2% en los primeros minutos de negociación, hasta los 14.345 euros y los 3,6465 euros, respectivamente. A pocos pasos, Inditex e Iberdrola, que registran avances de más de un punto porcentual.
En rojo cotizan las acciones de Adyen , que ceden más de un 0,7% mientras que Roy.Philips o Ahold Delhaize corrigen algo más del 0,2% y del 0,1%, respectivamente.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, la confianza del consumidor de Francia o las ventas minoristas de España. “Estos índices, que suelen ser unos buenos indicadores adelantados del consumo privado, son muy seguidos por los economistas para poder determinar cómo puede comportarse en el corto plazo el gasto de los consumidores, variable con un peso relativo muy elevado en las economías desarrolladas, por lo que su evolución condiciona, para bien o para mal, el crecimiento de las mismas”, dicen en Link SEcurities.
Además, hoy a las 12 horas se publican las previsiones económicas de la UE, lo que mantendrá pendientes a los inversores sobre la información que pueda dar acerca de la inflación.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y la confianza del consumidor de The Conference Board
Todo a la espera de que a partir de mañana comiencen a publicarse importantes indicadores macroeconómicos, concretamente las lecturas preliminares del IPC de agosto en Alemania y España.
Tras un cierre al alza ayer en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones sube un 0,10%, hasta los 34.593,80 puntos, el S&P 500 sube un 0,13%, sobre los 4.439 puntos y el NASDAQ 100 avanza algo más de dos décimas y se instala sobre los 15.083,90 puntos.
En EEUU llegamos a los últimos datos corporativos de la temporada. Hoy se publicarán las cifras de Hewlett Packard, Nio o Best Buy.
Tras el Simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, parece que los inversores han asumido que, si bien es factible que los tipos de interés oficiales no suban mucho más desde los actuales niveles – desde Link Securities creen que tanto FED como BCE aumentarán los tipos una vez más antes de que finalice el año – “las tasas se mantendrán a niveles elevados y restrictivos durante más tiempo del anticipado por los mercados hasta hace unos meses, al menos hasta que la inflación dé claros síntomas de que se dirige al objetivo del 2%”, asegura Juan J.Fdez – Figares, analista de Link Securities. En este sentido, cabe también destacar que tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejaron claro en Jackson Hole que este objetivo es inamovible, rechazando de este modo “los cantos de sirena” que les “animaban” a subirlo.
Los bonos vuelven a subir. El rendimiento del bono de EEUU a diez años baja hasta el 4,178% frente a un rendimiento del 2,5295% del Bund. La rentabilidad del bono español a diez años baja más de un punto porcentual, hasta el 3,544% mientras que el bono de Italia ve cómo su T TIR baja hasta el 4,189%.
Los precios del petróleo cotizaban casi sin cambios, ya que el temor a una posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos que pueda frenar la demanda se veía contrarrestado por la tormenta tropical que azota la costa estadounidense del Golfo de México y que podría afectar a la oferta. A estas horas, el futuro del petróleo Brent se deja un 0,2%, hasta los 83,62 dólares mientas el West Texas cede un 0,34%, hasta los 79,83 dólares.
En el mercado de divisas el Euro Dólar se mantiene sin cambios, hasta las 1,0810 unidades mientras que las criptomonedas cotizan al alza. El Bitcoin sube un 0,25%, hasta los 26.011 dólares mientras que Ethereum avanza algo más de dos décimas, hasta los 1.647,72 dólares.