Las bolsas europeas suben . El dato de IPC en EEUU será el que condicione la sesión

El DAX sube un 0,2%, sobre los 15.428,37 puntos. El FTSE 100 se anota un 0,2%, sobre los 7.967,90 puntos, el CAC 40 sobre en los 7.219,99 enteros, tras registrar avances del 0,18%, el Eurostoxx 50 suma un 0,2% mientras el FTSE MIB sube un 0,2%, hasta los 27.511 puntos. El IBEX 35 sube un 0,3%, hasta los 9.240,10 enteros. 

Entre los valores protagonistas en la apertura, Flutter Entertainment sube cerca de un 3%, sobre los 12.925 euros. CRH se anota un 1% mientras que Bayer o Deutsche Telekom añaden algo más del 0,7% a su cotización. 

En negativo cotizan Prosus, que se deja un 1,2%, mientras que Safran retrocede un 0,9% en los primeros minutos de negociación, hasta los 131,38 euros. 

A nivel corporativo, Thyssenkrupp ha reducido un 33% su beneficio en el primer trimestre fiscal debido a la caída de los precios del acero. Sin embargo, las ventas del fabricante de respuestos para buques de guerra y automóviles, se han mantenido estables. 

La compañía de vacaciones más grande del mundo, TUI, ha elevado sus ingresos en el primer trimestre fiscal hasta los 3800 millones de euros. Las reservas para el próximo verano superan los niveles prepandemia liderados por la demanda de viajeros en Reino Unido y Alemania, última señal de que el sector turismo está en auge pese a la elevada inflación. 

Siemens-Gamesa estaría analizando la posible apertura de su primera fábrica de componentes eólica marina en EEUU,. La filial de Siemens Energy solo activará el proyecto si consigue pedidos que lo justifiquen. 

Por último, Liberty Global, socio de Telefónica en Virgin Media O2, ha comprado un 4,92% de Vodafone al considerar que las acciones del operador británico están infraponderadas y al tratarse de una inversión “oportunista y financiera”. De esta forma, se convierte en el mayor accionista de la operadora pero descarta una adquisición.  

El beneficio neto de Michelin aumentó un 8,9 % en 2022 a 2.009 millones de euros. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el desempleo en Francia, el índice de precios al por mayor de Alemania, así como la evolución del desempleo en Reino Unido y en la Zona Euro. En la zona euro se publica el dato preliminar del PIB del cuarto trimestre de la zona euro para el que se espera una subida de un 0,1% intertrimestral y un 1,9% interanual. En España, el Tesoro celebra una subasta de letras a tres y nueve meses.

En Estados Unidos hablan varios miembros del FOMC.

Sin embargo, la cita del día será el IPC de EEUU correspondiente al mes de enero. Será a las 14.30 horas y el mercado estima una bajada hasta el 6,2%, frente al 6,5% previo,  lo que seguirá confirmando la ralentización en la subida de los precios. “Unas lecturas en línea o mejores de lo esperado por el consenso de analistas, que ratifiquen el “guión” que vienen descontando gran parte del mercado de que la inflación va a seguir moderándose, lo que permitirá a los bancos centrales levantar pronto el “pie del acelerador” en su proceso de alzas de tipos, serían bienvenidas por los inversores, lo que se reflejaría en nuevas alzas en las bolsas y en los mercados de bonos, con el consiguiente retroceso de los rendimiento de estos últimos activos”, reconocen en Link Securities. 

A estas horas, el precio de los bonos sube. En EEUU, la rentabilidad del T-Note baja hasta el 3,683% frente a la caída cercana al 2% que muestra la rentabilidad del Bund, en el 2,3315%. El bono a diez años español baja su yield hasta el 3,351% mientras en Italia, el interés de la deuda baja hasta el 4,128%. 

En este mercado, tras el cierre al alza que experimentaron ayer la mayoría de los índices, los futuros arrancan este martes con tono mixto. El Dow Jones se deja un 0,11%, sobre los 34.209,50 puntos, el S&P 500 se mantiene plano sobre los 4.136,10 puntos y el NASDAQ 100 mantiene alzas sobre los 12.502 puntos. 

Los precios del petróleo caen después de que EEUU confirmara que liberará más crudo de sus reservas estratégicas, desafiando las expectativas de algunos operadores de que la liberación pudiera ser cancelada o retrasada. A estas horas, los futuro del petróleo Brent ceden algo más de medio punto porcentual, hasta los 86,14 dólares, mientras el West Texas cede un 0,8%, hasta los 79,34 dólares.