El DAX cede un 0,3%, hasta los 15.088,45 puntos, el FTSE -100 se deja un 0,23%, hasta los 7.399,66 puntos, el CAC-40 se mantiene plano sobre los 6.988,90 puntos, el Eurostoxx 50 corrige algo más de tres décimas mientras que el FTSE MIB cotiza con caídas del 0,3%, hasta los 28.499 puntos. El IBEX 35 baja un 0,21% en la apertura hasta marcar 9.222,50 puntos.
Entre los valores más lastrados en la apertura, Adyen se deja un 1,3%, hasta los 677,10 euros, Eni pierde más de un punto porcentual, hasta los 15,246 puntos mientras Roy.Philips pierde un 0,9% en los primeros minutos de negociación.
En positivo se mantienen las acciones de Prosus , que suman un 0,8% seguido de ASML Holding y Ahold Delhaize, que suben en torno a medio punto porcentual.
A nivel corporativo, UBS Group ha registrado pérdidas de 785 millones de dólares en el tercer trimestre después de contabilizar 2.100 millones de dólares en gastos vinculados a la adquisición su rival en caída Credit Suisse. Las cifras son peores de lo esperado. Las cifras son peores de lo esperado y son los primeros números rojos para UBS desde 2017.
El gestor aeroportuario alemán Fraport eleva su beneficio un 14% en el tercer trimestre y supera previsiones, gracias al repunte en el tráfico de pasajeros en la temporada de verano.
Telefónica Deutschland ha informado este martes de que su beneficio del tercer trimestre ascendió a 41 millones de euros, por encima de los 39 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación o OIBDA ajustado por efectos especiales aumentó un 3,6% respecto al año pasado, hasta los 665 millones de euros. El desarrollo fue impulsado por el sólido desempeño operativo y la exitosa gestión de costos en el período que abarca el informe. Además, poco antes de la apertura hemos conocido que su filial, Telefónica, habría lanzado una OPA por el 28,19% que no controla de su filial alemana.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPP de la Zona Euro, la producción industrial de España y Alemania, así como el PMI de la construcción de Italia, Alemania, Francia y la Zona Euro.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos las exportaciones, importaciones y balanza comercial, así como el índice Redbook de ventas minoristas. Esta madrugada hemos conocido que Australia ha subido sus tipos de interés 25 puntos básicos, desde el 4,10% hasta el 4,35%. Así, el banco central de este país se desmarca de la estrategia dovish que están implementando los principales bancos centrales del mundo.
El mercado está interpretando que, tras las reuniones de sus comités de política monetaria que han celebrado recientemente el BCE, la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE), el proceso de alza de tipos estaría prácticamente acabado, mientras que empiezan a realizar sus apuestas sobre cuándo comenzarán estas entidades a volver a bajarlos. Así, los mercados de futuros dan una probabilidad del 85% a que la Reserva Federal (Fed) ha finalizado sus alzas de tipos y una del 80% a que comenzará a bajarlos tan pronto como en junio de 2024. “Además, la probabilidad que dan estos mercados de futuros a que el BCE empiece a rebajar los suyos tan pronto como en el mes de abril próximo es del 80%, mientras que descuentan con total certeza que el BoE lo hará en agosto. Estas expectativas de bajadas de tipos entendemos que son el principal catalizador potencial para que se produzcan nuevas alzas en los mercados de bonos y de acciones en los próximos meses”, dicen los expertos de Link Securities.
El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, tiene previsto hablar en los próximos días y podría dar pistas sobre el rumbo que tomará el banco central en su lucha contra la inflación.
En cuanto al crecimiento, ayer el Fondo Monetario internacional revisó al alza sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto para China, al 5,4% en 2023 y al 4,6% en 2024.En octubre, el FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para China en 2023 y 2024 al 5% y al 4,2%, respectivamente, alegando que su recuperación estaba "perdiendo fuelle".
Los mercados de renta fija vuelven a mostrar signo mixto en los bonos. La rentabilidad del bono alemán a diez años sube al 2,7505%, el retorno del T-note cae hasta el 4,655% mientras la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 3,811%.
Tras un cierre al alza en Wall Street, hoy los futuros anticipan una sesión a la baja. El futuro del Dow Jones cede un 0,2%, hasta los 34.005,50 puntos, el futuro del S&P 500 se deja algo más de dos décimas, hasta los 4.354,90 puntos y el NASDAQ 100 cede algo más de un cuarto de punto, hasta los 15.177,70 puntos.
En el mercado de materias primas, el petróleo corrige parte de las subidas que registró ayer. El futuro del petróleo Brent ceden un 0,8%, hasta los 84,43 dólares mientras el West Texas se deja más de un punto porcentual, hasta los 79,94 dólares. Hoy hemos conocido que el beneficio de Saudi Aramco en el tercer trimestre cae un 3% por la caída de los precios y los volúmenes del crudo. La ganancia neta disminuyó a 32,6 millones de dólares en el trimestre al 30 de septiembre desde los 42,4 millones de dólares del año anterior. El gigante petrolero saudí dijo que la caída en los precios y volúmenes del petróleo fue parcialmente compensada por una reducción en las regalías de producción durante el período.