El DAX sube un 0,7%, hasta los 17.867 puntos, el FT-100 se anota algo más de un punto porcentual, hasta los 7.978,50 puntos, el CAC 40 sube un 0,6%, hasta los 8.070,17 puntos y el Eurostox50 sube un 0,6%, hasta los 4.957,65 puntos. El FTSE MIB cae algo más de seis décimas, hasta los 33711 puntos.
Entre los principales valores protagonistas de la sesión, Prosus se anota algo más del 4,8%, hasta los 29,91 euros. Stellantis avanza un 2,4%, hasta los 23,235 euros mientras AXA sube un 1,8%, hasta los 34,50 euros por acción.
Esta semana conoceremos varios resultados de bancos en Europa y podremos comprobar si los tipos de interés altos han seguido impulsando sus beneficios. El grupo británico Lloyds Banking G será el primero y publicará el miércoles; BNP Paribas , Deutsche Bank y Barclays lo harán el jueves. Banco Sabadell publica este jueves y BBVA , Santander y Caixabank, la semana que viene.
En negativo cotizan las acciones de SAP, que se dejan algo más de una décima, hasta los 165,64 euros mientras Airbus se mantiene plano en los 159,90 euros.
Hoy, como principales referencias macroeconómicas, está la tasa de préstamo preferencial del Banco Central de China y la confianza del consumidor en la Eurozona.
Todo en una semana en la que se conocerá el deflactor del consumo privado en Estados Unidos, un dato crucial de inflación antes de la reunión de la Reserva Federal del 30 de abril al 1 de mayo. Los futuros de los fondos federales descuentan menos de 40 puntos básicos en recortes de tipos este año, por debajo de los 150 puntos básicos que esperaban a principios de 2024. No habrá ningún discurso de miembros de la Fed, ya que entramos en el período de bloqueo antes de la decisión de política monetaria de la semana que viene.
Tras un cierre mixto en Wall Street, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones avanza algo más de tres décimas, hasta los 38.118 puntos, el S&P 500 avanza un 0,4%, sobre los 4.988,10 puntos y el NASDAQ 100 se anota un 0,6%, hasta los 17.147 puntos.
Desde Link Securities reconocen que “estamos asistiendo a una pequeña corrección en todos estos mercados, algo que suele ocurrir entre 3 y 4 veces al año. Tras cinco meses de alzas ininterrumpidas, consideramos algo normal e, incluso, saludable que se produzcan este tipo de reajustes en los mercados. En esta ocasión los factores “excusa” que han propiciado los recortes son: i) la nueva recalibración que sobre la evolución de los tipos de interés oficiales estadounidenses han llevado a cabo los inversores, producto de una economía y un mercado laboral más fuertes de lo esperado y de una inflación que se muestra más reticente a bajar de lo anticipado, recalibración que ha provocado un sensible repunte de los rendimientos de los bonos, tanto en EEUU como en Europa; ii) la cada vez mayor tensión en Oriente Medio, que ha propiciado un fuerte repunte del precio del crudo (ha subido un 20% en los últimos meses); iii) el elevado nivel de sobrecompra que mostraban muchos valores y los principales índices; y iv) las dudas de muchos inversores sobre las valoraciones de algunas empresas, especialmente de las tecnológicas, que habían subido con mucha fuerza, impulsadas por el “fenómeno” de la Inteligencia Artificial”
La duda ahora, dicen estos expertos, es si este movimiento a la baja se convertirá en una corrección, con los índices perdiendo más del 10% desde los máximos recientes, o ya está a punto de finalizar.
Los precios del petróleo caen, arrastrados por una renovada atención a los fundamentos del mercado, mientras Israel e Irán restaban importancia a los riesgos de una escalada de las hostilidades en Oriente Próximo tras el ataque aparentemente menor de Israel a Irán. El futuro del petróleo Brent cae algo más de un punto porcentual, hasta los 86,28 dólares mientras el West Texas retrocede algo más de un punto porcentual, hasta los 81,22 dólares.
En el mercado de divisas, el euro cotiza ligeramente al alza, hasta los 1,0664 dólares. Entre las criptomonedas, Bitcoin se anota un 1,9%, hasta los 66.387,1 dólares y Ethereum sube algo más del 1,4%, hasta los 3.225,77 dólares.