Las bolsas europeas siguen la estela de Wall Street. La atención en el Banco de Inglaterra y resultados

El DAX sube un 0,7%, hasta los 15032 puntos, el FTSE -100 se anota un 0,6%, sobre los 7.391,06 puntos, el CAC-40 abre en los 6.952,61 puntos tras subir algo más de dos décimas, el Eurostoxx 50 sube un 0,8%, hasta los 4.125,75 puntos y el FTSE MIB sube un 0,8%, hasta los 28.208 puntos. El IBEX 35 sube un 0,52% en la apertura del mercado hasta marcar 9.122,20 puntos.

Dentro del Eurostoxx 50 , los valores que más suben son Adyen , que se anota más de un 2,5% en la sesión, seguido de Infineon Technol y ASML Holding, con subidas de más  de un 1,7% en los primeros minutos de negociación. 

En negativo solo dos valores: Flutter pierde algo más del 0,8%,hasta los 13.090 puntos. Allianz se deja más de un 0,2% y sus acciones abren en los 223,75 puntos. 

A nivel corporativo, ING ha elevado su beneficio neto en un 103%, hasta los 1980 millones de euros, por encima de lo esperado, y anuncia su segundo programa de recompra de acciones del año, de hasta 2500 millones. 

Dt Lufthansa ha mejorado su beneficio operativo más de un 30%, hasta los 1500 millones de euros y supera previsiones gracias a la buena demanda de viajes eeste verano. Además, el grupo señala que las reservas se mantienen fuertes pese a la situación geopolítica. 

Por otro lado, el grupo mayorista de moda online, Zalando, ha asegurado que sus ventas pueden caer ante la debilidad en la demanda. Prevé que sus ingresos en el conjunto del año  caigan entre un 0,5% y un 3% tras haber pronosticado un descenso del 1% en el peor de los casos y un aumento del 4% en el mejor.  Lo hace después de que las ventas no hayan cumplido con las estimaciones, con caídas de más del 3%. 

Fresenius ha elevado previsiones anuales gracia al buen comportamiento de su fabricante de medicamentos genéricos Kabi y del operador de hospitales Helios. 

Zegona, que ha anunciado esta semana la compra de Vodafone España por 5000 millones de euros, ha propuesto a MásMóvil retomar el proyecto de integración de ambas firmas en caso de que se rompa el acuerdo de fusión entre Orange y Másmóvil. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca una batería de PMI manufacturero en España, Francia, Italia, Alemania y la Zona Euro. En cuanto a Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidios por desempleo y las reservas de gas natural.

Además, si ayer le tocó a la FED – que mantuvo tipos de interés entre el 5.25%-5,50% y Powell reconoció que la inflación va camino de progresar a la baja aunque en el camino habrá baches – hoy el turno es del Banco de Inglaterra. A las 13 hora española conoceremos la decisión del organismo  británico, que se espera que mantenga los tipos de interés sin cambios en el 5,25% en la estrategia generalizada de los principales bancos centrales de hacer una pausa en su estrategia hawkish.  Lo hace a pesar de que la inflación sigue siendo muy elevada, la más alta entre las economías desarrolladas, aunque la situación económica y laboral siguen tensionados. 

Los bonos siguen dando un respiro. Pendientes de los resultados de Apple

Tras un cierre al alza en Wall Street, hoy los futuros mantienen la tendencia. El futuro del Dow Jones sube tímidamente, sobre los 33.295,10 puntos, el futuro del S&P 500 se anota algo más de dos décimas, hasta los 4.246,90 puntos mientras el Nasdaq 100 avanza un 0,39%, hasta los 14.722,30 puntos. 

Quizás el hecho de que Powell en la rueda de prensa no terminó de ratificar que la Fed subirá sus tasas de interés en diciembre, y ello a pesar de que los miembros del FOMC, en el diagrama de puntos, habían “dibujado” una última alza antes de finales de año, fue lo que animó a los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones. 

Powell llegó a decir que el mencionado diagrama de puntos puede quedarse desfasado y que la Fed seguirá actuando reunión por reunión, tras comprobar el impacto real que en la economía de EEUU están teniendo las condiciones financieras restrictivas, producto de su política monetaria, y el aumento de los tipos de interés a largo plazo. “De todo ello los inversores concluyeron que la Fed ha acabado con su proceso de alzas de tipos. De hecho, tras la intervención de Powell, los futuros dan una probabilidad inferior al 20% a que el FOMC suba sus tasas en la reunión que mantendrá en diciembre. Ello, sin embargo, no cambia el relato de que los tipos se mantendrán altos durante un buen tiempo, al menos hasta que la inflación se encamine claramente hacia el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales”, dicen los analistas de Link Securities. 

En Estados Unidos serán los resultados empresariales trimestrales de Apple los protagonistas de la sesión, sabiendo que son cifras que muchos consideran claves  para determinar el estado real por el que atraviesa el sector de la tecnología.

Los mercados de renta fija siguen cotizando a la baja. La rentabilidad del Bund baja hasta el 2,7470% mientras la yield del bono de Estados Unidos a diez años baja al 4,746%. 

En los mercados de materias primas, el petróleo subía más de un 1% el jueves y puso fin a tres días de caídas, mientras el apetito por el riesgo volvía a los mercados financieros después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera los tipos de interés de referencia. El futuro del petróleo Brent sube más de un punto porcentual, hasta los 85,64 dólares mientras el West Texas sube un 1,32%, hasta los 81,50 dólares.