El DAX sube un 0,93%, sobre los 18.894,15 puntos, el FT-100 avanza un 0,9%, hasta los 8.331,75 puntos, el CAC 40 se instala sobre los 7.558,43 puntos tras subir algo más del 1,5%, el Eurostoxx 50 abre con subidas del 1,2%, sobre los 7.556,08 puntos mientras el FTSE MIB suma un 0,9%, sobre los 33.980 puntos. El IBEX 35 despierta con alzas del 1,02% en los 11.803,60 puntos.
Del lado corporativo, Commerzbank está a punto de poner a la directora financiera Bettina Orlopp a cargo de las conversaciones con UniCredit cuando el consejo de supervisión del banco alemán se reúna la próxima semana, ya que el rival italiano busca una adquisición.
UniCredit compró recientemente una participación del 9% en Commerzbank, expresando su interés en una fusión. La reunión de la próxima semana allanaría el camino para el inicio de conversaciones exploratorias entre ambas entidades. La operación de UniCredit es el intento más ambicioso hasta la fecha de una fusión bancaria paneuropea, pero se enfrenta a considerables obstáculos políticos en Alemania antes de las elecciones nacionales, sobre todo por parte de los sindicatos, que temen una supresión de puestos de trabajo.
El sindicato United Auto Workers está preparando varias huelgas en Estados Unidos contra el fabricante de automóviles franco-italiano Stellantis Br, aproximadamente un año después de que un paro nacional costara miles de millones de dólares a los tres fabricantes de automóviles de Detroit y dejara sin empleo a 50.000 trabajadores. El presidente de la UAW, Shawn Fain, advirtió el martes por la noche de que varias secciones locales del sindicato estaban preparando el terreno para llevar a cabo huelgas que podrían provocar el cierre colectivo del fabricante de automóviles.
La mayor plataforma de comercio electrónico de Polonia, Allegro, ha pronosticado este jueves que el crecimiento de sus beneficios se ralentizará en su país en el tercer trimestre, hasta el 11-13%, ya que tiene como objetivo un mayor gasto en marketing, servicios logísticos y expansión del equipo.
BASF planea preparar su negocio de productos químicos agrícolas para una oferta pública inicial en los próximos años como parte de las medidas de reestructuración que el grupo anunciará este mes, informó Bloomberg News el miércoles. El nuevo consejero delegado de BASF, Markus Kamieth, anunciará una serie de medidas de reestructuración en una jornada de mercados de capitales prevista para los días 26 y 27 de septiembre, incluidos planes para el futuro de su negocio de revestimientos, informó Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto.
El banco holandés ING está restringiendo aún más el acceso a la financiación para algunas empresas de petróleo y gas y, a partir de 2026, podría prescindir de los clientes que no se alineen con sus planes de ser net zero, según ha declarado a Reuters el director ejecutivo del banco. Los bancos europeos han tomado la iniciativa en las políticas para hacer frente al cambio climático, mientras que algunos grandes prestamistas de Wall Street han sido acusados de debilitar sus compromisos climáticos.
Tras la FED y el BCE, hoy le toca el turno al Banco de Inglaterra
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la cuenta corriente de Portugal y la balanza por cuenta corriente alemana.
Con la resaca de la decisión de tipos de la Fed y del BCE, hoy toca estar atentos al Banco de Inglaterra (BoE), que comunicará su decisión a las 13:00 hora española. El consenso espera que se mantengan sin cambios en el 5,00%.
También estaremos atentos a las palabras de Isabel Schnabel, miembro del Banco Central Europeo (BCE), por si avanza algún detalle de la estrategia de política monetaria del organismo.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
Ayer la FED dio el pistoletazo de salida al ciclo de recortes de los tipos de interés. Tras varias semanas de especulaciones en torno a la intensidad de la decisión, debido a la controversia entre los que creen que la economía estadounidense se encamina a un crash y los que aún la consideran sólida, el Banco Central de EEUU ha creído un "poquito" más la primera. De este modo, el organismo optó por bajar 50 puntos básicos los tipos de interés de referencia, hasta el 5%.
“Lo positivo de este movimiento es que fue consecuencia del buen comportamiento reciente de la inflación y de las expectativas, cada vez mayores, de que esta variable se acerque en los próximos meses al objetivo del 2% establecido por el banco central. De hecho, en su nuevo cuadro macroeconómico la Fed rebajó ligeramente sus proyecciones para la inflación general y para la subyacente de cara a 2024 y 2025”
“Lo negativo hubiera sido que la Fed hubiera justificado esta rebaja de medio punto por el fuerte deterioro de la economía y del mercado laboral estadounidense. Así, si bien la Fed y su presidente, Powell, confirmaron que estarán atentos a un posible empeoramiento del mercado laboral -rebajaron ligeramente sus expectativas de crecimiento para el PIB de 2024, y elevaron algo las de la tasa de desempleo;-, consideran que, por el momento, la economía está resistiendo bien, lo que indica que siguen creyendo factible lograr el “aterrizaje suave” de la misma”, dicen los expertos de Link Securities.
Tras un cierre a la baja en los principales índices, hoy los futuros de Wall Street cotizan con subidas que superan el punto porcentual. El futuro del Dow Jones avanza un 0,6% sobre los 41.773,20 puntos, el S&P 500 avanza un 1%, hasta los 5.675,50 puntos mientras el NASDAQ 100 suma un 1,5%, sobre los 19.646,70 puntos.
Los precios del petróleo avanzan ligeramente, mientras los mercados siguen atentos a los acontecimientos en Oriente Próximo, después de que los intercomunicadores utilizados por el grupo armado libanés Hezbolá explotaran el miércoles, tras explosiones similares de buscapersonas el día anterior. El futuro del petróleo Brent sube un 0,6%, sobre los 74,14 dólares mientras el West Texas se anota un un 0,7%, hasta los 70,39 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza un 0,13%, hasta las 1,1134 unidades mientras en el mercado de criptomonedas, Bitcoin suma un 2,5%, sobre los 62.022 dólares y Ethereum avanza un 3,6%, sobre los 2.412,92 puntos.
Las bolsas asiáticas han cerrado con importantes ganancias lideradas por la bolsa japonesa, que ha cerrado sobre los 37.120 puntos tras subir más de un 2%. La bolsa de Shanghai se anota algo más del 1%, hasta los 2.735 puntos, el SZSE Component sube más de un punto porcentual, sobre los 8.074 enteros mientras el Hang Seng se anota más de un 2% y se instala sobre los 18.032 puntos.