El DAX sube un 0,8%, hasta los 16.688,50 puntos, el FT-100 se anota un 0,4%, sobre los 7.492,25 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,9%, hasta los 4.492,95 puntos, el CAC 40 se anota algo más de un punto porcentual y el FTSE MIB sube un cuarto de punto, hasta los 30.421 puntos. El IBEX 35 sube un 0,58% en la apertura hasta los 9.915,70 puntos.
A nivel corporativo, el banco francés Credit Agricole desvela una participación del 7% en el proveedor de servicios de pago Worldline. La operación forma parte de una asociación estratégica más amplia para forjar un "actor principal de los servicios de pago comerciales en Francia".
El Ministerio de Defensa británico destinará 514 millones de dólares a modernizar un sistema de misiles que utiliza para derribar drones hostiles sobre el Mar Rojo. Los contratos fueron adjudicados a la división británica de MBDA, una empresa conjunta de misiles propiedad de Airbus , BAE Systems y Leonardo.
Tecnicas Reunidas y Sinopec se adjudican dos contratos de Saudi Aramco por más de 3.300 millones de dólares. La joint venture está participada en un 65% por Técnicas Reunidas y en un 35% por Sinopec lo que significa que la compañía española cuenta con más de 2.150 millones de dólares.
Esta semana finaliza el plazo que le dio la CNMV a Grifols para que aclarara la situación contable y de gobernanza tras las acusaciones del fondo Gotham City Research.
Semana de BCE y Boj, entre otros
China ha mantenido esta madrugada el tipo de interés de referencia en el 3,45% y cumple con las expectativas de los analistas, que no esperaban cambio alguno. Mientras en Japón, el BoJ ha iniciado hoy su reunión mensual sobre política monetaria en la que la mayoría de expertos espera que se mantengan los tipos de interés ultrabajos mientras evalúa el crecimiento salarial y el impacto económico del terremoto de principios de año en el país.
Mañana conoceremos qué decide el Banco de Japón y el jueves el Banco Central Europeo aunque en ninguno de los dos casos se esperan cambios en los tipos de interés. También se reúnen esta semana el banco de Canadá y el de Noruega.
Además, durante la semana será clave la estimación del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre y el deflactor de consumo privado, uno de los indicadores de inflación favoritos de la FED, que se reúne la próxima semana. Los expertos de Link Securities reconocen que “mientras que la economía de EEUU se está mostrando mucho más resistente a la alta inflación y a los elevados tipos de interés de lo en principio esperado, las principales economías europeas están todas o estancadas o a punto de entrar en recesión, algo que se terminará reflejando en los resultados de las compañías más expuestas a la región, lo que entendemos que comienzan ya a descontar los inversores”.
Así que parece que el comportamiento de las bolsas seguirá marcado por la macro y, en menor medida, por las expectativas de los resultados de las cotizadas. Esta semana en España comienza la temporada de la mano de Bankinter mientras que en Europa lo harán valores como ASML, Ericsson, Nokia o SAP y en Estados Unidos Tesla, General Electric, Johnson & Johnson o General Electric, entre otras.
Tras un cierre al alza en Wall Street el pasado viernes, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones sube tímidamente sobre los 37.887 puntos, el S&P 500 avanza algo más de dos décimas, hasta los 4.850 puntos tras registrar el pasado viernes su primer récord histórico de cierre en dos años y el NASDAQ 100 sube algo más de un 0,6%, hasta los 17.424,50 puntos.
Los precios del petróleo no logran avanzar, ya que los vientos en contra de la economía presionaban las perspectivas de la demanda mundial de petróleo y contrarrestaban las preocupaciones geopolíticas en Oriente Próximo y el ataque a una terminal rusa de exportación de combustible durante el fin de semana. El futruo del petróleo Brent se deja algo más de un 0,3% sobre los 78,32 dólares mientras el West Texas retrocede un 0,2%, hasta los 73,08 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente frente al dólar, hasta las 1,0903 unidades en un momento en que Bitcoin corrige algo más de un 1,2%, hasta los 41.120 dólares mientras Ethereum cae un 1,7%, hasta los 2.427,54 dólares.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años cae hasta el 2,2805%, la rentabilidad del bono español cae hasta el 3,210% y el rendimiento del bono de Estados Unidos a diez años baja un 0,5%, hasta los 4,125%.