El DAX cede un 0,7%, sobre los 15.362,53 puntos. El FTSE 100 cede un 0,4%, hasta los 7.862,20 puntos, el CAC 40 cede un 0,8%, hasta los 7.860,75 puntos, el Eurostoxx 50 cede un 0,8%, sobre los 4.219,65 puntos mientras el FTSE MIB cotiza con caídas del 0,5%, hasta los 26.801 puntos. El IBEX 35 baja un 0,62% en la apertura de la sesión hasta marcar 9.168 puntos
Entre los valores protagonistas en la apertura, Adidas se convierte en el valor más penalizado con una caídas del 1,6%, hasta los 158,40 euros. Hermes International cede un 1,5% mientras ASML Holding cotiza en los 628,60 euros tras caer un 1,5%.
En positivo se negocian las acciones de Ahold Delhaize , que apenas elevan un 0,2% el precio de su cotización, mientras Intesa Sanpaolo y TotalEnergies avanzan algo más del 0,1% en los primeros minutos de negociación.
A nivel empresarial, Nissan y Renault anunciarán una nueva alianza después de que el consejero delegado de Renault haya dato el visto bueno a la operación y está previsto que el directivo de Nissan haga lo mismo esta mañana. A partir de las 9.30, ambas compañías desvelarán cómo es será la alianza y cómo funcionará el consorcio después de que Renault accediera a reducir su participación en el grupo japonés hasta el 15%.
Las aerolíneas Dt Lufthansa y AIR France - KLM podrían hacerse con las franjas horarias de despegue y aterrizaje de la británica Flybe que está en proceso de quiebra.
Nestlé seguirá subiendo los precios de los alimentos en 2023 para compensar los mayores costes de producción que aún no ha trasladado totalmente a los consumidores, señala su consejero delegado, Mark Schneider, a un diario alemán.
En los próximos días se darán a conocer cifras empresariales de la importancia de Astrazeneca ,L'Oreal , Siemens, TotalEnergies o Unilever , entre otras. Mientras que en el Ibex 35, Logista, Macpre y Arcelormittal serán protagonistas esta semana.
En la agenda macro del día, Alemania publica los pedidos de fábrica de diciembre y emite deuda a 3 y 9 meses. En la zona euro se conocerá el índice Sentix de confianza de los inversores de febrero, para el que se espera una mejora (desde -17,5 hasta -12,8), y las ventas al por menor de diciembre que podrían bajar un 2,5%. Mientras en España se publicará el Índice de Confianza del Consumidor de enero. Esta tarde la presidenta del BCE, Christine Lagarde, participa en una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros.
En la sesión de Wall Street, el índice de tendencias de empleo de la Conference Board será la referencia del día.
Tras un cierre a la baja en los principales índices de Wall Street el pasado viernes - que incluso permitieron cerrar con avances semanales de entre el 2% del Dow Jones y el 5% del Nasdaq y el S&P 500 - hoy los futuros comienzan la sesión con caídas. El futuro del Dow Jones se deja un 0,3%, sobre los 33.803 puntos, el S&P 500 se deja un 0,46%, sobre los 4.117,50 puntos y el NASDAQ 100 pierde algo más de medio punto porcentual, hasta los 12.507,20 puntos. Hoy se mantiene la resaca del fuerte dato de empleo publicado en EEUU, con la creación de 517.000 puestos de trabajo y una tasa de paro que bajó al 3,4%, la más baja desde 1969.
En este sentido, habrá que estar atentos a lo que mañana diga al respecto el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando intervenga en una conferencia en el Club Económico de Washington D.C., en lo que se considera como una de las principales citas claves de esta semana para los inversores
Crece la tensión entre EEUU y China después de que el primero haya derribado el global espía chino que detectó sobrevolando varias localidades del país. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue el primero en anunciar el derribo, diciendo que el globo estaba siendo utilizado por China "en un intento de vigilar sitios estratégicos en el territorio continental de Estados Unidos". Tras este nuevo conflicto diplomático, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aplazado una visita a China cuyo inicio estaba previsto para el pasado viernes.
El yen se depreció hoy hasta su nivel más bajo en un mes tras los informes de que el Gobierno japonés estaría contemplando nominar a un vicegobernador del Banco de Japón (BoJ) como su nuevo gobernador, visto como un vaticinio de continuismo. El euro se mantiene plano frente al dólar, hasta las 1,0787 unidades.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años sube hasta el 2,2290% mientras la yield que ofrece el bono español alcanza el 3,250%. En EEUU, la rentabilidad del diez años americano escala hasta el 3,539%.
Los precios del petróleo suben ligeramente tras caer un 8% la semana pasada, a mínimos de más de tres semanas, ya que la preocupación por que la ralentización del crecimiento en las principales economías pueda limitar el consumo de combustible pesa más que las señales de recuperación de la demanda en China, el mayor importador de petróleo del mundo. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube más del 0,8%, hasta los 80,64 dólares mientras el West Texas se anota un 0,7%, sobre los 73,94 dólares.