Las bolsas europeas pretenden cerrar la semana claramente en positivo. De hecho, hay indicadores que pueden hacerlo con pleno si se consolidan las ganancias que vemos este viernes en la apertura de las plazas bursátiles del Viejo Continente. Pesa más en el ánimo de los inversores la posibilidad de que las bajadas de tipos lleguen antes de lo previsto en el próximo ejercicio, mientras, de momento, dan por finalizado el ciclo de subidas, que al menos descartan a uno y otro lado del Atlántico para lo que queda de 2023, que el hecho de que los tipos de interés se mantengan elevados durante más tiempo. 

De ahí que algunos indicadores, como en el caso del Dax 40 de Frankfurt el acumulado de la semana sea un pleno de ganancias del 3,6% a la espera de lo que pase al cierre de esta última sesión bursátil de la semana. 

De esta forma el EURO STOXX 50 gana en la apertura del viernes un 0,23% hasta los 4.312,55 puntos, el Dax 40 se revaloriza un 0,26% y se coloca en los 15.835,85 puntos, el CAC 40 gana un 0,46% hasta los 7.201,66 puntos, el FTSE Mib avanza un 0,38% hasta situarse en los 29.375 puntos y el FT 100 de Londres suma un 0,45% hasta los 7.443,80 puntos. 

En la sesión de hoy destaca sobre todo, como nos indica Juan J. Fed-Figares desde Link Gestión " en la agenda macroeconómica del día la publicación esta mañana en el Reino Unido de las ventas minoristas de octubre y en la Eurozona de la lectura final del IPC del mismo mes, lectura que no suele cambiar mucho con respecto a su preliminar, por lo que aporta poco información nueva a los mercados, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran con ligeras alzas, con muchos inversores optando por tomarse un respiro tras la fuertes ganancias que han experimentado los mercados de renta variable durante la primera quincena de noviembre. Así, el escenario más factible es que las bolsas, antes de retomar la tendencia alcista, algo que esperamos que suceda de aquí a finales de año, entren en una pequeña fase de consolidación"

En el caso de la primera, las ventas al detalle británicas han caído inesperadamente en el mes de octubre al 0,3% tras recortar en mayor medida, un 1,1% en septiembre. Las ventas minoristas básicas disminuyeron un 0,1% después de caer un 1,3% en septiembre. Los economistas pronosticaban que las ventas minoristas y minoristas subyacentes aumentarían un 0,3% y un 0,4%, respectivamente. 

Los analistas consideran que este dato, y la corrección claramente a la baja de la inflación, puede hacer que el Banco de Inglaterra comience a plantearse a medio plazo, bajadas de tipos, ante el efecto pernicioso en la economía británica. 

Veremos que ocurre y si este viernes hay aportaciones en la comparecencia de la presidenta del BCE Christine Lagarde.

En cuanto a recomendaciones para BASF , HSBC mantiene su recomendación de mantener con un precio objetivo que reduce a 43 euros desde los 47 anteriores. Goldman Sachs mantiene su calificación de neutral sobre Renault aunque recorta su PO hasta los 48 euros desde los 51 precedentes y, en el caso de Stellantis también Goldman apuesta por comprar, sin cambios frente a su recomendación anterior y eleva su precio objetivo hasta los 25 euros desde los 24 precedentes. 

En Asia hemos visto como las acciones chinas terminaron la semana con ligeras ganancias el viernes, ya que el sentimiento se vio impulsado por los acontecimientos positivos en las relaciones entre Estados Unidos y China tras la reciente reunión de alto nivel entre los presidentes de los dos países al margen de la Cumbre de la Unión Asiática. Se impulsó la cooperación económica en el Pacífico.

El Índice Compuesto de Shanghai, el principal indicador de las acciones chinas, apenas se encontraba en territorio positivo en 3.054,37. El índice de componentes de Shenzhen subió un 0,3%, o 25,29 puntos, hasta 9.979,69. Por su parte el Nikkei 225 de Tokio ha cerrado la sesión de este viernes con ganancias del 0,46% hasta los 33.585,20 puntos. 

Ya en Wall Street, los futuros a esta hora se mueven mixtos y con pocos cambios tras una sesión de igual tono, mixto la de ayer jueves, mientras los inversores intentarán un día más extender los avances al otro lado del Atlántico. A esta hora los futuros del DOW JONES Ind Average suben un 0,09%, hasta los 34.974,8 puntos, los del S&P 500 avanzan un 0,09% hasta los 4.512,3 puntos y los del NASDAQ 100 retroceden un 0,08% hasta los 15.821 puntos. 

Mientras el petróleo y los precios de sus futuros se encaminan hacia su cuarto retroceso semanal tras ceder hasta un 5% en la última sesión marcando mínimos de los últimos cuatro meses ante la preocupación global por la demanda mundial. A esta hora los futuros del europeo Brent intentan rebotar mínimamente, con avances del 0,06% hasta los 77,47 dólares mientras que, los del americano West Texas cotizan en los 72,97 y apenas suben un 0,10%.  

Acciones para invertir con tendencia alcista

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.

Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes  y  nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.