El DAX sube un 0,6%, hasta los 17.783,58 puntos, el FTSE-100 avanza un 0,6%, sobre los 7.675,25 puntos, el CAC-40 se anota un 0,3%, sobre los 7.956,29 puntos y el Eurostoxx 50 sube un 0,4%, hasta los 4.900,25 puntos. El FTSE MIB abre en los 32.755 puntos tras subir algo más de cuatro décimas en la apertura. El Ibex 35 sube un 0,28% en la apertura hasta los10.029,70 puntos.
Del lado corporativo, la mayoría de noticias llega del Ibex 35 que, en dos días, ha publicado gran parte de sus cifras empresariales.
ACS ganó 780 millones de euros en 2023, un 16,7% más que el año anterior, apoyado por los resultados del negocio de construcción tras el incremento de participación en su filial alemana Hotchief y la mayor contribución de Abertis.
Acciona obtuvo un beneficio de 541 millones en 2023, un 22 % más, tras integrar a Nordex y Renomar. Los ingresos del grupo se elevaron un 52 % hasta los 17.021 millones.
Cellnex perdió 297 millones en 2023, la misma cifra que en 2022, y elevó sus ingresos un 16 %, hasta los 4.053 millones, por los costes derivados de pasadas operaciones de crecimiento inorgánico. El Ebitda se situó en 3.008 millones, un 14 % más, mientras que el flujo de caja libre fue de 150 millones, frente a los 1.115 millones negativos del año anterior.
Acerinox redujo un 60% su beneficio en 2023 hasta 228 millones de euros por la caída del consumo de aceros inoxidables. Espera que la demanda comience a recuperarse en los próximos meses.
BBVA ha anunciado que comenzará su programa de recompra de acciones por un máximo de 781 millones de euros el 4 de marzo
El gigante farmacéutico Astrazeneca eligió a la megalópolis oriental china de Shanghái como su quinto centro estratégico global con vistas a integrar allí tareas de investigación y desarrollo (I+D) con operaciones comerciales y de producción, informa hoy la prensa local. La ciudad se ha convertido en un punto de gran crecimiento para AstraZeneca en las últimas décadas y la firma ve a China como un centro "crucial" para la innovación global, indicó esta semana durante una cumbre del sector su consejero delegado, Pascal Soriot, citado por el portal de noticias económicas Yicai.
Pendientes del IPC de la Zona Euro
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Italia y datos de PMI manufacturero en España, Alemania y Francia.
Este viernes además estaremos atentos a los datos de IPC en la Zona Euro. Se espera que la tasa general haya subido un 2,5% y la subyacente un 2,9%, en ambos casos menores que el dato del mes anterior.
Ayer las lecturas de inflación que conocimos en España, Francia y Alemania -las lecturas preliminares del IPC de febrero – vienen a confirmar que el proceso de desinflación continúa en marcha en la región del euro la inflación sigue todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el BCE, “lo que hace poco, más bien nada factible, que la institución se plantee de momento comenzar a bajar sus tasas oficiales. En ese sentido, seguimos pensando que, si la inflación “acompaña”, será en junio cuando el BCE inicie este proceso”, dicen los expertos de Link Securities.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos también el PMI manufacturero, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Ayer el dato, casi más importante de la semana en Estados Unidos, el PCE, quedó en línea con lo esperado. Aquí fueron los bonos los que mejor recibieron las lecturas, ya que había un cierto temor entre los inversores a que el PCE fuera a sorprender negativamente. Así, tras la publicación del índice de precios, los precios de los bonos europeos y estadounidense repuntaron, lo que conllevó una ligera relajación de sus rendimientos. “No obstante, cabe destacar que los futuros siguen dando sólo una probabilidad del 50% a que la Fed comenzará a bajar sus tasas en junio, porcentaje similar al que otorgaban a este potencial escenario antes de publicarse el dato”.
Tras un cierre al alza en los principales indicadores de Wall Street, hoy los futuros mantienen las subidas. El futuro del Dow Jones avanza ligeramente sobre los 39.023,50 puntos, el S&P 500 sube algo más de dos décimas, hasta los 5.106,30 puntos y el NASDAQ 100 avanza un 0,4%, sobre los 18.116,90 puntos.
En Asia, la fiesta sigue en el índice Nikkei que ha alcanzado nuevos máximos históricos pese a la debilidad de su PMI manufacturero que se ha contraído al ritmo más rápido en más de tres años. En China, la actividad manufacturera se ha contraído por quinto mes consecutivo, según datos oficiales, mientras que se acelera la expansión del sector servicios y esto pone de relieve la recuperación desigual de la economía china.
El petróleo sube ligeramente y se encamina a terminar la semana con un modesto repunte, mientras los mercados esperan la decisión de la OPEP+ sobre los acuerdos de suministro para el segundo trimestre, en un contexto de divergencia de los indicadores de demanda de los principales consumidores, Estados Unidos y China. El futuro del petróleo Brent avanza un 0,3%, hasta los 82,18 dólares mientras el West Texas se anota un 0,2%, sobre los 78,44 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar subió ligeramente hasta los 1,0810 dólares mientras las criptomonedas caen. Bitcoin cede un 2,4% mientras Ethereum cae un 2,6%, hasta los 3.373,49 dólares.