A pesar del negativo cierre de los mercados de valores europeos el pasado viernes, que se vieron lastrados por el duro castigo recibido nuevamente por el sector bancario, los principales índices de esta región cerraron la semana con ganancias. "Es preocupante la fragilidad que están mostrando puntualmente los mercados ante eventos que, en un principio, no deberían generar episodios de histerismo generalizado como el que tuvo lugar el viernes en las bolsas europeas, en las que el sector bancario fue duramente penalizado tras conocerse que el Deutsche Bank, en una muestra de fortaleza o, al menos, intento de ello, anunció la amortización anticipada de una emisión de deuda junior, lo que provocó, no sabemos muy bien por qué, un fuerte repunte de los seguros de impago del banco, los CDS (credit-default swaps). Es llamativo, además, el hecho de que, si bien en Europa las cotizaciones de los bancos se desplomaron, en Wall Street fue este sector, con los bancos regionales a la cabeza, uno de los que mejor se comportó, facilitando el cierre al alza de los índices en la última sesión de la semana. Todo ello nos demuestra que hay muchos inversores con los nervios a flor de piel, así como otros que sacan provecho de esta situación, algo que los reguladores deberían analizar con detalle, exigiendo una mayor trasparencia/publicidad de las posiciones cortas, tanto en lo que hace referencia a los importes de las mismas como a las fechas en las que se tomaron o se incrementaron bruscamente", señala Juan J. Fdez-Figares, Director de Gestión IICs de Link Securities.
Con este escenario, las bolsas europeas abran al alza. El FTSE 100 de Londres sube un 0,98% en los 7.478, el IBEX 35 escala un 1,23% hasta los 8.909, el CAC 40 avanza un 1,31% hasta los 7.106, el FTSE MIB repunta un 1,52% en 26.286 y el DAX alemán sube un 1,20% hasta los 15.136,85 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 suma un 1,25% hasta los 4.182,45.
Para ayudar a la tranquilidad, hoy hemos conocido que First Citizens BancShares adquirirá todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank (SVB), lo que se supone traerá algo de alivio al mercado. La compra incluye unos 72.000 millones de activos de SVB con un descuento de 16.500 millones de dólares. "La FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) estima que el coste de la quiebra de Silicon Valley Bank para su Fondo de Seguro de Depósitos es de aproximadamente 20.000 millones de dólares. El coste exacto se determinará cuando la FDIC ponga fin a la administración judicial”
Y es que los protagonistas empresariales de la jornada de hoy volverán a ser los bancos sobre los que sigue la presión y más después de lo visto el pasado viernes con Deutsche Bank que sufrió caídas de casi un 15% en algunos momentos de la sesión aunque las caídas se moderaron al cierre (-8%). "El nivel actual de los CDS de los bancos europeos es solo un poco inferior al que había durante el punto álgido de la crisis financiera europea en 2013", dijo Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets. "Si estos CDS no se normalizan, es muy probable que la bolsa siga sufriendo durante muchos días".
Mientras, el regulador suizo estudia si es posible exigir responsabilidades a la dirección del banco Credit Suisse por su debacle y venta forzada a su rival UBS hace una semana. La decisión de abrir un proceso contra la cúpula ejecutiva de Credit Suisse todavía no está tomada.
Por otra parte, el fondo soberano de Noruega votará a favor del plan de remuneración de UniCredit.
En otro orden de noticias, una huelga masiva comienza hoy en Alemania, paralizando el transporte público y los aeropuertos en uno de los mayores paros de las últimas décadas, mientras la mayor economía de Europa sufre por el aumento de la inflación. En las horas previas a la huelga, ambos bandos se atrincheraron en sus posiciones: líderes sindicales advirtieron que los considerables aumentos salariales eran una "cuestión de supervivencia" para miles de trabajadores y directivos calificaron de "completamente excesivas" las demandas y la acción resultante.
Asia evoluciona con nervios y los futuros de EEUU suben
En las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés cerró con un alza del 0,33%, pero Corea del Sur perdía un 0,3%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, también perdía un 0,3%, liderado por una caída del 0,9% en los valores chinos. Las acciones del gigante chino de los motores de búsqueda Baidu caían más de un 3% después de que cancelara un lanzamiento de producto en directo abierto a los medios de comunicación y al público relacionado con su bot Ernie, similar a ChatGPT.
La caída de los beneficios de las empresas industriales chinas se acentuó en los dos primeros meses de 2023, lastrada por una demanda mediocre y unos costes obstinadamente elevados, en un momento en que la segunda mayor economía del mundo se esfuerza por librarse por completo de los efectos a largo plazo del COVID-19. La fuerte contracción del 22,9% siguió a una caída del 4,0% en los beneficios industriales para el conjunto de 2022, mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que apunta a un comienzo de año poco alentador para las fábricas en general. Sun Xiao, estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas, atribuyó el descenso a una demanda todavía débil a pesar del repunte de la producción industrial, según un comunicado publicado en el sitio web de la Oficina.
Por su parte, la bolsa americana terminó la semana en verde. El DOW JONES Ind Average subió el viernes un 0,41% en los 32.237,53 puntos, el S&P 500 se anotó un 0,56% en los 3.970,99 y el NASDAQ 100 rebotó un 0,30% en las 12.767,05 unidades. Este lunes los futuros de Wall Street arrancan el día con subidas en torno al medio punto porcentual en los tres principales índices.
En el mercado del petróleo, los precios cotizan con alzas, mientras los inversores buscan señales en los mercados financieros, y los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, durante el fin de semana aumentaban las tensiones geopolíticas en Europa. En estos momentos los Futuros del petróleoBrent suben un 0,97% en los 75,31 dólares por barril, mientras que los del West Texas avanzan un 1,13% en los 70,04 dólares.
El Bitcoin sube un punto porcentual en los 27.766,1 dólares y el euro cotiza plano en los 1,0760 billetes verdes.
En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación del agregado monetario M3 de la Eurozona, cuya tasa de crecimiento interanual se espera haya seguido ralentizándose en el mes de febrero, en línea con el objetivo perseguido por el BCE para luchar contra la elevada inflación, y los índices IFO que miden el clima empresarial en Alemania, correspondientes al mes de marzo, que se estima que se hayan mantenido en conjunto a niveles similares a los del mes precedente. Al otro lado del Atlántico, conoceremos el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de marzo.