Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría con ligeros descensos, con el IBEX 35 desmarcándose del resto para bien y por segundo día de forma consecutivo, apoyándose en el buen comportamiento que mostraron ayer las acciones de los grandes bancos, "en una sesión que estuvo marcada por las nuevas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre aranceles y restricciones a las importaciones, en este caso de tecnología de semiconductores, y por la constatación de que todos estos temas han tenido ya un importante impacto en la confianza de los consumidores estadounidenses", señala Juan J. Fdez-Figares de Link Securities.
Esta mañana de miércoles, cargada de cuentas empresariales, las bolsas europeas abren movidas por las compras. El DAX alemán despierta con alzas del 0,60% en los 22.534, el FTSE 100 de Londres sube un 0,58% en los 8.719,29 puntos, el CAC 40 avanza un 0,61% en los 8.100 y el IBEX 35 suma un 0,17% hasta alcanzar los 13.139,50 puntos.
Por su parte, el Euro Stoxx 50 gana un 0,59% en los 5.484,75 puntos. Solo 5 valores despiertan en rojo en la media europea hoy, siendo los más penalizados Deutsche Telekom (-3,37%), Stellantis (-3,1%) y Flutter Entertainment (-1,01%). En el otro lado, las mayores alzas dentro del Euro Stoxx son para Schneider Electric (2,64%), Kering (2,53%) y Munich Re (2,49%).
En el terreno macro, antes de la apertura de las bolsas se ha conocido la confianza del consumidor alemán, que vuelve a empeorar debido a las débiles cifras del mercado laboral. El índice GfK de confianza del consumidor cayó de -22,6 a -24,7, su nivel más bajo desde abril. Los economistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado una mejora hasta -21,6. Esto añade más presión sobre la CDU/CSU y el SPD para que formen gobierno rápidamente y restauren la confianza en la economía.
La Comisión Europea tiene previsto desvelar el miércoles sus planes para flexibilizar las normas sobre informes de sostenibilidad y transparencia de la cadena de suministro que, según las empresas europeas, les impiden competir con China y Estados Unidos.
Noticias empresariales
Las noticias empresariales de Europa ponen el foco en los resultados financieros. En España, Aena ha ganado un 18,6% más, con un beneficio récord de 1.934,2 millones de euros y ha anunciado un mega dividendo de 9,76 euros por acción. Además, Aena ha comunicado un split de sus acciones de 10 x 1. En cuanto a las previsiones para 2025, Aena prevé que el volumen de pasajeros para este año crezca un 3,4% interanual en los aeropuertos españoles.
Cellnex registró unas pérdidas de 28 millones de euros en 2024, con una caída de un 90,5% frente a los números rojos registrados el ejercicio anterior. Los ingresos aumentaron un 7,7%, mientras que el Ebitda un 10,6%.
Redeia (REE) obtuvo un beneficio neto de 368,4 millones de euros en 2024, lo que representa una caída del 46,6% con respecto al ejercicio anterior, impactado por la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, cuyo impacto anual en ingresos asciende a unos 260 millones de euros, y las minusvalías de 137 millones de euros registradas por la venta de Hispasat, informó la compañía. No obstante, sin el efecto de la venta de Hispasat, el grupo indicó que habría superado un beneficio de 500 millones de euros, en línea por lo previsto por la compañía.
Deutsche Telekom informó de unos beneficios anuales ajustados antes de intereses, impuestos y amortizaciones después de arrendamientos (EBITDA AL) de 43.000 millones de euros (45.120 millones de dólares), en línea con los aproximadamente 43.000 millones de euros que había proyectado en noviembre, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al año anterior. Los analistas, encuestados por la empresa, habían previsto que la métrica tocara los 43.200 millones de euros. Telekom prevé ahora que el EBITDA ajustado para el ejercicio 2025 se sitúe en torno a los 44.900 millones de euros. "Otro año récord para Deutsche Telekom", declaró el consejero delegado Tim Höttges en un comunicado.
Danone, cuyas marcas incluyen el agua Evian y Badoit y el yogur Activia, registró unas ventas para 2024 de 27.376 millones de euros (28.720 millones de dólares), un aumento del 4,3% en términos comparables, frente a las expectativas del 4,2% de los analistas en un consenso proporcionado por la empresa. Los resultados reflejaron una demanda sostenida de nutrición médica y alimentos infantiles en China, así como de cremas para el café y productos ricos en proteínas en Norteamérica. El margen operativo recurrente para 2024 subió al 13% de las ventas desde el 12,6% de 2023, en línea con las expectativas del 13%.
El mayor operador de redes energéticas de Europa, la alemana E.ON, prevé que su beneficio suba este año hasta un 9% y mejora su previsión a medio plazo gracias a las inversiones récord en redes eléctricas. Aumentará sus inversiones este año un 15% a medida que se Europa se electrifica y crece la demanda de conexiones desde los centros de datos.
La compañía francesa de pagos digitales Worldline presenta unos ingresos anuales ligeramente inferiores a las estimaciones de los analistas. Prevé un crecimiento para este año en línea con los del año pasado. En otoño presentará un nuevo plan estratégico ya bajo el mando del nuevo CEO que tomará las riendas a partir del 1 de marzo.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos suben este miércoles, a excepción de un Nikkei japonés que cede un ligero 0,2%, en los 38.148,50 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,87%, por el 1,02% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong se dispara un 3,3%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 0,41%.
Los índices de Wall Street, lastrados por el muy negativo comportamiento de sectores como el de la energía, el de la tecnología y el de los servicios de comunicación, cerraron el día de ayer nuevamente a la baja, con la excepción del DOW JONES, índice que, al tener un menor peso relativo en el mismo el sector tecnológico, terminó el día con alzas del 0,37%. De esta forma, el Nasdaq Composite ya ha cedido más del 5% desde su reciente máximo anual, situándose claramente en negativo en lo que va de ejercicio. En concreto, ayer el S&P 500 bajó un 0,47% hasta los 5.955,25 puntos y el Nasdaq Composite perdió un 1,35%, a 19.026,39 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con sumas de entre el 0,15 y 0,70%.
Los Futuros del petróleo suben ligeramente este miércoles, rebotando desde los mínimos de dos meses alcanzados en la sesión anterior, después de que el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) informara de que las reservas de crudo estadounidenses cayeron la semana pasada. El crudo Brent sube un 0,2% hasta los 72,64 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate aumenta otro 0,2%, a 69,08 dólares.
En el mercado de divisas, el euro cae un 0,15% respecto al billete verde, estableciendo el tipo de cambio del Euro Dólar en los 1,0498 dólares por cada moneda única. El índice del dólar estadounidense suma un 0,3% hasta 106,51 en la tarde de la sesión asiática y sube desde el mínimo de esta semana de 106,13, el nivel más débil desde el 10 de diciembre.
Por su parte, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin sigue perdiendo fuelle y hoy cae un 0,83% en los 88.648 dólares.
En la agenda macro, hoy conoceremos los datos del IPP de España y el Índice GfK de sentimiento del consumidor en Alemania (ya conocido). Al otro lado del Atlántica, también se publicarán las solicitudes de hipoteca, tipo hipotecario, permisos de construcción y ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos