El FT-100 se convierte en la excepción de una apertura alcista en Europa

Las bolsas europeas abren en positivo a excepción del FT-100 de Londres, que se deja un 0,2%, sobre los 8.340 puntos. El DAX sube un 0,23%, hasta los 18.470,15 puntos, el CAc-40 se anota un 0,16%, hasta los 7.513,98 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,3%, en los 4.885,25 puntos mientras el FTSE MIB abre con subidas del 0,3%, hasta los 33.390 puntos.

Todo parece indicar, dicen los expertos de Link Securities, que “por ahora los mercados de renta variable se han tranquilizado, algo que confirma el hecho de que la volatilidad de los índices ha bajado sustancialmente, situándose a los niveles que venía manteniendo antes del inicio de esta crisis bursátil”.  Aunque el comportamiento de los mercados dependerá, dice esta casa de análisis, de lo que diga Powell en Jackson Hole. 

Del lado corporativo, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí está en conversaciones para adquirir aviones Boeing 777 y Airbus 350 para una nueva aerolínea de carga, informó Bloomberg News el martes, citando a personas familiarizadas con el asunto.  La operación de transporte de carga serviría a la aerolínea de bandera Saudi y a la nueva Riyadh Air, según el informe.

La auditora PwC ha perdido a su mayor cliente cotizado en China continental, Bank of China, en favor de su rival EY, lo que se suma a un éxodo de clientela en medio de una investigación regulatoria sobre su trabajo en el promotor inmobiliario en problemas China Evergrande Group. El Banco de China, de propiedad estatal, ya había declarado en marzo sus planes de volver a nombrar a PwC como auditor para 2024, pero en una declaración presentada a última hora del lunes dijo que planea nombrar a EY. La decisión se someterá a la aprobación de los accionistas.

La primera ronda de ofertas por las minas australianas de carbón metalúrgico de Anglo American está prevista para el 9 de septiembre, según dijeron dos fuentes a Reuters el martes. Las minas de Anglo incluyen Grosvenor y Moranbah North, así como tres minas más pequeñas, todas en el estado de Queensland, un paquete que el broker Jefferies valoró en 4.500 millones de dólares antes del estallido de un incendio en Grosvenor en junio.

El proceso se produce cuando Duncan Wanblad, Consejero Delegado de Anglo, se embarca en una estrategia para simplificar la minera tras rechazar una oferta de adquisición de 49.000 millones de dólares de BHP a principios de año.

El sindicato United Auto Workers dijo el lunes que algunas unidades locales que representan a los trabajadores de Stellantis se están preparando para presentar quejas y podrían lanzar una huelga nacional, acusando al fabricante de automóviles de no cumplir con los compromisos de producción. Stellantis, matriz de Chrysler, acordó construir una nueva planta de baterías de 3.200 millones de dólares e invertir 1.500 millones de dólares en una nueva fábrica de camiones medianos en Belvidere, Illinois, y añadir 5.000 puestos de trabajo en total en EE.UU. para 2028 como parte de un nuevo acuerdo contractual, dijo la UAW en noviembre de 2023.

La vista sobre los litigios relativos a la adquisición de Postbank por parte de Deutsche Bank en 2010, prevista para el miércoles, se ha aplazado hasta octubre, según informó el tribunal el lunes. El aplazamiento podría dar a ambas partes más tiempo para alcanzar un posible acuerdo en el litigio de años de duración que ha ensombrecido al mayor prestamista de Alemania.El tribunal, con sede en Colonia, citó la «continua necesidad de consultas» para explicar el retraso. Ha estado instando a las partes a llegar a un acuerdo. 

En cuanto a los datos macro, hoy se ha publicado el IPP de Alemania que subió un 0,2%, tal y como ha publicado la Oficina Federal de Estadísticas, en julio, en línea con las previsiones. Además hoy se conocerá el dato de inflación de la Eurozona, la Balanza por cuenta corriente de Junio y en EEUU el RedBook, de ventas minoristas y los inventarios semanales de crudo. 

Tras un cierre al alza en Wall Street, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro de Dow Jones  se mantiene plano en los 40.890 puntos, el S&P 500 corrige ligeramente sobre los 5.607,60 puntos y el futuro del NASDAQ 100  se anota un 0,09%, en los 19.783,80 puntos. 

Las bolsas asiáticas se mantienen con tono mixto a pesar del repunte de Wall Street impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal ofrezca nuevas pistas sobre inminentes recortes de tipos esta semana. El Nikkei sube un 1,9%, sobre los 38.101 puntos, el índice de shanghai se deja algo más de un punto porcentual, hasta los 2.864 puntos, el SZSE Component pierde algo más del 1,3% mientras el Hang Seng retrocede un 0,4%, hasta los 17.497 puntos. 

Hoy el Banco Central de Japón ha asegurado que la disminución de la población japonesa en edad de trabajar está provocando cambios estructurales en el mercado laboral que aumentan la presión sobre las empresas para que suban los salarios y los precios de los servicios, tal y como se desprende en varios estudios publicados este martes. Unos resultados que respaldan el argumento del banco central de que las crecientes presiones inflacionistas justifican una subida constante de los tipos de interés desde los actuales niveles cercanos a cero.

Los precios del petróleo caen, después de que Israel aceptara una propuesta para abordar los desacuerdos que bloquean un acuerdo de alto el fuego en Gaza, ayudando a aliviar las preocupaciones sobre interrupciones del suministro en Oriente Próximo. El futuro del petróleo Brent se deja un 0,7%, hasta los 77,09 dólares mientras el West Texas pierde algo más del 0,9%, sobre los 73,096 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene plano frente al dólar, en las 1,1077 unidades mientras las criptomonedas suben en la bolsa hoy. Bitcoinse anota algo más de un 4%, hasta los 61.029 dólares mientras Ethereum sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 2.678 dólares. 

En  el mercado de renta fija, los bonos con signo mixto. La rentabilidad del Bund alemán sube hasta el 2,2545% mientras el bono español a diez años ve cómo su TIR baja hasta el 3,082%. En EEUU, la rentabilidad de la deuda a diez años sube hasta el 3,883%.