Parece que el optimismo ha vuelto a las bolsas de valores europeas, cuyos principales índices cerraron la jornada de ayer con importantes avances, gracias a "factores de tipo técnico -muchos valores mostraban elevados niveles de sobreventa en el corto plazo tras los recientes recortes experimentados- como fundamentales", apuntan desde Link Securities. En el cierre en verde de ayer fueron los valores de corte más defensivo los que se quedaron más rezagados, mientras que los sectores más ligados al ciclo económico lo hicieron mucho mejor, entre ellos los de la energía y los del sector de la distribución minoristas.
Este jueves las bolsas europeas abran ligeramente al alza, manteniendo de esta forma la inercia positiva mostrada ayer, animadas por el buen comportamiento de las bolsas asiáticas de esta madrugada y el cierre en positivo de ayer de Wall Street.
En concreto, el IBEX 35 sube un 0,15%, sobre los 8.316,50 puntos, el DAX escala ligeramente un 0,10% en los 14.110, el FTSE 100 avanza un 0,11% en los 7.506,5 puntos, el CAC 40 repunta un 0,22% en los 6.594,6 y el FTSE MIB se hace con un 0,15% en los 24.149. Por su parte, la media europea, el Euro Stoxx 50 suma un 0,16% en los 3.877,3.
A nivel macro, hoy se ha conocido que la economía británica evolucionó por debajo de lo previsto con una contracción del 0,3% en el tercer trimestre en la comparativa con el trimestre anterior, según datos oficiales publicados hoy jueves. La estimación inicial para el periodo mostraba una contracción del 0,2%, la misma cifra que preveían los analistas consultados en un sondeo de Reuters para la cifra final del trimestre. En comparación con el mismo mes de hace un año, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido aumentó un 1,9% en el periodo julio-septiembre, por debajo de lo esperado. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB crecería un 2,4% interanual, en consonancia con la estimación inicial para el periodo.
Más subidas para el crudo
Los índices asiáticos intentaban adoptar un tono festivo y lograban ligeras ganancias, e incluso el Nikkei japonés se alejaba del mínimo de dos meses que había tocado tras la sorprendente decisión del Banco de Japón de relajar su estricto control sobre los rendimientos de la deuda pública. El Nikkei 225 acabó el día del jueves 22 de diciembre con leves ascensos del 0,39%, hasta los 26.491,41 puntos. El KOSPI cerró con notables ascensos del 1,19%, hasta los 2.356,73 puntos. También se han visto mayoritariamente ascensos esta madrugada, especialmente destacados en el Hang Seng. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón subía un 1,5%, mientras que el índice referencial del mercado chino CSI300 avanzaba un 0,6%.
El yen se apreciaba el jueves, acercándose de nuevo a los máximos de cuatro meses alcanzados frente al dólar a principios de semana, después de que el sorpresivo ajuste del control de rendimiento de los bonos por parte del Banco de Japón impulsara las apuestas alcistas sobre el yen, mientras que el dólar se movía en general a la baja. El yen subía alrededor de un 0,5%, a 131,85 por dólar, tras alcanzar el martes un máximo de cuatro meses de 130,58 tras la decisión del Banco de Japón de permitir que el rendimiento de los bonos a 10 años se mueva 50 puntos básicos a cada lado de su objetivo del 0%, una banda más amplia que la anterior de 25 puntos básicos. "Obviamente, el Banco de Japón ha abierto la veda a futuros endurecimientos de su política monetaria ultralaxa", afirmó Sean Callow, estratega de divisas de Westpac.
El dólar se debilita debido a un repunte del apetito por el riesgo tras los datos alentadores que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense subió a máximos de ocho meses en diciembre, mientras la inflación retrocedía y el mercado laboral se mantenía fuerte. El euro sube un 0,31%, a 1,0638 dólares.
Los precios del petróleo subían después de que los datos mostraran una reducción mayor de la esperada en las reservas de crudo de Estados Unidos, aunque se espera que una gran tormenta de nieve cubra gran parte del país y afecte a la demanda de combustible relacionada con los viajes. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent suben un 0,21% en los 82,37 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 0,33% en los 78,52 dólares.
En una lectura que sorprendió, la confianza de los consumidores estadounidenses subió en diciembre a su nivel más alto en ocho meses, mientras el mercado laboral se mantuvo fuerte. Las expectativas de inflación cayeron al 6,7%, el nivel más bajo desde septiembre de 2021, gracias a la caída de los precios del gas. Ello contribuyó a impulsar la subida en Wall Street ayer. Así, el S&P 500 cerraba la sesión del miércoles con ganancias por valor del 1,5% y el Nasdaq 100 del 1,55%. Por su parte, el Dow Jones sumaba un 1,60%. Este jueves, los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,10 y el el 0,23%.
Por su parte, en el mercado de las criptomonedas el Bitcoin sube ligeramente un 0,08% en los 16.830 billetes verdes.