Las bolsas europeas intentan el rebote. Las noticias de Oriente Medio condicionarán la sesión

El DAX sube un 0,15%, sobre los 19.224,35 puntos, el FT-100 avanza algo más de tres décimas, hasta los 8.303,13 puntos, el CAC 40  avanza algo más de una cuarto punto porcentual, sobre los 7.594,83 puntos, el Eurostoxx 50 avanza algo más de dos décimas mientras el FTSE MIB cede un 0,15%, sobre los 33.716 puntos. El IBEX 35 baja un 0,27% hasta los 11.642,30 puntos en la apertura de este miércoles. 

Del lado corporativo, las automovilísticas europeas se verán afectadas por la huelga de estibadores en Estados Unidos por su dependencia de los puertos de la Costa Este y del Golfo. Un grupo que representa a los principales fabricantes de automóviles ha pedido a la Casa Blanca que busque una solución. Los puertos afectados por la huelga manejaron el 34% de todo el comercio de vehículos y repuestos de Estados Unidos, por un valor de 136.000 millones de dólares el año pasado.  BMW y Volkswagen vigilan de cerca la situación y trabajan para minimizar cualquier impacto, mientras que Volvo Cars está elaborando planes de contingencia aunque señala que aún no había experimentado ningún impacto notable.

Ayer Nike reiteró sus previsiones de ingresos anuales y prevé que caigan entre un 8% y un 10%. Dijo que ha bajado el tráfico en las tiendas y los sitios web Nike más de lo esperado y eso ha provocado que se acumule inventario. Además, apunta a una temporada navideña débil. Sus acciones han caído en el mercado fuera de hora un 6%. Adidas por su parte cede más del 3% en la apertura de la sesión. 

Además, el minorista británico de ropa deportiva JD SportsFashion superó las previsiones de consenso sobre el beneficio del primer semestre y dijo que estaba en camino de cumplir con la orientación anual, mostrando que su estrategia multimarca funciona en un momento en que Nike está luchando. El grupo cotizado en el FTSE 100, que vende Nike, Adidas, On, HOKA y otras marcas en Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos, dijo el miércoles que cumpliría los objetivos, a pesar de lo que llamó un mercado competitivo y promocional.

La petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc) se hará con la química alemana Covestro, antigua filial de polímeros de Bayer, tras alcanzar un acuerdo de compra por 11.700 millones de euros, lo que supondrá la operación de mayor envergadura acometida en la historia de Adnoc.  Según ha comunicado la compañía germana, la firma de Emiratos Árabes Unidos deberá pagar 62 euros por cada acción de Covestro, equivalente a una prima del 54% respecto de su cotización en bolsa al cierre del 19 de junio de 2024, día anterior a que trascienda la potencial operación.

El banco BBVA ha tomado la decisión de ajustar la contraprestación de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell a los accionistas de esta entidad. Este ajuste se debe al pago del dividendo realizado por el banco catalán y a la retribución al accionista que el BBVA realizará el próximo 10 de octubre. El objetivo de esta medida es mantener las condiciones económicas de la oferta tras los pagos de dividendos realizados por ambas entidades.

El banco de inversión de Barclays está ganando cuota de mercado en el asesoramiento de operaciones y en los mercados de capitales de renta variable, como parte de una campaña para mejorar la rentabilidad, según afirmaron el martes sus codirectores de banca de inversión global en una presentación a analistas e inversores.  Estas ganancias se producen tras una amplia revisión de la estrategia del banco británico, presentada por su consejero delegado, C. S. Venkatakrishnan, en febrero, con el objetivo de mejorar los beneficios centrándose en su negocio principal en el Reino Unido y reorganizando su estructura.

Recién llegado de Surinam, se espera que el Consejero Delegado de TotalEnergies diga a los inversores en Nueva York el miércoles que el gigante energético puede mantener la rentabilidad hasta 2030 a pesar de la caída de los precios, gracias a proyectos petrolíferos de bajo coste como el más reciente en el país sudamericano. Patrick Pouyanne también ha prometido ofrecer una actualización de los planes del grupo francés para la cotización cruzada de sus acciones en Nueva York, ya que los inversores estadounidenses representan ahora la mayoría de los accionistas.

Las noticias de Irán condicionarán la evolución de la sesión

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan los datos de desempleo en España y la Zona Euro, así como el balance presupuestario de Francia. Atentos  además a la nueva comparecencia de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y de los miembros del organismo Philip Lane, Frank Elderson e Isabel Schnabel.

En cuanto a Estados Unidos, conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE. También allí hablan miembros del FOMC en Estados Unidos, como Tom Barkin y Michelle Bowman. Será importante ver si alguno de ellos avanza alguna estrategia de política monetaria de BCE o Fed.

Tras un cierre a la baja en los índices de Wall Street, hoy los futuros cotizan en rojo. Ayer el VIX se disparó al alza, repuntando un 15%, al cierre de la sesión. “Si bien finalmente Irán lanzó el anunciado ataque con misiles a Israel, lo limitado del mismo y el hecho de que la mayoría de ellos fueran interceptados, no causando, por tanto, grandes daños, permitió a los índices estadounidenses recuperar al término de la jornada algo del terreno cedido, mientras que, tanto el precio del petróleo como el del oro, terminaban por debajo de sus niveles más altos del día, alcanzados a media sesión”, dicen los expertos de Link Securities. 

El futuro del Dow Jones cede un 0,3%, sobre los 42.022,50 puntos, el S&P 500 se deja un 0,2%, hasta los 5.692,70 puntos mientras el NASDAQ 100  cede algo más de tres décimas y sus futuros se mueven en los 19.704 puntos. 

En un momento de volatilidad de precios del petróleo, hoy hay reunión de la OPEP por si se desvela alguna estrategia en cuanto a la producción de crudo. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube algo más del 1,3%, sobre los 74,58 dólares, mientras el West Texas suma un 1,4%, sobre los 70,85 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae tímidamente sobre los 1,1063 dólares.