Después de un mes de septiembre y un tercer trimestre muy negativos para los índices europeos (el Stoxx 600 ha caído un 2,9% en el 3T2023, su peor trimestre del año), comienza el último trimestre del ejercicio, que seguirá teniendo a la inflación como principal factor determinante para la actuación de los bancos centrales y para la evolución de las economías occidentales. Y lo hace con los datos esperanzadores de precios publicados a finales de la semana pasada en la Eurozona, cuya lectura fue la menor desde la de octubre de 2021, y en la mayoría de sus principales economías (excepto España), que registraron menores cifras de inflación de las esperadas.

"No obstante, tenemos que destacar que las cifras de inflación siguen siendo muy elevadas, y están por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y de la Fed, del 2%, por lo que podríamos decir que, aunque van en la “buena dirección” y creemos que, de seguir la tendencia, probablemente no tengan los bancos centrales que realizar ninguna subida adicional de tipos de interés, también es probable que se mantengan los tipos elevados durante un largo periodo de tiempo, un mensaje que llevan repitiendo los mandatarios de ambos bancos centrales", señala Iñigo Isardo Rey, Dtor. de Gestión Minorista de Link Securities.

Este lunes, primera jornada de octubre y del último trimestre de 2023, las bolsas europeas arrancan la sesión con ligeros repuntes. El DAX alemán abre con alzas del 0,30% en los 15.431, el IBEX 35 sube un 0,30% hasta marcar 9.456,40 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un ligero 0,11% en los 7.616,38 puntos, el CAC 40 repunta un 0,34% en los 7.159 y el FTSE MIB de Italia gana un 0,29% en los 28.324. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,22% en los 4.183,65 puntos.

En el terreno empresarial, el holding inversor de Amancio Ortega, Pontegadea, irrumpe en la puja para aliarse con Repsol en una megacartera renovable en España, según Expansión. Entre los interesados también está la petrolera estatal tailandesa PTTEP.

Reino Unido ha adjudicado a la mayor empresa de defensa británica, BAE Systems, un contrato de 4.820 millones de dólares como parte del programa AUKUS con Australia y Estados Unidos para construir submarinos nucleares de ataque. En marzo, los tres países anunciaron el denominado pacto Aukus para dotar a Australia de submarinos de ataque de propulsión nuclear a finales de la década de 2030. El pacto pretende contrarrestar las ambiciones de China en la región Indo-Pacífica.

En el apartado macro, la deuda pública de España cayó al equivalente del 111,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país a finales del segundo trimestre, informó el viernes el Banco de España. La ratio deuda pública/PIB de España al final del segundo trimestre fue inferior al 114,5% registrado en el mismo periodo de 2022 y se situó en el mismo nivel del final del primer trimestre de 2023, dijo el banco central.

Los precios de las viviendas en Reino Unido cayeron un 5,3% en términos interanuales en septiembre, informó la sociedad hipotecaria Nationwide el lunes. El dato de agosto había mostrado una variación del -5,3%.Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 5,7% en septiembre. En comparación con el mes anterior, los precios no mostraron cambios, después de que en agosto se produjera una variación del -0,8%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra mensual caería un 0,4% en septiembre.

Otros mercados

Los mercados bursátiles asiáticos iniciaron el lunes el cuarto trimestre con tímidas subidas, mientras que el dólar se mantenía firme y un acuerdo de última hora para evitar el cierre de la Administración estadounidense impulsaba los futuros del S&P 500. Los mercados de la India, Hong Kong y China permanecieron cerrados por festivo. Los mercados de la India, Hong Kong y China permanecían cerrados por festivo. El índice japonés Nikkei subió hasta un 1,7%, antes de retroceder a media tarde. El yen cayó a un paso de los 150 por dólar, una debilidad que beneficia a los exportadores. Las acciones japonesas también se han visto impulsadas por la encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón, que mostró una mejora de la confianza empresarial. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, se mantenía sin casi variación.

Por otro lado, el Banco de Japón ha anunciado que llevará a cabo nuevas operaciones de compra de bonos, con las que pretende frenar la subida de los rendimientos después de que el índice de referencia alcanzara su nivel más alto en una década. El banco central de Japón dijo que comprará bonos del Estado japonés (JGB) con entre cinco y diez años de vencimiento el miércoles, y que el importe de la compra se anunciará en el momento de la operación.

Wall Street recuperó algo de terreno a finales de la semana pasada, pero aún deberá de consolidar zonas de importancia, con un PCE deflactado que salía en línea con lo esperado (+3,5% vs +3,4% anterior) y daba un “pequeño” impulso a los índices americanos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con alzas del 0,50% para el DOW JONES, del 0,54% para el S&P 500 y del 0,71% para el NASDAQ 100.

Destacar el acuerdo bipartidista “in extremis” en EEUU el pasado sábado en la Casa de Representantes y en el Senado estadounidenses para evitar el cierre del Gobierno Federal y otorgar 45 días adicionales para que ambos partidos puedan disponer de más tiempo para cerrar la legislación de financiación. Es un aspecto positivo, ya que era un factor de incertidumbre para los inversores, que podría haber tenido consecuencias negativas imprevisibles en caso de no haberse alcanzado el acuerdo.

En el mercado de divisas, el dólar se mantenía firme en los mercados de divisas, aunque no alcanzó los máximos históricos de la semana pasada, salvo frente al yen, donde marcó su máximo desde el pasado mes de octubre en 149,74 yenes. Según Christopher Wong, estratega de divisas de OCBC, "la relativa resistencia del crecimiento de EEUU y la postura agresiva de la Reserva Federal son factores que siguen respaldando al dólar, hasta que los datos estadounidenses empiecen a mostrar indicios más significativos de debilitamiento". En estos momentos, el Euro Dólar baja ligeramente a 1,0564 billetes verdes.

Los precios del petróleo subían el lunes, recuperando parte del terreno perdido a finales de la semana pasada, al centrarse los inversores en unas perspectivas ajustadas de la oferta mundial, mientras que un acuerdo de última hora que evitó el cierre de la Administración estadounidense restablecía el apetito por el riesgo. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent cotizan con alzas del 0,34% en los 92,51 dólares el barril. Por su parte, el West Texas suma un 0,18% en los 90,95 dólares. Ambas referencias subieron casi un 30% en el tercer trimestre ante las previsiones de un amplio déficit de oferta de crudo en el cuarto trimestre, después de que Arabia Saudita y Rusia ampliaran los recortes adicionales de suministro hasta finales de año.

Citi mantiene una visión bajista del crudo, con una previsión de 82 dólares de promedio para el Brent en el cuarto trimestre y de 74 dólares en 2024 .

El oro ampliaba sus pérdidas el lunes por sexta sesión consecutiva y tocó mínimos de casi siete meses, mientras el dólar se mantenía fuerte, en un momento en que los operadores digieren un informe sobre la inflación en EEUU y se preparan para una serie de datos sobre el mercado laboral que se publicarán esta semana. El Oro al contado perdía un 0,4% a los 1.840,49 $ por onza, su nivel más bajo desde el 10 de marzo. Los Futuros del oro estadounidense descendían un 0,5% a 1.856,20 dólares. La semana pasada, el oro registró su mayor caída semanal desde junio de 2021 y cerró el tercer trimestre con una bajada del 3,7%.

En la agenda de hoy, los inversores contarán con la publicación de los índices de actividad del sector manufacturas, PMI manufacturas, en la Eurozona, sus principales economías (Alemania, Francia, Italia y España), así como en Reino Unido y EEUU, en su doble variante PMI e ISM, todos correspondientes al mes de septiembre, y cuyas lecturas se espera que sigan indicando una contracción con respecto al mes precedente. Además, se publica el dato de paro en la zona euro de agosto y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, participa en un Foro Empresarial en el País Vasco.