A la espera de conocer qué es lo que “dicen y hacen” los bancos centrales esta semana, cuando reúnan a sus comités de política monetaria, y con los inversortes muy pendientes, igualmente, de las cifras macroeconómicas que se publicarán a lo largo de los próximos días y de los resultados trimestrales que darán a conocer muchas importantes cotizadas esta semana, este martes las bolsas de Europa dejan atrás un mes de enero que tiene visos de ser histórico, y lo hacen con un apertura en rojo.
Y es que, si bien todo apunta que la tendencia de la inflación en EEUU es a la baja, lo que permitirá a la Reserva Federal (Fed) volver a reducir el importe de sus alzas de tipos en la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que comienza esta tarde, en Europa la inflación se está mostrando más resistente, lo que “complica” la actuación del BCE, que deberá seguir subiendo sus tipos oficiales a ritmos elevados en sus próximas reuniones de su Consejo de Gobierno, empezando por la del próximo jueves, apunta Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities.
Así, esta mañana el DAX alemán recorta en la paertura un 0,25% en los 15.087, el FTSE 100 de Londres cae un 0,32% hasta los 7.760,70 puntos, el CAC 40 pierde un 0,11% en los 7.074,15 puntos y el EURO STOXX 50 se deja esta mñana un 0,10% hasta los 4.154,35 puntos. En España, el IBEX 35 retrocede un 0,06% hasta los 9.042 puntos. Por su parte, subidas en la bolsa italiana con alzas del 0,66% para el FTSE MIB que abre en los 26.509.
En el apartado macro, esta mañana ya se ha conocido que las ventas minoristas alemanas caen un 5,3% en diciembre, peor de lo previsto. Los analistas esperaban una subida del 0,2%. El dato de noviembre había mostrado una variación del 1,1%. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 6,4%, tras un descenso del 5,9% en noviembre, frente a la caída del 1,8% esperada.
El PIB francés supera las previsiones con un crecimiento del 0,1% en el cuarto trimestre. El instituto oficial de estadísticas de Francia (INSEE) dijo el martes que el producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,1% en el cuarto trimestre en comparación con el periodo previo de tres meses, según la primera estimación del organismo. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB francés mostraría un crecimiento nulo.
Además, el FMI ha señalado que el crecimiento mundial seguiría cayendo al 2,9% en 2023 desde el 3,4% de 2022, pero sus últimas previsiones de Perspectivas de la Economía Mundial suponen una mejora respecto a la predicción de octubre de un crecimiento del 2,7% este año, con advertencias de que el mundo podría entrar fácilmente en recesión. Para 2024, el FMI dijo que el crecimiento mundial se aceleraría ligeramente al 3,1%, pero esto es una décima de punto porcentual por debajo de la previsión de octubre, ya que el impacto total de las subidas más pronunciadas de los tipos de interés de los bancos centrales frena la demanda. El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que los riesgos de recesión habían disminuido y que los bancos centrales están haciendo progresos en el control de la inflación, pero que "tenemos que estar preparados para esperar lo inesperado, pero bien podría representar un punto de inflexión, con el crecimiento tocando fondo y luego una disminución de la inflación".
Destacar también que ayer se publicó la primera estimación del PIB de Alemania, correspondiente al 4T2022, el cual estuvo por debajo de lo esperado por los analistas, mostrando una ligera contracción en el periodo. Además, también se publicó en España la estimación preliminar del IPC de enero, que también sorprendió negativamente. Así, la tasa interanual de crecimiento del índice general repuntó en el mes de enero con relación a su nivel de diciembre cuando los analistas esperaban un fuerte retroceso de la misma, mientras que la de su subyacente volvió a subir con fuerza, situándose ya en el 7,5%.
UBS supera las expectativas y gana un 23% más
En el apartado empresarial, el grupo suizo UBS ha presentado hoy cuentas, comunicando un aumento del 23% en su beneficio del cuarto trimestre, superando las estimaciones de los analistas, gracias a una caída de los costes a pesar del descenso de los mercados financieros. En las últimas semanas, algunos de los principales bancos europeos han estado recortando empleos y costes ante el debilitamiento del crecimiento económico. El banco suizo registró un beneficio neto atribuible a los accionistas de 1.700 millones de dólares, frente a la media de 1.300 millones de dólares de las estimaciones de 21 analistas en una encuesta realizada por UBS. "Comenzamos 2023 desde una posición de fortaleza", declaró Ralph Hamers, máximo ejecutivo, en un comunicado.
El beneficio neto de UniCredit supera los 2.500 millones de euros en el cuarto trimestre, más del doble de lo previsto y el mejor beneficio en más de una década. Eso le lleva a elevar el objetivo de pay out (porcentaje de beneficio destinado a dividendo) hasta el 40% y por tanto repartirá entre sus accionistas 5.250 millones de euros.
Otro de los bancos que ha presentado resultados, en este caso español, es Unicaja Banco. Unicaja cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 88,9% respecto al año anterior, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la fusión con Liberbank. Ha mejorado todos sus márgenes y mantiene el ratio de morosidad en el 3,5%.
La compañía de infraestructura de telecomunicaciones alemana Vantage Towers eleva sus ingresos un 4,8% en el tercer trimestre de su año fiscal hasta los 264 millones de euros.
La fusión de Media for Europe y Mediaset España será efectiva antes de julio.
Otros mercados
En el mercado del crudo, el petróleo West Texas baja un 0,23% hasta los 77,72 dólares, mientras que el Brent cede un 0,13% en los 84,34 dólares el barril.
Por su parte, el euro avanza cotiza prácticamente plano frente al dólar en los 1,0848 billetes verdes. El Bitcoin rebota un 0,6% (22.849 dóalres).
En Wall Street, los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron el lunes, arrastrados por loa baja de las acciones tecnológicas y de las empresas de megacapitalización, mientras los inversores se preparan para una semana repleta de reuniones de los bancos centrales y reportes de resultados. El sector tecnológico fue uno de los más bajistas del S&P 500 en la jornada. Las acciones de Apple, Amazon y la matriz de Google, Alphabet, que deben presentar resultados a finales de esta semana, cerraron con caídas. Hoy los futuros cotizan con caídas del 0,20% para el Nasdaq, mientras que el Dow Jones y el S&P500 se mueven prácticamente planos con ligeras subidas del 0,01%.
En China esta madrugada se han publicado las lecturas de enero de los índices de gestores de compras oficiales de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs, que han mostrado un fuerte repunte de la actividad privada en el mes, algo que viene a confirmar el impacto positivo que en la misma está ya teniendo la reapertura del país. No obstante, los mercados asiáticos han obviado el tema, cerrando a la baja, con los inversores también muy pendientes de lo que haga mañana la Fed.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 1,1%. El índice ha subido un 9,9% en lo que va de mes y se encamina a su mejor rendimiento en enero desde 2012. El índice japonés Nikkei cedía un 0,23%, mientras que las acciones australianas se dejaban un 0,15%.
En la agenda macro, hoy los inversores en Europa dispondrán de nuevas referencias tanto de crecimiento económico, ya que se publican las lecturas preliminares de los PIB del 4T2022 de Francia, Italia y de la Eurozona en su conjunto. También conoceremos las lecturas preliminares de enero de los IPCs de Alemania y Francia.
En EEUU, el foco estará en los datos de vivienda S&P/Case-Shiller y la Confianza del consumidor de The Conference Board.