En una sesión que fue claramente de más a menos y tras dos días consecutivos de ganancias, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos descensos, en una jornada en la que entraron en juego algunos de los recientes “fantasmas” que han venido lastrando el comportamiento de las bolsas en las últimas semanas.
En Europa, "el temor a que las principales economías sigan desacelerándose, arrastradas por la debilidad de la economía alemana quedó plasmado en la caída que experimento en junio el índice Sentix que mide la confianza económica de los inversores en la región. Además, las lecturas finales de mayo de los índices de gestores de compras del sector de los servicios, los PMIs que elabora S&P Global, mostraron una cierta ralentización en el mes de mayo del ritmo de expansión de la actividad del sector en la mayoría de las principales economías de la región, desaceleración que parece que puede ir a más a medida que avance el año. Todo ello, unido a la publicación de un informe bastante “pesimista” por parte de un gran banco estadounidense, en el que augura fuertes caídas de los mercados europeos en los próximos meses fue suficiente para que los índices bursátiles de la región se giraran a la baja, con los valores de corte más cíclico liderando los descensos", apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Por el momento, la mente de muchos inversores ya está puesta en las reuniones que celebrarán en las próximas semanas los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales. Hasta entonces, parece que las bolsas occidentales se mantendrán a la espera, con los índices moviéndose en un estrecho intervalo de precios, que hoy arrancan a la baja. El IBEX 35 pierde un 0,29% hasta los 9.262 puntos, el DAX cae un 0,03% hasta los 15.959,65 puntos, el FTSE 100 resta un 0,02% en los 7.598, el CAC 40 baja un 0,05% en los 7.197,36 puntos y el FTSE MIB pierde un 0,29% en los 26.780. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 0,23% hasta los 4.283,25 puntos.
En el lado macro, los pedidos de la industria en Alemania cayeron un 0,4% mensual en abril, según informó el martes la Oficina Federal de Estadísticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual del 3,0%, después de una variación del -10,7% en marzo.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reconoció el lunes "signos de moderación" en la inflación subyacente de la zona del euro, pero reafirmó que es demasiado pronto para hablar de un máximo en el indicador clave del crecimiento de los precios
En el terreno empresarial, decenas de miles de empleados de BRITISH AIRWAYS, la cadena de farmacias británica Boots y la BBC del Reino Unido se encuentran entre las personas cuyos datos personales quedaron expuestos tras una filtración de una popular herramienta de transferencia de archivos.
Unilever está buscando un sustituto para su presidente, Nils Andersen, cuyo mandato finaliza el próximo año, según informó Bloomberg News.
Alemania tiene previsto destinar unos 2.000 millones de euros a financiar una planta de acero ecológica que Thyssenkrupp pretende construir en su sede de Duisburgo.
Apple presentó el lunes un costoso visor de realidad aumentada llamados Vision Pro, en su apuesta más arriesgada desde la introducción del iPhone hace más de una década con la que irrumpe en un mercado dominado por Meta.
En España, Amadeus recomprará acciones por hasta 433,3 millones de euros.
Vuelven las caídas al crudo
Wall Street cerró este lunes en rojo y el DOW JONES perdió un 0,59 % después de que se disipara la euforia de la semana pasada por el final de la crisis sobre el techo de deuda. Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó hasta 33.562,86 unidades y el selectivo S&P 500 restó un 0,20% hasta 4.273,79 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado NASDAQ 100, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejó un 0,09%, hasta 13.229,43 enteros. Este martes los futuros americanos restan entre un 0,30 y un 0,60%.
Los precios de los Futuros del petróleo bajaban tras los avances del día anterior, ya que la preocupación por el contexto económico mundial pesaba más que los temores sobre la oferta despertados por el anuncio de Arabia Saudita de su mayor recorte de producción en años. El crudo Brent resta un 1,12% hasta los 75,85 dólares, mientras que el West Texas cae un 1,25% en los 71,31 dólares.
En el par EUR/USD, el euro sube un 0,08% hasta los 1,0722 billetes verdes.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin pierde un 3,63% hasta los 25.794,2 dólares, mientras que el Ethereum se deja un 2,94% en los 1.814,47 dólares.
Los reguladores estadounidenses demandaron el lunes a Binance y a su consejero delegado, Changpeng Zhao, por operar presuntamente en una "red de engaño", lo que aumentó la presión sobre la mayor bolsa de criptodivisas del mundo y situó al bitcoin en su nivel más bajo en casi tres meses
En la agenda del día, los inversores estarán atentos al dato de ventas minoristas en la eurozona y los más conservadores a las subastas de letras a 6 y 12 meses, que siguen suscitando gran interés en nuestro país, ya que el Tesoro espera colocar 5.500 millones de euros.