Ayer el BCE cumplió con el guion preestablecido y bajó su tasa de depósito en 25 puntos básicos hasta el 3,5%. Además, tal y como se esperaba, el BCE y su presidenta, la francesa Lagarde, no quisieron confirmar nuevas rebajas de tipos, aunque Lagarde dejó claro que las habrá, eso sí, dependiendo de los datos macro. En este sentido, según las nuevas estimaciones de inflación para la región dadas a conocer ayer por el BCE, no contemplan que la inflación alcance el objetivo del 2% de forma consistente hasta 2026. Además, los analistas del BCE revisaron ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento económico para la región. Por todo ello, "lo más probable sea que la institución no vuelva a 'mover ficha' hasta su reunión de diciembre, dejando las tasas a sus niveles actuales en la de octubre. También creemos que el mercado se ha adelantado en exceso, descontando más bajadas de tipos de las que se van a producir", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Con este escenario, los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza, aunque lejos de sus niveles más altos del día. Este viernes, las bolsas del Viejo Continente luchan por estirar el rebote, pero despiertan con movimientos muy livianos. El DAX alemán amanece con subidas del 0,20% en los 4.820, el IBEX 35 español suma un 0,27% hasta los 11.430,70 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un tímido 0,05% hasta los 8.245,49 puntos, el CAC 40 francés gana un 0,06% hasta los 7.439 y el EURO STOXX 50 repunta un 0,11% en los 4.819,55 puntos.
Dentro del Euro Stoxx, Pernod Ricard (2,17%) y KONE Oyj (1,64%) son los valores más alcistas, mientras que Stellantis (-0,81%) y L'Oreal (-0,68%) lideran las caídas de la media europea.
En el terreno de noticias empresariales, la empresa danesa de transporte DSV ha comprado Schenker, unidad logística del operador ferroviario estatal alemán Deutsche Bahn, por 14.300 millones de euros. Con esta adquisición, podría convertirse en la mayor empresa de transporte de mercancías del mundo.
En el mercado español, y según el diario Expansión, el fondo de inversión de Qatar (QIA) quiere aumentar su participación en Iberdrola, y han sondeado al Gobierno español para ello. Cualquier inversor extranjero que alcance o supere el 10% de una cotizada en España debe contar con autorización gubernamental. Actualmente QIA posee un 8% en la energética española.
En Reino Unido, el regulador de la competencia acaba de señalar que la fusión entre Vodafone y Three UK de CK Hutchinson podría elevar los precios para los clientes.
Nokia busca reemplazar a su CEO en un intento de reactivar las ventas, según Financial Times.
Por último, hoy es el último día límite para la entrega de mociones en la demanda de la farmacéutica española Grifols contra el fondo Gotham City en Nueva York.
Nuevos máximos históricos para el oro
Las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta y sin grandes cambios, con el Nikkei japones liderando los descensos, lastrado por la fortaleza del yen con relación al dólar, y cediendo un 0,78% hasta los 36.500 puntos. En China, el Csi 300 y el SSEC de Shanghai caen en torno al 0,25%, por el 0,6% que sube el Hang Seng de Hong Kong. El Kospi surcoreano se alza un tímido 0,07%.
Los principales índices de Wall Street subieron el jueves después de que los datos de precios al productor, mayores a lo esperado, reforzaran las expectativas de un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, mientras que Moderna se desplomó tras una previsión de ingresos a la baja. El S&P 500 ganó un 0,75%, a 5.595,76 puntos, mientras que el NASDAQ 100 ganó un 0,97%, a 19.423,07 puntos. El Dow Jones subió un 0,58%, a 41.096,77 puntos. Este viernes los futuros americanos cotizan planos.
El Oro cotiza en nuevos máximos históricos, después de que ayer jueves por la tarde tocara los 2.559,13 dólares por onza. Ahora avanza un 0,6%, hasta los 2.596 dólares.
Los precios de los Futuros del petróleo suben, prolongando un repunte provocado por las interrupciones de la producción en el golfo de México, donde el huracán Francine obligó a los productores a evacuar las plataformas antes de que llegara a la costa de Luisiana. Los futuros del crudo Brent avanzan un 0,5% hasta los 72,34 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate ganan un 0,53%, a 69,33 dólares por barril. Si se mantienen estas subidas, ambas referencias romperán una racha de descensos semanales, a pesar de un comienzo difícil que llevó al crudo Brent a situarse por debajo de los 70 dólares el barril el martes por primera vez desde finales de 2021.
En el mercado de divisas el Euro Dólar cotiza plano y la moneda comunitaria se cambia a 1,1077 billetes verdes.
Mientras, en el apartado cripto, el Bitcoin resta un 0,35% en los 57.797 dólares.
Hoy tenemos una agenda macro liviana, en la que destaca únicamente la publicación de la producción industrial de la Eurozona y el IPC de Francia. En nuestro país, las agencias Moody's y S&P actualizan el 'rating' de la deuda soberana de España. Ya por la tarde en EEUU se conocerá la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora mensualmente la Universidad de Michigan.