Tras una semana pasada en la que los principales índices bursátiles europeos aprovecharon para consolidar los recientes avances, los inversores afrontan a partir de hoy una semana muy intensa, que puede determinar el comportamiento de los mercados a corto/medio plazo, en la que los bancos centrales y la macroeconomía serán protagonistas. Así, a lo largo de esta semana se reúnen los comités de política monetaria de la Reserva Federal (martes y miércoles); del BCE (jueves) y del Banco de Japón (viernes de madrugada).
En lo que hace referencia al BCE, "señalar que las expectativas que maneja el mercado, que son similares a las nuestras, son de dos nuevas subidas de tipos de 25 puntos básicos; una en la reunión del Consejo de Gobierno del jueves y otra en la del mes que viene, lo que situaría la tasa de depósito en el 3,75%, nivel en el que esperamos el BCE “se plante” a la espera de comprobar el impacto de las alzas de tipos en la economía de la región. La reacción de los mercados va a depender en gran medida del tono que adopte la presidenta de la institución, la francesa Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo. Si Lagarde no sugiere en sus declaraciones que el proceso de alzas está presto a finalizar, los mercados reaccionarán de forma negativa", cuenta Juan J. Fdez-Figares de Link Securities.
Mañana martes se publica el índice de sentimiento económico ZEW en Alemania que podría descender. Según los analistas esto no sería malo porque una macro europea floja podría llevar al BCE a no ser tan agresivo con la subida de los tipos de interés.
Con esto, hoy las bolsas europeas se dejan llevar por el optimismo y abren al alza. En concreto, el DAX suma un 0,58% hasta los 16.041,65 puntos, el IBEX 35 se alza con un 0,36% hasta marcar 9.343, el FTSE 100 de Londres sube un 0,46% hasta los 7.597, el CAC 40 avanza un 0,61% en los 7.257,36 puntos y el FTSE MIB de Italia repunta un 0,40% en los 27.272. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 0,66% hasta los 4.317,95 puntos.
En el plano empresarial, ya es oficial: UBS completa la absorción de Credit Suisse. El nombre "Credit Suisse" irá desapareciendo de sucursales y de contratos de patrocinio, aunque el efecto más inmediato será su despedida de las Bolsas de Zúrich y de Wall Street. Según Financial Times, UBS va a imponer estrictas restricciones a los banqueros de Credit Suisse. Han elaborado una lista de casi dos docenas de "líneas rojas". Entre las actividades prohibidas estaría aceptar clientes de países como Libia, Rusia, Sudán y Venezuela y lanzar nuevos productos sin la aprobación de los gerentes de UBS. Los políticos ucranianos y las empresas estatales también serán bloqueados para evitar posibles lavados de dinero.
En España Iberdrola acuerda vender activos en México valorados en 6.000 millones de dólares.
GCE Bidco, entidad controlada por fondos gestionados por Antin Infrastructure Partners, lanza una OPA voluntaria en efectivo sobre la totalidad de las acciones del grupo de energías renovables Opdenergy. Ofrece 5,85 euros en efectivo por acción, lo que supone una valoración de la compañía de 866 millones de euros. El precio representa una prima del 46 % sobre el precio de cierre de las acciones de Opdenergy del pasado 9 de junio; del 42 % sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses, y del 23 % sobre el precio de salida a Bolsa. En caso de que la operación se cierre con éxito, la intención es excluir a Opdenergy de cotización de la Bolsa española.
Sacyr acuerda la venta de Valoriza por un valor de empresa de 734 millones de euros.
Novartis se hace con Chinook Therapeutics, con sede en Estados Unidos, por 3.200 millones de dólares en efectivo y espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad. Chinook, que tiene dos medicamentos de alto valor en etapa avanzada en desarrollo para enfermedades renales crónicas raras y graves.
George Soros anuncia en una entrevista con The Wall Street Journal que cede el control de su imperio a su hijo, Alexander Soros.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas amanecieron con cautela el lunes, mientras los inversores se preparaban para las reuniones de los bancos centrales de Europa, Japón y Estados Unidos de esta semana, junto con los datos de inflación estadounidense, que probablemente influirán en la senda de la política monetaria de la Reserva Federal.
La inflación mayorista de Japón se desaceleró por quinto mes consecutivo en mayo debido a la caída de los precios de los combustibles y las materias primas, según mostraron datos publicados el lunes, una señal de que la presión de los costes que ha impulsado la inflación al consumo podría estar disminuyendo. Los datos subrayan la opinión del banco central de que la inflación al consumo se ralentizará en los próximos meses a medida que los precios mundiales de las materias primas bajen desde los niveles máximos del año pasado.
En EEUU, y tras un cierre del viernes en el que los principales índices cerraron con subidas generalizadas en torno al 0,15%, hoy los futuros del Dow Jones cotizan con alzas del 0,15, los del S&P 500 avanzan un 0,32% y los del Nasdaq suben un 0,48%.
Los precios del petróleo caían el lunes antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que los inversores trataban de calibrar el apetito del banco central por nuevas subidas de tipos, mientras que la preocupación por el crecimiento de la demanda de combustible en China y el aumento de la oferta de crudo ruso pesaban sobre el mercado. Los Futuros del petróleo Brent caen un punto porcentual hasta los 74,06 dólares y mientras que el West Texas recorta hasta los 69,45 dólares.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, afirmó el domingo que el último acuerdo de la OPEP+ implica una reforma integral, mientras que la alianza trabaja contra "las incertidumbres y el sentimiento" del mercado.
En el par EUR/USD, el euro cotiza plano en los 1,0748 dólares.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae hasta los 25.807 dólares y el Ethereum se sitúa por debajo de 1.800 dólares (1.739 dólares).
En la agenda macroeconómica hoy destaca, además de la publicación del IPC y del IPP de mayo en EEUU, la de las lecturas finales del IPC del mismo mes en las mayores economías de la región del euro y en la Eurozona en su conjunto.