Los principales índices bursátiles europeos cerraron la primera sesión de junio, con importantes avances, “celebrando” de esta forma los inversores la aprobación por la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) por una amplia mayoría de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ley que persigue el incremento del límite del techo de la deuda para evitar de este modo que el país impague sus deudas por primera vez en su historia. Posteriormente, y ya con las bolsas cerradas, el Senado de EEUU aprobó por una mayoría cualificada de 63 votos a favor y 37 en contra la mencionada ley de Responsabilidad Fiscal, que deberá ahora ser sancionada por el presidente Biden. Este hecho y la publicación en China del índice de gestores de compras del sector de las manufacturas de mayo, el PMI manufacturas que da a conocer la agencia Caixin que, contradiciendo al índice oficial, señalaba que la actividad en el sector se había expandido con relación a abril, animó ayer a los inversores.

Además, los datos oficiales mostraron ayer que la inflación en toda la eurozona se desaceleró más de lo esperado, cayendo al 6,1% en mayo frente al 6,3% esperado, su nivel más bajo desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace más de un año. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, cayó del 5,6% en abril al 5,3% en mayo. Esto da más confianza a que el Banco Central Europeo acuerde un aumento de solo un cuarto de punto cuando se reúna el 15 de junio.

En este sentido, Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, prevé nuevas subidas de los tipos de interés, pero afirma que el final del ciclo está a la vista, según una entrevista concedida al diario francés Le Monde y publicada el viernes en la página web del BCE.

Este viernes, las bolsas europeas esperan el informe de empleo en Estados Unidos con subidas. El DAX abre con alzas del 0,73% en los 15.970, el IBEX 35 suma un 0,53% hasta los 9.215, 80 puntos, el FTSE 100 avanza un 0,50% en los 7.527, el CAC 40 repunta un 0,71% en los 7.188 y el EURO STOXX 50 sube un 0,57% hasta los 4.281,75 puntos.

En el terreno empresarial, FCC vende un 25% de FCC Medio Ambiente al fondo de pensiones canadiennse CPP Investments por 965 millones de euros. Los fondos que reciba FCC irán destinados, principalmente, a atender las oportunidades estratégicas y las necesidades corporativas del grupo. El área de servicios medioambientales del grupo lleva a cabo, desde hace más de 110 años, la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos, sirve a más de 66 millones de personas en 5.200 municipios y suma más de 43.000 empleados.

Un juez de Estados Unidos no ha aprobado el acuerdo al que había llegado la entidad alemana Deutsche Bank, por el que iba a pagar 75 millones de dólares, para zanjar un litigio por las acusaciones de que la entidad ayudó a facilitar el tráfico sexual del fallecido financiero Jeffrey Epstein. El juez necesita más detalles antes del 12 de junio antes de dar el visto bueno al acuerdo.

Enagas se convierte en socio industrial y accionista de Hanseatic Energy Hub en Alemania, tras adquirir una participación del 10% que le permitirá operar la futura terminal de gas natural licuado (GNL) de Stade (Alemania).

Indra acuerda la compra de la británica Park Air a NG., una de sus filiales en Reino Unido. No han ofrecido detalles financieros. Park Air desarrolla actividades de diseño, ingeniería y fabricación de sistemas y formación de clientes en instalaciones propias.

El grupo de inversión checo PPF ha elevado su participación en el grupo de medios alemán ProSiebenSat.1 hasta el 15,04%.

UBS mantendrá el negocio de banca privada de Credit Suisse en España.

Subidas en el crudo antes de la reunión de la OPEP+

Ayer Wall Street subió por las expectativas de pausa en alza de tasas. El DOW JONES Ind Average subió 154,09 puntos, o un 0,47%, a 33.062,36, el S&P 500 ganó 41,26 puntos, o un 0,99%, a 4.221,09 y el NASDAQ 100 se anotó un 1,31% en los 14.441,51 puntos. Este viernes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,25 y 0,30%.

Los precios de los Futuros del petróleo subían con un aumento de la confianza tras la aprobación en Washington del proyecto de ley para elevar el techo de la deuda estadounidense, mientras que los mercados sopesaban la probabilidad de que los recortes de producción de la OPEP+ durante el fin de semana favorezcan los precios. En estos momentos el Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,12% hasta los 75,11 dólares el barril, mientras que el West Texas sube un 1,06% en los 70.84 dólares.

Las bolsas asiáticas cerraban en verde también. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 2% y se encaminaba a su mayor subida porcentual en un día desde principios de enero. El índice compuesto de Shanghái subía un 0,76%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong repuntaba un 3,6%, y marcaba su mejor jornada en tres meses. El índice australiano S&P/ASX 200 subía un 0,42%, mientras que el japonés Nikkei subía un 1%, y continuaba su buena racha.

En el mercado de divisas, el índice del dólar estadounidense, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de seis divisas, caía un 0,06% hasta 103,48 en la sesión asiática, ampliando la caída del 0,62% del jueves, su peor día en casi un mes; en la semana, el índice va camino de perder un 0,73%. Por su parte, en el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras sumas del 0,07% hasta los 1,0770 billetes verdes.

Por su parte, el Bitcoin recupera un 1,18% hasta los 27.099,6 dólares. Y el oro registra su mejor semana en casi dos meses ante una posible pausa de la Fed; en lo que va de semana, el oro ha subido un 1,7%. Hoy, el Oro al contado se mantenía estable en 1.979,24 dólares la onza y los futuros del oro estadounidense apenas variaban a 1.996,60 dólares.

En la agenda macro de hoy esta tarde se darán a conocer en EEUU las cifras de empleo no agrícolas de mayo, así como la tasa de desempleo del mismo mes. También se publicará la evolución en el mes de los ingresos medios por hora, variable muy importante por sus connotaciones inflacionistas y cuyo crecimiento interanual se viene ralentizando en los últimos meses.