Las bolsas del viejo continente arrancan la sesión de este jueves con subidas. El DAX sube tímidamente sobre los 15.399,89 puntos, el FTSE -100 se deja un 0,2%, el CAC-40 avanza un 0,10%, sobre los 7.306,25 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,3% mientras el FTSE MIB abre en los 27.208 puntos tras registrar avances del 0,3% en la apertura. Dicen en Link Securities que “los mercados de valores europeos y estadounidenses han entrado en una fase de consolidación. Es normal que, tras haber subido tanto en tan poco tiempo, los inversores opten por realizar algunos beneficios, especialmente en los valores que mejor se han comportado”.
Entre los valores que son protagonistas en la apertura, AXA avanza algo más del 1,5% y se coloca en la parte alta del Eurostoxx 50. Stellantis se anota un 1,5% mientras ASML Holding cierra el podio con subidas de más del 1,4% en la apertura.
En negativo, EssilorLuxottica se deja más de dos puntos porcentuales, hasta los 170,50 euros, Vinci pierde un 1,5% mientras las acciones de Eni abren en los 13,87 euros tras dejarse un 1,7% en la apertura.
Entre los resultados que se publican hoy están Alibaba, Deutsche Telekom, Booking y Moderna, entre otros.
La operadora alemana Deutsche Telekom elevó el Ebitda en el cuarto trimestre el año pasado hasta casi los 10.000 millones de euros y supera previsiones aunque sus ingresos trimestrales subieron un 4% y están algo por debajo de lo esperado. El crecimiento en Estados Unidos y Alemania compensó una ligera caída en el resto de las operaciones europeas de la compañía. El beneficio neto se duplicó con creces hasta los 1.010 millones de euros.
La aseguradora francesa Axa ha elevado sus objetivos para 2023 a pesar de reducir su beneficio neto un 8%, hasta los 6670 millones, lo que le ha llevado a incumplir previsiones dado que el aumento de los tipos de interés pesó sobre la valoración de sus activos de bonos. La compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones de hasta 1.100 millones de euros este año y un dividendo de 1,70 por acción, un 10% más que en 2021.
El banco francés BNP Paribas deberá responder ante la Justicia por su "apoyo financiero" a proyectos que contribuyen al cambio climático. Lo han anunciado esta mañana las ONG que han impulsado estas acciones judiciales y que buscan hacer historia como el "primer litigio climático del mundo contra un banco. Las organizaciones acusan a la entidad de ser "el mayor financiador mundial de las ocho grandes petroleras y gasísticas europeas y norteamericanas".
Además se ha conocido que Bill Gates ha adquirido el 3.76% de la cervecera Heineken por 902 millones de dólares. Del total de acciones adquiridas, 6.65 millones se compraron a título personal y los otros 4.18 millones de acciones fueron para la Fundación Bill & Melinda Gates.
IPC de la zona Euro y PIB de EEUU, referencias del día
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la encuesta CBI sobre el sector de la distribución en Reino Unido.
En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.
Sin embargo, los dos datos más relevantes del día se conocerán a las 11:00 hora española, cuando llegue la confirmación del IPC en la Zona Euro correspondiente al mes de enero. Se espera un aumento del 8,6%. Y más tarde, a las 14:30 horas, se publicará el PIB trimestral en EEUU con una estimación de crecimiento del 2,9%.
Tras un cierre mixto en los principales índices de Wall Street – donde sólo el S&P 500 cerró en negativo - hoy los futuros anticipan una sesión al alza. A estas horas, el futuro del Dow Jones avanza un 0,2%, sobre los 33.133,70 puntos, el S&P 500 se anota un 0,4%, sobre los 4007,30 puntos y el NASDAQ 100 avanza un 0,7%, sus futuros se instalan sobre los 12.155,10 puntos.
Lo hacen después de conocer ayer las Actas de la última reunión del FOMC en las que los miembros se mostraron favorables a seguir reduciendo el ritmo de subidas de tipos y a condicionar los futuros movimientos a los datos macro que se vayan conociendo, sobre todo la inflación. Destacar que algunos miembros se mostraron preocupados por el hecho de que las condiciones financieras se habían vuelto a relajar, preocupación que, con la reciente alza experimentada por los rendimientos de los bonos, ahora se debería haber reducido. El efecto en los futuros que muestran las expectativas del mercado sobre la tasa terminal de la Fed se mantuvieron estables en el intervalo del 5,25% y del 5,50%. Es decir, “los inversores ya han asumido que el banco central estadounidense subirá sus tasas oficiales en 75 puntos básicos adicionales, algo que ayer ratificó el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard”, dicen en Link Securities.
El petróleo se recupera de las fuertes pérdidas del miércoles, y los futuros del crudo Brent Se aferran el jueves a un soporte en torno a los 80 dólares por barril. A estas horas, el futuro de petróleo Brent avanza u0,3%, sobre los 80,83 dólares mientras el West Texas avanza algo más de dos décimas, hasta los 74,16 dólares.
El EUR/USD avanza un 0,13%, sobre los 1,0615 dólares mientras en el mercado de criptomonedas, Bitcoin sube un 1,3%, hasta los 24.399 dólares y Ethereum se anota un 1,2%, sobre los 1.663,98 dólares.