Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer a la baja, con el CAC 40, lastrado por el mal comportamiento de los grandes valores del lujo, y el FTSE 100 británico, penalizado por los descensos de las grandes compañías mineras, liderando las caídas. "Estos dos sectores, el del lujo y el de las materias primas minerales, habían sido los que mejor lo habían hecho durante la sesión del lunes, animados por las noticias que llegaron desde China sobre la implementación en 2025 de nuevos estímulos fiscales y monetarios. Sin embargo, los datos de la balanza comercial de China, correspondientes al mes de noviembre, volvieron a mostrar a los inversores la cruda realidad, ya que las importaciones volvieron a descender, incluso más de lo esperado por los analistas, confirmando que las Autoridades chinas afrontan un gran reto de cara a impulsar la demanda interna del país asiático", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. En el otro lado, el sector del automóvil volvió a destacar ayer por su buen comportamiento, con los inversores aprovechando las muy penalizadas valoraciones de estas compañías para tomar algunas posiciones. 

Este miércoles, continúa la misma tónica del cierre de ayer: predominancia de las ventas y mal hacer del sector del lujo vs la buena marcha de la automoción. En concreto, el DAX alemán despierta este miércoles con recortes del 0,08% en los 20.332 puntos, el IBEX 35 baja un 1,22% hasta marcar 11.819,40 puntos, el FTSE 100 de Londres cede un 0,35% en los 8.250,96 puntos, el CAC 40 francés recorta un 0,31% en los 7.371,78 puntos y el EURO STOXX 50 se deja un 0,19% en los 4.942,55 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, los valores más penalizados esta mañana son LVMH (-2,54%), Schneider Electric (-2,24%) y Kering (-2,21%). En el otro lado, las mayores alzas son para Volkswagen (1,92%),  Flutter Entertainment (1,55%) y Stellantis (0,99%).

En el apartado de noticias empresariales, Inditex aumenta un 9% las ventas en el arranque del cuarto trimestre, tras un incremento del 7,1% en los primeros nueve meses del año. Por su parte, el beneficio neto fue de 4.449 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), un 8,5% más. 

Stellantis y el fabricante chino de baterías CATL invertirán 4.100 millones de euros (4.330 millones de dólares) en una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Zaragoza, en el norte de España, anunciaron el martes en un comunicado. Ambas compañías han creado una empresa conjunta al 50% para el proyecto y esperan iniciar la producción a finales de 2026. La fábrica podría alcanzar una capacidad de 50 gigavatios hora, dependiendo de la evolución del mercado de vehículos eléctricos en la región y del apoyo de las autoridades, dijeron las dos empresas en un comunicado.

Las autoridades han entrado en la sede alemana de Adidas como parte de una investigación fiscal que lleva años en marcha. La investigación abarca desde octubre de 2019 a agosto de 2024 y está relacionada con el cumplimiento de las normas aduaneras y fiscales respecto a la importación de productos a Alemania. La empresa asegura que está trabajando con las autoridades aduaneras para aclarar las diferentes interpretaciones de la legislación y no espera un impacto financiero significativo en relación con la investigación.

El grupo minorista y logístico Otto, con sede en Hamburgo, va a vender su minorista de moda online About You al gigante del sector Zalando. La empresa con sede en Berlín ofrece 6,50 euros por acción de About You, lo que supone dos tercios más que el precio de cierre del martes. En total, About You se valora así en 1.130 millones de euros sobre la base de las acciones en circulación. Zalando ya se ha hecho con el 73% de las acciones. La familia Otto, que posee el 64,7% a través de la Fundación Michael Otto, y los miembros del consejo de administración de About You ya han acordado vender sus acciones a Zalando, según anunció la empresa el miércoles.

La fuerte demanda de viajes de vacaciones, unida al aumento de los precios, ha impulsado los beneficios del grupo de viajes TUI. En el ejercicio 2024, que se extiende hasta septiembre, el beneficio operativo subyacente aumentó un tercio hasta los 1.300 millones de euros, según anunció la empresa el miércoles. TUI cumplió así las expectativas de los analistas según una encuesta de LSEG. Con más de 20 millones de clientes para sus viajes combinados y cruceros, el mayor proveedor de viajes del mundo logró una buena cifra de negocio de 23.000 millones de euros, lo que supone un aumento del doce por ciento. "Hemos logrado lo que prometimos", dijo el consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel. "2024 ha sido un año muy bueno para nosotros".

El banco suizo UBS pretende modificar su negocio de gestión de patrimonio en Estados Unidos y centrarse más en los clientes adinerados y no en los súper ricos. En concreto, en virtud de los cambios, que se harán efectivos a partir del 1 de enero, UBS cambiará la estructura de su campo patrimonial de dos divisiones nacionales a cuatro regiones, además de sus ramas UBS International y Wealth Advice Center, según la nota.

Otros mercados

En Wall Street, y por segunda sesión de forma consecutiva, los principales índices cerraron ayer a la baja -el S&P 500 perdió un 0,30%, el NASDAQ 100 cayó un 0,34% y el Dow Jones cayó un 0,35%., lastrados por las tomas de beneficios en muchos de los valores que mejor lo han venido haciendo a lo largo del ejercicio, especialmente los relacionados con la Inteligencia Artificial, que se vieron penalizados por la mala acogida que tuvieron las cifras trimestrales de Oracle. Hoy, y a la espera de que se publiquen los datos del IPC de noviembre en EEUU, cifra relevante para conocer el camino que seguirá la Reserva Federal sobre los tipos de interés cuando se reúna la semana que viene, los futuros americanos cotizan con alzas del 0,04 y 0,05% en el caso del S&P 500 y Nasdaq, y ligeras caídas del 0,05% en el Dow Jones.

Las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, sin grandes cambios, con el Nikkei japonés subiendo un tímido 0,07% en los 39.394,50 puntos. En China, el CSI 300 resta un 0,175, por el 0,29% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,9%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 1,02%.

En estos mercados se espera con impaciencia el resultado de la Conferencia Central de Trabajo Económico anual que se ha iniciado hoy en China, donde se establecerán los objetivos económicos y en la que se determinarán los planes de estímulo para 2025. Cabe recordar que, a principios de esta semana, el Politburó de China, el máximo órgano político del país, se comprometió a adoptar una postura "moderadamente laxa" en política monetaria y un enfoque "más proactivo" para el estímulo fiscal de cara al próximo año, desmarcándose de este modo de la retórica cautelosa que ha venido manteniendo desde hace más de dos lustros. El resultado de esta reunión tendrá sin duda impacto en las bolsas de la región y también en las europeas, donde muchas compañías cotizadas mantienen una elevada exposición al mercado chino. 

Los Futuros del petróleo suben, ya que los participantes en el mercado esperan que aumente la demanda en el mayor importador mundial de crudo, después de que Pekín anunciara una política monetaria más laxa para estimular el crecimiento económico en China. En estos momentos, los futuros del crudo Brent ganan un 0,3%, a 72,41 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate estadounidense suben un 0,35%, a 68,83 dólares.

El precio del oro se recupera de su reciente retroceso y está ya en los 2.694 $/onza. En lo que va de año acumula una subida del 32%.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar recorta un 0,36% y la moneda comunitaria se cambia a 1,0489 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin suma un 0,22% en los 97.410,6 dólares.