El DAX cede un 0,2%, sobre los 19.552,75 puntos, el FT-100 retrocede un 0,4%, hasta los 8.351,12 puntos, el CAC 40 abre en los 7.568 puntos tras registrar una caída del 0,15%, el Eurostoxx 50 abre con una tímida penalización que lleva a los 4947,55 puntos mientras el FTSE MIB cae un 0,10%, hasta los 35.009 puntos. El IBEX 35 baja un 0,30% hasta los 11.868,30 puntos en la mañana de este viernes.
Ayer el BCE permitió a las bolsas europeas cerrar con subidas después de volver a bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,25%. Aunque la decisión adoptada estaba descontada por los mercados, cabe recordar que “los mercados descuentan una nueva rebaja de los tipos de interés de referencia de 25 puntos básicos en la próxima reunión que celebrará el Consejo de Gobierno del BCE en diciembre, algo que creemos que la institución se verá forzada a realizar si la economía sigue debilitándose. Además, esperan que el tipo de depósito alcance el 2% a mediados de 2025, algo que no tenemos tan claro que vaya a ser así, ya que dependerá de cómo se comporte en este periodo de tiempo la inflación”, dicen los expertos de Link Securities.
Del lado corporativo, BP estaría considerando vender una participación minoritaria en su negocio eólico marino, el último esfuerzo del CEO de la compañía, Murray Auchincloss, para reducir el foco en renovables de la compañía. Y es que el valor ha estado bajo presión de los accionistas por la estrategia de transición energética, que fue lanzada en 2020, ya que los beneficios de las renovables disminuyeron mientras gasolina y gas fueron al alza.
Samsung Electronics ha pospuesto las entregas de ASML Holding para su próxima fábrica en Texas, ya que todavía tiene que ganar ningún cliente importante para el proyecto, tres personas familiarizadas con el asunto, dijo. Samsung también ha estado retrasando la realización de pedidos a algunos otros proveedores para la fábrica de 17.000 millones de dólares en la ciudad de Taylor, lo que les ha llevado a buscar otros clientes y enviar al personal desplegado en el lugar de vuelta a casa, dijeron otras tres personas familiarizadas con el asunto.
Los sindicatos y la dirección de Volkswagen están en medio de conversaciones que, según los sindicatos, han pasado de pésimas a controvertidas, ya que los trabajadores han acusado al fabricante de automóviles de no presentar una visión para el futuro a pesar de las garantías de que una nueva estrategia está en marcha. En una entrevista publicada el jueves en el periódico del comité de empresa de Volkswagen, la jefa del comité de empresa, Daniela Cavallo, dijo que las conversaciones, que tienen lugar semanalmente, fueron pésimas al principio y ahora son «serias, críticas y controvertidas».
El fabricante sueco de camiones AB Volvo ha informado de una caída mayor de lo esperado en su beneficio operativo ajustado del tercer trimestre y dijo que ve prácticamente sin cambios la demanda el próximo año, ya que los clientes siguen siendo cautelosos. El beneficio operativo ajustado fue de 14.100 millones de coronas (1.340 millones de dólares), frente a los 19.300 millones de un año antes y una previsión media de 15.600 millones según una encuesta de analistas de LSEG, ya que las ventas cayeron un 12%.
UniCredit sigue esperando una decisión judicial sobre si debe reducir inmediatamente su negocio en Rusia para cumplir con una orden del Banco Central Europeo, meses después de presentar una objeción, dijeron a Reuters personas familiarizadas con la situación. La espera de casi cuatro meses para una decisión aumenta la presión sobre el prestamista para demostrar que está cumpliendo con las peticiones del BCE, cuyos plazos ya han pasado.
Cumbre de líderes europeos, declaraciones miembros del FOMC y PIB de China, en la agenda del día
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza del consumidor en España, así como la cuenta corriente de Portugal y la Zona Euro.
Este viernes estaremos atentos a la cumbre de líderes de la Unión Europea por si alguno de sus miembros desvela algún detalle sobre perspectivas económicas en la Eurozona.
En cuanto a Estados Unidos, conoceremos los permisos de construcción. Estaremos también pendientes de las declaraciones de Neel Kashkari y Raphael Bostic, miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).
Tras un cierre mixto en Wall Street, en que el S&P 500 cerró tímidamente en negativo, hoy los futuros vienen también con tono dispar. El Dow Jones se deja un 0,02%, hasta los 42.232 puntos, el futuro del S&P 500 avanza ligeramente sobre los 5.845,90 puntos y el NASDAQ 100 avanza un 0,29% y sus futuros se mueven en los 20.249,50 puntos.
Netflix dio a conocer ayer (ya con el mercado cerrado) unos resultados trimestrales que superaron lo esperado por los analistas. La compañía registró un beneficio neto de 2.364 millones de dólares, lo que supone un incremento del 40,96% en relación a los 1.677 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Estas cifras se traducen en un beneficio por acción (BPA) de 5,40 dólares, lo que representa una mejora interanual del 44,7% y permite a la compañía superar las previsiones de consenso, fijadas en 5,12 dólares por título.
En China hemos conocido que el PIB del tercer trimestre ha crecido el 4,6% en tasa interanual, en línea con lo esperado por los analistas, aunque algo por debajo del crecimiento del 4,7% alcanzado en el trimestre previo. Además, la cifra sigue lejos del objetivo de cerca del 5% establecido a principios de ejercicio por el gobierno chino. Por otro lado, esta madrugada el Banco Popular de China (PBoC) ha anunciado nuevos estímulos en materia de política monetaria.
Los futuros del crudo se estabilizan tras los buenos datos de ventas minoristas en EEUU, pero los indicadores económicos chinos seguían siendo dispares y los precios se encaminan a su mayor pérdida semanal en más de un mes por las preocupaciones sobre la demanda. El futuro del petróleo Brent sube 0,6%, sobre los 74,94 dólares mientras el West Texas suma un 0,8%, hasta los 71,15 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,14%, hasta los 1,0848 dólares mientras en el mercado de criptomonedas, Bitcoin sube un 1,3%, hasta los 68.123 dólares mientras Ethereum avanza un 0,11%, hasta los 2.627,89 dólares.