El DAX cede un 0,3%, sobre los 19.420,25 puntos, el FT-100 cede un 0,2%, hasta los 8.300,25 puntos, el CAC-40 abre en los 7.756,63 puntos tras caer algo más del 0,45%, el Eurostoxx 50 cede un 0,3%, hasta los 5.048,35 puntos, el FTSE MIB cede un 0,6%, hasta los 34.500 puntos. El IBEX 35 despierta este lunes con caídas del 0,24% en los 11.942.
Las bolsas europeas vienen de una semana de fuertes ganancias en la que el DAX subió más de un 3,3%, el CAC 40 subió un 3,7% mientras el Eurostoxx 50 avanzó un 3,7%. El Ibex 35 fue el índice que más rezagado quedó al subir un 1,7% en la semana a pesar de haber alcanzado nuevos máximos anuales.
Del lado corporativo, Stellantis ha revisado a la baja sus previsiones por problemas de rendimiento en América del Norte, el deterioro de la dinámica del sector y la competencia China. Se espera que su margen de beneficio ajustado se sitúe entre el 5,5% y el 7% para el año, por debajo de los dos dígitos previstos anteriormente. Además, espera un flujo de caja libre negativo entre 5000 y 10.000 millones de dólares.
El fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin advirtió el lunes de un menor beneficio básico anual y dijo que ya no espera lograr un flujo de caja libre positivo en el primer semestre, citando interrupciones en la cadena de suministro y la debilidad en China. La compañía dijo que estaba recortando sus volúmenes al por mayor de 2024 en unos 1.000 vehículos para hacer frente a los problemas.
Volkswagen revisó, a cierre del viernes, a la baja sus estimaciones por segunda vez en menos de tres meses debido a la caída en la demanda de coches.
thyssenkrupp prepara a su plantilla para «duros» recortes de personal. “Los 27.000 trabajadores del sector siderúrgico deben prepararse para fuertes recortes”, según ha declarado el nuevo director de la división de acero a un periódico alemán. La compañía está saliendo de un importante enfrentamiento con su matriz por los fondos necesarios en una propuesta de estructura de empresa conjunta al 50:50 con el multimillonario checo Daniel Kretinsky, que ya posee una participación del 20% en el negocio siderúrgico.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado el exitoso fármaco Dupixent de Sanofi y Regeneron para pacientes con una enfermedad pulmonar crónica, comúnmente conocida como «pulmón del fumador».
IPC en Alemania e Italia, principales citas de la sesión
Del lado macro, hoy se conocerá la balanza por cuenta corriente en España además del IPC y Ventas minoristas en Alemania, el PIB de Reino Unido o el IPC de Italia.
Antes de la apertura hemos conocido que la actividad en la industria manufacturera de China se contrajo al ritmo más rápido en 14 meses en septiembre tras haber experimentado en agosto un breve repunte, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) divulgado este lunes por el diario digital privado Caixin.
Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, descendió desde los 50,4 puntos de agosto a los 49,3 del noveno mes del año.
Todo en una semana que presenta una agenda macroeconómica bastante intensa en la que destacan datos como el IPC de la Zona Euro, los PMI manufactureros en la Eurozona y sus principales economías y el ISM de EEUU, todas el martes, antes de la gran cita de la semana que será el viernes con el dato de empleo no agrícola en EEUU del mes de septiembre, “informe que se espera muestre una economía que sigue generando empleo neto, pero a un ritmo mucho más débil que a comienzos de año. También se espera que la tasa de desempleo haya repuntado una décima en el mes, hasta el 4,3%”, dicen los expertos de Link Securities.
En Asia, el índice CSI 300 sube un 7,6%. El banco central ha pedido a los bancos que reduzcan los tipos de los préstamos hipotecarios existentes en unos 50 puntos básicos antes del 31 de octubre y tres grandes ciudades han informado este domingo medidas para estimular la compra de viviendas. Mientras el Nikkei en Japón baja más de un 4% tras el nombramiento de Shigeru Ishiba como el nuevo líder del partido gobernante del país y próximo primer ministro. Ishiba se considera un halcón de la política monetaria y es partidario de subir impuestos sobre ganancias de capital y dividendos.
Los precios del petróleo amplían sus ganancias, impulsados por la creciente preocupación sobre las posibles presiones de suministro de los productores de Oriente Próximo tras el aumento de los ataques de Israel contra las fuerzas respaldadas por Irán en la región. El futuro del petróleo Brent sube un 1,2%, hasta los 72,45 dólares, mientras el West Texas avanza un 1,14%, sobre los 68,96 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube tímidamente sobre los 1,1165 dólares mientras en las criptomonedas, Bitcoin se deja un 1,5%, hasta los 64.49,8 dólares y Ethereum pierde algo más del 0,6%, hasta los 2.633,62 puntos.