Las bolsas europeas consolidan ganancias antes del dato de paro en EEUU

El DAX sube un 0,10%, sobre los 21.283 puntos, el FT-100 cotiza plano sobre los 8.538,75 puntos, el CAC 40  avanza un 0,17%, sobre los 7.851 puntos, el Eurostoxx 50 se deja un 0,19%, hasta los 5.196,72 puntos y el FTSE MIB abre plano sobre los 35.868 puntos. El IBEX 35  baja un 0,16% en la apertura de este jueves hasta marcar 11.863,30 puntos.

Del lado corporativo,  ayer al cierre Puma anunció unas cifras preliminares de 2024 que decepcionaron, con un beneficio neto de 282 millones de euros. No llegó siquiera a las cifras de un año antes cuando superó los 300 millones. Espera que las cifras mejoren este año y anunció un programa de reducción de costes.

Siemens Energy toca máximos históricos en bolsa después de que, en el foro de Davos, su consejero delegado haya dicho que espera “un enorme impulso” con la estrategia de Donald Trump de invertir en infraestructuras de inteligencia artificial porque van a necesitar a las empresas de energía como ella que tiene una buena posición en Estados Unidos. La empresa alemana fabrica turbinas de gas y eólicas pero también equipos de redes eléctricas y tecnología de transmisión.

Es probable que IAG , propietaria de British Airways,  sea la favorita para comprar una participación en la aerolínea portuguesa TAP, valorada en unos 1.000 millones de dólares, según afirmaron banqueros y analistas, lo que marcaría la siguiente fase de consolidación del mercado europeo. Los directivos de la aviación destacaron en la conferencia financiera Airline Economics, celebrada en Dublín la semana pasada, la necesidad de consolidación en el sector, que lucha contra unos costes elevados y unos consumidores preocupados por los precios. También dijeron que ayudaría a las compañías a competir más eficazmente con sus rivales estadounidenses, del Golfo y asiáticos.

Commerzbank calificó el miércoles de «hostil» el acercamiento de UniCredit para una posible fusión y dijo que no se había hablado de ello con el banco italiano en los últimos dos años, a pesar de que el consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, había dicho que sí.

UniCredit está a la espera de que el Banco Central Europeo apruebe la participación del 28% que ha adquirido en el banco alemán, en su mayor parte mediante derivados.
«El enfoque de construir y ampliar unilateralmente una participación significativa sólo puede considerarse hostil», dijo Commerzbank en un comunicado.

El acuerdo de reducción de costes de Volkswagen en Alemania se basa en gran medida en la tradición del fabricante de automóviles de cooperación entre directivos y trabajadores, según los detalles revelados por fuentes de la empresa. Esto ha llevado a algunos inversores y analistas a preguntarse si podrá cumplir sus promesas de reducir capacidad y 35.000 puestos de trabajo, cambios que, según los directivos, son vitales para la supervivencia de la empresa en un entorno de débil demanda y competencia china barata.

El grupo bancario Swedbank propuso un aumento mayor de lo esperado de su dividendo anual y también publicó el jueves unos beneficios operativos del cuarto trimestre por encima de las previsiones del mercado, impulsados por unos sólidos ingresos por intereses y una sólida calidad crediticia. El banco sueco dijo en un comunicado que su beneficio operativo cayó a 10.670 millones de coronas (969 millones de dólares) desde los 11.080 millones del año pasado, pero superó la previsión media de 9.250 millones en una encuesta de analistas de LSEG.

El fabricante sueco de productos de higiene Essity presentó el jueves unos beneficios básicos del cuarto trimestre por debajo de las expectativas del mercado, ya que los elevados costes de las materias primas en su negocio de papel tisú de consumo y la fortaleza del dólar estadounidense afectaron a los márgenes a pesar de la evolución positiva del volumen y la combinación de precios. El beneficio operativo ajustado antes de amortizaciones (EBITA) de Essity aumentó un 2% hasta 4.970 millones de coronas suecas (451,6 millones de dólares) en el trimestre, por debajo de la estimación media de los analistas de 5.260 millones de coronas, según mostraron los datos IBES de LSEG.

Associated British Foods rebajó el jueves las previsiones de ventas anuales de su negocio de ropa económica Primark tras un decepcionante trimestre navideño. El grupo dijo que ahora apuntaba a un crecimiento de las ventas de «un dígito bajo» en 2025 para Primark, tras haber previsto anteriormente un crecimiento de «un dígito medio». Las ventas totales de Primark crecieron un 2% en las 16 semanas hasta el 4 de enero, su primer trimestre fiscal, gracias a la apertura de nuevas tiendas.

Comienza la temporada de resultados en España de la mano de Bankinter. La entidad se anotó un beneficio neto de 953 millones de euros en 2024, lo que significa un alza del 12,8% frente al ejercicio anterior y la cifra más alta de la historia.

Del lado macro, hoy conoceremos la balanza comercial en Japón, la encuesta de negocios en Francia y la confianza del consumidor en España mientras al otro lado del Atlántico se darán a conocer las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. 

Los futuros de Wall Street cotizan con caídas. Habla Trump en el Foro de Davos

Además, los inversores siguen con atención los anuncios de Donald Trump, que hoy interviene en el Foro de Davos, y hoy giran su mirada hacia a China que ha decidido canalizar millones de yuanes desde fondos de aseguradoras estatales al mercado de valores. Han presentado un plan para que las grandes aseguradoras estatales y los fondos de seguros incrementen tanto el tamaño como la proporción de sus inversiones en las conocidas como “acciones tipo A” de compañías chinas negociadas en los parqués de Shanghái o Shenzhen y en fondos de renta variable.

El mercado terminó ayer con subidas. Destacan los cierres del S&P 500 (0,00%), Nasdaq (+1,2%) y Dow Jones (+0,3%). A estas horas, los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones cede un 0,10%, sobre los 44.112,70 puntos, el S&P 500 cede un 0,19%, hasta los 6.075,40 puntos y el futuro del NASDAQ 100 cede un 0,3%, hasta los 21.786 puntos. 

El Nikkei sube un 0,9% y se instala por encima de los 40.000 puntos, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,6% sobre los 19.650,75 puntos y el Shanghai Composite se anota un 0,5%, hasta los 3.231,08 puntos. Por su parte, el Kospi cede un 1,2%, hasta los 2.515,49 puntos. 

Los precios del petróleo caían en la sesión asiática, extendiendo las pérdidas en un clima de incertidumbre sobre cómo los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las políticas energéticas afectarían el crecimiento económico mundial y la demanda de energía. El futuro del petróleo Brent se deja un 0,4%, hasta los 78,65 dólares mientras el West Texas cede un 0,5%, hasta los 75,06 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede un 0,14%, sobre los 1,0396 dólares y entre las criptomonedas, Bitcoin cede un 2,6%, hasta los 102.319,9 dólares mientras Ethereum cede un 2,8%, hasta los 3.213,35 puntos.