Las bolsas europeas abren la sesión con caídas. El DAX cae un 0,2%, hasta los 15.178,92 puntos. El FTSE -100 se deja un 0,4%, hasta los 7.120,74 puntos, el CAC-40 abre en los 7.118,18 puntos, tras dejarse un 0,18%, el Eurostoxx 50 pierde un 0,2% mientras el FTSE MIB abre en los 26.426 puntos tras dejarse algo más de tres décimas en los primeros minutos de negociación. El IBEX 35 baja un 0,52% en la apertura de la sesión hasta marcar 8.962,80 puntos, lastrado de nuevo por los bancos.
De hecho, BBVA es el valor más penalizado en el Eurostoxx 50 en la apertura al ceder más del 2%. Caen ING y Banco Santander más de un punto porcentual mientras BNP Paribas cede un 0,9%.
En terreno positivo se negocian las acciones de Prosus , que sube más del 4%, mientras Sanofi se anota más de tres puntos porcentuales, hasta los 93,97 dólares, y ASML Holding avanza un 0,8% en los primeros minutos de negociación.
A nivel corporativo, la firma de inversión francesa Ardian estaría explorando una oferta por la italiana INWIT, el principal operador de torres de telecomunicaciones del país con un valor de mercado de 11.000 millones de euros. Ardian, que es el segundo mayor accionista de INWIT detrás de la empresa europea de torres Vantage Towers, está trabajando con JPMorgan Chase en una posible oferta.
El regulador suizo, FINMA, ha dado este jueves más información para explicar la reducción del valor de los bonos AT1 emitidos por Credit Suisse tras el rescate del banco. La FINMA ha dado instrucciones a Credit Suisse para que amortice con un valor cero los instrumentos AT1 e informe sin demora a los obligacionistas afectados. Los bonos de nivel 2 no se amortizarán con un valor cero, dijo la FINMA. Ver más...
Los mercados esperan al Banco de Inglaterra:¿dará por finalizadas las subidas de tipos?
Si ayer fue el turno de la FED y la semana anterior del BCE, hoy le toca el turno al Banco de Inglaterra. A las 13 horas conoceremos la decisión de tipos del organismo para la que se espera que suban 25 puntos básicos los tipos de interés. Desde Link Securities reconocen que la publicación ayer de los datos de inflación de febrero que sorprendieron al alza, “creemos que llevará a los miembros del comité a optar por una nueva subida de los mismos de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, aunque no creemos que la decisión se adopte de forma unánime. De ser así, no debería sorprender a los mercados. No obstante, lo realmente relevante será conocer si el BoE da ya por finalizado este proceso o se remite a los datos que se vayan publicando en el futuro para ello”.
Este jueves además estaremos pendientes de la Cumbre de líderes de la Unión Europea y de las previsiones sobre la economía de la Zona Euro. Se espera que los dirigentes de la Unión Europea ratifiquen el jueves una reforma del mercado único, la simplificación de la normativa y otras medidas para garantizar que el bloque pueda competir con Estados Unidos y China como líder industrial en tecnologías ecológicas y digitales. Los elevados precios de la energía y la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ofrece 369.000 millones de dólares en subvenciones ecológicas que a menudo solo se aplican a productos fabricados en Norteamérica, han hecho temer a la UE un éxodo de la industria europea.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la confianza del consumidor en la Zona Euro. En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
Ayer los índices cayeron fuertemente tras las palabras de Yellen, que nubló el mensaje de la FED. El organismo que preside Jerome Powell subió ayer, de forma unánime, un cuarto de punto los tipos de interés, tal y como apuntaban los pronósticos, y anunció que podría haber un endurecimiento adicional con la finalidad de cumplir el objetivo de controlar la inflación. Además, continuará con el programa de reducción de balance que comenzó en junio de 2022. Ahora el organismo mantiene el rango de tipos del 5-5,25% para este año, frente al 4,25%-4,50% para el próximo ejercicio.
Unas palabras que, aun siendo bien acogidas por los inversores, no tardaron en trasladarse a pérdidas según habló la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, que dijo que el organismo no tomaría la decisión de forma unilateral de garantizar todos los depósitos, sin la aprobación del Congreso, lo que penalizó con fuerza a los bancos, especialmente regionales. Hoy los futuros se recomponen de las caídas y, a estas horas, el futuro del Dow Jones sube un 0,5%, hasta los 32.219,50 puntos, el S&P 500 pierde un 0,7%, hasta los 3.964,90 puntos mientras el NASDAQ 100 cede un 0,9%, hasta los 12.678,90 puntos.
Los precios del petróleo caen tras registrar tres sesiones de subidas, después de que el presidente de la Reserva Federal destacara los riesgos crediticios del sector bancario para la mayor economía del mundo, mientras que los valores del crudo estadounidense subían más de lo esperado. A estas horas, el futuro del petróleo Brent cede un 0,6%, hasta los 76,13 dólares mientras el West Texas se deja un 0,9%, hasta los 70,19 dólares.
El EUR/USD sube un 0,4%, hasta las 1,0908 unidades mientras en el mercado de criptomonedas, el Bitcoin cede un 1,7%, sobre los 27.615,6 dólares y Ethereum cae más de dos puntos y medio porcentuales, hasta los 1.751,83 dólares.