Entre los valores protagonistas en la apertura, los bancos se colocan en la parte baja de la lista. BNP Paribas retrocede más de un 2%, hasta los 58,29 euros, le sigue Banco Santander , con una caída del 1,8% mientras BBVAo ING abren con caídas de más de un punto porcentual.
En terreno positivo se negocian las acciones de Iberdrola , que suben algo más de una décima, seguido de Deutsche Boerse o ASML Holding, que registran subidas de más del 0,10% en el precio de sus acciones.
A nivel macro, el dato de la jornada es la inflación en Alemania. Las presiones inflacionistas se ciernen sobre una Alemania estancada a la vista de la subida que se ha producido en los datos armonizados del mes de julio que suben hasta el 6,5%, tal y como esperaba el mercado. Baja, sin embargo, la subyacente que se coloca en el 5.5%.
Durante la sesión también se conocerá la balanza comercial en EEUU y el índice RedBook e inventarios mayoristas. Por otro lado, hoy hay subasta de Letras del Tesoro de España a seis y doce meses, la primera desde que el BCE dejara los tipos en el 4,25%, con la que el gobierno espera captar 5.500 millones de euros.
Ayer los índices de Wall Street cerraron la sesión en positivo y hoy, los futuros de estos mismos índices cotizan ligeramente en negativo. A estas horas, el futuro del Dow Jones se deja algo más de dos décimas, hasta los 35.377,20 puntos, el S&P 500 pierde un 0,3%, sobre los 4.503 puntos y el NASDAQ 100retrocede algo más de medio punto porcentual y sus futuros se mueven en los 15.326,30 puntos.
Todo en una jornada en la que todavía gotean algunos resultados empresariales. Eli lilly, Glencore, SoftBank o Bayer son algunas de las compañías que se confesarán hoy ante sus inversores.
Glencore reportó una caída en las ganancias del primer semestre después de que el debilitamiento de los mercados energéticos, las presiones inflacionistas y el limitado crecimiento económico mundial contribuyeran a la disminución material de los precios de los productos básicos en el período. La compañía anglo-suiza de minería y comercio de materias primas ha anunciado una ganancia neta de 4.57 millones de dólares en el primer semestre, frente a los 12,09 millones obtenidos un año antes. Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización disminuyeron un 50% interanual a 9400 millones de dólares, lo que refleja la normalización de los desequilibrios y la volatilidad del mercado energético desde los niveles de 2022.
SoftBank registró una pérdida neta atribuible a los accionistas de 477.600 millones de yenes (3.300 millones de dólares). Esta cifra se situó muy por debajo de la estimación de los analistas de Refinitv, que preveían un beneficio de 75.000 millones de yenes, pero fue mucho menor que la abultada pérdida de 3.160 millones de yenes que registró la empresa en el mismo periodo del año anterior. El Vision Fund de SoftBank, seguido de cerca por los inversores como indicador de la salud del sector tecnológico, registró una ganancia de 159.800 millones de yenes (1.100 millones de dólares). Se benefició de las inversiones en acciones de las filiales de la empresa, incluido el gigante del diseño de chips Arm.
La temporada de resultados está tocando a su fin y, para los expertos, ha sido positiva ya que más del 85% de las compañías del S&P 500 que han publicado han batido las estimaciones del mercado.
Por otro lado, el mercado mira de reojo a China después de que los últimos datos que haya publicado su economía muestren que la recuperación está costando, a pesar de las últimas medidas adoptadas por el gobierno. Es por ello que muchos inversores esperan que el gobierno chino amplíe sus reformas y comunique sus estímulos fiscales para contribuir a fomentar la inversión y el consumo. Hoy se ha comunicado que el comercio exterior chino cayó un 8,3% interanual en julio, según los datos oficiales. Las exportaciones cayeron un 9,2% mientras que las importaciones se redujeron en un 6,9%.
Tras este dato, que vuelve a resucitar los miedos a una escasez de demanda, los precios del petróleo caen ligeramente. A estas horas, el futuro del petróleo Brent cede un 0,3%, sobre los 85,11 dólares mientras el West Texas se deja dos décimas, hasta los 81,70 dólares.
Las criptomonedas también cotizan con caídas. A estas horas, el Ethereum avanza un 0,2%, sobre los 1.835,27 dólares mientras Bitcoin eleva en un 0,4% el precio de su cotización, hasta los 29.254 dólares.