Las bolsas europeas caen en la apertura ¿revertirá la inflación esta tendencia?

El DAX cede un 0,3%, sobre los 15.305,02 puntos. El FTSE 100 pierde algo más de tres décimas, sobre los 7.888,87 puntos, el CAC-40 se deja un 0,6% mientras el Eurostoxx 50 pierde un 0,7%, hasta los 4.185,45 puntos. El FTSE MIB arranca desde los 27.100 puntos la sesión tras dejarse algo más del 0,7%. El IBEX 35 baja un 0,58% en la apertura del mercado hasta marcar 9.269 puntos.

Entre los valores que más pierden en la apertura, Infineon se desploma más de un 4%, sobre los 32,33 euros. Le siguen las acciones de AB Inbev, con caídas superiores a los tres puntos porcentuales, y ASML Holding, que cede un 1,6%. 

En positivo sólo tres acciones del Eurostoxx 50. TotalEnergies suma un 0,6% en los primeros minutos de negociación seguido de Eni y Flutter, que se mantienen planos en la apertura. 

A nivel corporativo, Iberdrola y BP han llegado a un acuerdo para  crear una joint venture, participada al 50%, con el objetivo de acelerar la transición energética en la movilidad sostenible. Una operación que tiene como objetivo desplegar 12.000 puntos de caga rápida con una inversión estimada de 1000 millones de euros hasta 2023. El cierre de la operación, dice Iberdrola en su nota de prensa, no tendrá impacto relevante en la cuenta de resultados del grupo español. 

UniCredit pedirá a los accionistas que aprueben una nueva estructura salarial para su consejero delegado, Andrea Orcel, al que ofrece un aumento del 30% si el banco italiano supera una amplia serie de objetivos este año, según se desprende de un documento publicado el miércoles. El actual paquete salarial de Orcel, de hasta 7,5 millones de euros (8 millones de dólares) al año, convierte al antiguo director de banca de inversión del banco suizo UBS en uno de los ejecutivos bancarios mejor pagados de Europa.

Un consorcio integrado por Turner Construction Company, filial de la española ACS, y Yates Construction ha sido seleccionado por Panasonic Energy para construir una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos, como parte de un proyecto que asciende a 4.000 millones de dólares. Además de la instalación de ensamblaje, esta fase incluirá la construcción de una planta central de electricidad y edificios de apoyo.

IPC de Italia y la Eurozona, en la agenda del día

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la variación del desempleo en España, el IPC de Italia.

Además, este jueves, a las 11:00 hora española, conoceremos el dato de inflación en la Zona Euro. De momento, sabemos que la inflación ha repuntado en febrero en Francia y en España y se ha mantenido a niveles muy elevados en Alemania. En principio, el consenso de analistas espera que la tasa interanual de crecimiento del IPC haya bajado en la Eurozona sensiblemente en su lectura preliminar de febrero, hasta el 8,2% (vs 8,6% en enero), y que la de su subyacente se haya mantenido sin cambios en el 5,3%, lo que demuestra la dificultad que está planteando el reducir el ritmo de crecimiento de esta última variable.

A estas horas, el rendimiento del bono alemán a diez años sube un 1,7%, hasta el 2,7610% mientras que en España, la rentabilidad de la deuda publica a diez años sube hasta el 3,800% y en Italia hasta el 4,633%.

A las 13:30 hora española conoceremos las actas de la última reunión de política monetaria del BCE.

En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y las reservas de gas natural.

Tras un cierre mixto en Wall Street, con los principales índices registrando caídas salvo el Dow Jones, los futuros se mantienen con la misma tendencia. A estas horas, el futuro del Dow Jones mantiene alzas ligeras, sobre los 32.684,70 puntos, el S&P 500 se deja algo más de medio punto porcentual, sobre los 3.931,10 puntos mientras el futuro del NASDAQ 100 cede algo más del 0,6%, hasta los 11.859,70 puntos.

Los responsables de la Reserva Federal de EEUU se mostraron divididos en cuanto a si los recientes datos de inflación elevada y un mercado aún falto de mano de obra requerirán tipos de interés aún más restrictivos, o simplemente paciencia para mantener una política monetaria estricta durante un período de tiempo más largo

Tras las subidas iniciales, que han permitido a los precios del petróleo ampliar los avances de las dos últimas sesiones ante los indicios de fuerte repunte en China, a estas horas el futuro de petróleo se mantiene en negativo. El futuro del petróleo Brent cede un 0,15%, sobre los 84,18 dólares mientras el West Texas se deja un 0,2%, hasta los 77,52 dólares.  Una caída que podría encontrar su justificación en las preocupaciones sobre el aumento de los inventarios en EEUU.

En Asia, signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 2,4%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 2,2% y el Shanghai Composite se anota un 1,5%. Lo hacen después de que China se haya mostrado cada vez más ambiciosa con su objetivo de crecimiento para 2023, que podría alcanzar el 6%, en un intento de aumentar la confianza de inversores y consumidores y aprovechar la prometedora recuperación tras la pandemia, según fuentes implicadas en los debates políticos.