Las bolsas europeas abren ligeramente al alza mientras Alemania confirma su contracción

El DAX  sube un 0,12%, sobre los 18.643 puntos, el FT-100 se anota un 0,46%, sobre los 8.367,45 puntos, el CAC 40  suma algo más de una décima, sobre los 7.599,29 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,11%, hasta los 4.902,05 puntos  y el FTSE MIB sube un 0,13%, hasta los 33.652 puntos. El IBEX 35  sube un 0,04% hasta los 11.270,10 puntos en la apertura de este martes. 

Del lado corporativo, BHP Group   obtiene un beneficio anual mejor de lo esperado y apuesta por el crecimiento del cobre. La compañía lo hará a través de proyectos existentes y entrantes después de su fallido intento de comprar Anglo American , asegura la compañía, que ha informado de un aumento mejor de lo esperado del 2% en el beneficio subyacente anual.    La deuda neta se situó en 9.100 millones de dólares a 30 de junio, aproximadamente en el punto medio de su rango objetivo de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares.

Además, BHP ha declarado un dividendo a cuenta de 74 céntimos por acción, para un dividendo anual de 1,46 dólares por acción. Fue su dividendo anual más bajo desde el ejercicio de 2020, pero sigue estando entre los cuatro más altos que ha declarado en su historia.

Toyota Motor  y BMW mejorarán su asociación en vehículos de pila de combustible, informó Nikkei Asia el martes. Los dos fabricantes de automóviles firmarán un memorando de entendimiento la próxima semana y el anuncio oficial está previsto para el 5 de septiembre.

La aerolínea escandinava SAS ha llegado a un acuerdo salarial con los tripulantes de cabina en Noruega, poniendo fin a la huelga que ha paralizado muchos vuelos desde el viernes, según informó el martes un importante sindicato.  No está claro si un sindicato más pequeño que participaba en las conversaciones también había llegado a un acuerdo.

Goldman Sachs, la empresa industrial alemana BASF  y otros dos bancos han acordado pagar 20 millones de dólares para resolver una demanda antimonopolio de casi una década de antigüedad en la que se les acusaba de conspirar para suprimir los precios del platino y el paladio.   Entre los demandados también figuran HSBC y el banco londinense ICBC Standard Bank . 

Los compradores de platino, paladio y contratos de futuros de estos metales acusaron a los acusados de conspirar entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de noviembre de 2014 para amañar las «fijaciones» bimensuales de platino y paladio compartiendo datos de clientes, adelantándose a los movimientos de precios previstos y realizando órdenes falsas.

Se confirma la contracción de Alemania mientras el GFK cae a -22 en septiembre

Del lado macro, hoy se ha conocido tanto el PIB de Alemania como el Gfk. Por un lado, la oficina de Estadísticas de Alemania dijo el martes que el producto interior bruto del país cayó un 0,1% en el segundo trimestre en comparación con los tres meses previos, en consonancia con lo esperado por los analistas, según un informe desglosado del periodo.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía alemana creció un 0,3% en el segundo trimestre, tras una estimación inicial del 0,3%.

Por otro lado, el Índice alemán de confianza consumidor GFK cae a -22,0 en septiembre  mientras el dato de agosto fue revisado a la baja, desde un -18,4 a un -18,6.  Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en -18,2 en septiembre.

Además, en EEUU se conocerá el índice RedBook de ventas minoristas. 

Los índices de Wall Street cerraron ayer de forma mixta. Destacan los cierres del S&P 500 (-0,3%), Nasdaq (-0,8%) y Dow Jones (+0,1%). Hoy los futuros cotizan con el mismo signo. El futuro del Dow Jones  cae ligeramente sobre los 41.224 puntos, el futuro del S&P 500 sube un ligero 0,02%, hasta los 5.617,80 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube un 0,09%, hasta los 19.537,17 puntos. 

“Los inversores que permanecen activos en los mercados esperando las principales citas de esta semana, concretamente la publicación mañana de los resultados trimestrales de NVIDIA, que sin duda “moverán” los mercados, para bien o para mal, y la publicación entre el jueves y el viernes de las lecturas preliminares de agosto de los IPCs de la Eurozona y de sus principales economías. Los inversores también permanecen a la espera de que el Departamento de Comercio de EEUU publique el viernes la lectura de julio del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed) y cuyo comportamiento en el citado mes puede determinar el importe de la rebaja de los tipos de interés oficiales que esperamos lleve a cabo el banco central estadounidense a mediados de septiembre, cuando reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”, dicen los expertos de Link Securities. 

Los precios del petróleo frenan sus recientes avances, retrocediendo en las operaciones asiáticas después de haber subido en las tres sesiones anteriores ante la preocupación por la oferta provocada por el temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo y el cierre de los campos petrolíferos libios. E lfuturo del petróleo  Brent se deja un 0,10%, sobre los 80,28 dólares mientras el West Texas se deja un 0,22%, sobre los 77,25 euros. 

En el mercado de divisas, el euro se mantiene ligeramente al alza frente al dólar, en las 1,1168 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin se deja un 1,4%, hasta los 63.051 dólares y Ethereum pierde algo más de dos puntos porcentuales, hasta los 2.686 dólares. 

En el mercado de deuda pública, los bonos cotizan con caídas. El rendimiento del bono alemán a diez años sube un 0,11%, hasta el 2,2510%, la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 3,053% mientras en EEUU, la rentabilidad del bono sube al 3,822%.