El DAX sube tímidamente sobre los 17.375 puntos, el FT-100 se anota un 0,3%, sobre los 7.706,70 puntos, el CAC 40 se anota un 0,12%, hasta los 7.920 puntos, el Eurostoxx50 cae ligeramente sobre los 4.854,75 puntos y el FTSE MIB sube un 0,3%, hasta los 32.454 puntos. El IBEX 35 abre la última jornada de la semana a la baja, con ligeras restas del 0,15% en los 10.122.
A nivel corporativo, la operadora alemana Deutsche Telekom presenta unos resultados anuales en línea con lo esperado gracias al crecimiento de clientes en Alemania y Estados Unidos. Y, lo más interesante, pronostica un 2024 fuerte. Espera que su Ebitda suba alrededor de un 6% y se acerque a los 43.000 millones de euros y que su flujo de caja libre repunte un 16% hasta casi 19.000 millones de euros.
Allianz ha superado los 2.100 millones de euros tras casi duplicar el beneficio neto del cuarto trimestre, ayudada por el negocio de salud y vida especialmente en Estados Unidos e Italia pero se quedan ligeramente por debajo de lo esperado.
El propietario de British Airways, IAG (Iberia), podría recibir una advertencia de los reguladores de defensa de la competencia de la UE sobre su oferta de compra de Air Europa por 400 millones de euros (432,4 millones de dólares) si no ofrece soluciones en los próximos meses, según dijo el jueves una fuente con conocimiento directo del asunto.
BASF, la mayor empresa química de Europa, anuncia que recortará otros 1.000 millones de euros en costes anuales en medio de los elevados costes de la energía y la caída de la demanda. El ahorro de costes afectará tanto a las actividades de producción como a las administrativas.
Sin salir del sector, atención a la compañía austriaca de petróleo y gas OMV. La firma está negociando una fusión de su negocio químico con la empresa de Abu Dhabi ADNOC valorada en 30.000 millones de dólares. Según Financial Times, las conversaciones se han estancado en las últimas semanas. Entre los puntos más conflictivos, las garantías laborales en Austria, el requisito de cotizar en Viena y un presidente austriaco para la nueva compañía.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el PIB y el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania.
Alemania ha confirmado el dato preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2023 que muestra una contracción de un 0,3% intertrimestral. Además se publica el índice de confianza empresarial IFO de febrero, para el que se espera un ligero repunte, y ya tenemos el índice GfK de confianza de los consumidores en el Reino Unido que decepciona con una caída desde -19 hasta -21 puntos en febrero. Es la primera vez que baja en cuatro meses.
A las 11:00 hora española está previsto que se celebre una reunión del Eurogrupo. Estaremos atentos a las conclusiones sobre perspectivas económicas que puedan salir de esta cita.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.
Tras un cierre al alza en los principales indicadores de Wall Street, con subidas que en el Nasdaq llegaron a rozar el 3%, hoy los futuros cotizan con tono mixto. El futuro del Dow Jones sube tímidamente sobre los 39.075 puntos, el S&P 500 se mantiene en negativo sobre los 5.086 puntos y el NASDAQ 100 retrocede algo más de una décima, hasta los 17.984,30 puntos.
En el comportamiento de ayer tuvo mucho que ver el buen comportamiento de las firmas de tecnología, arrastradas por los buenos datos de NVIDIA. De hecho, ayer cerró con una capitalización de 277.000 millones de dólares. Cabe recordar que “esta compañía es de las pocas que, de momento, ha sido capaz de monetarizar este fenómeno. Como siempre ocurre en situaciones como la actual, al final en el tema de la Inteligencia Artificial (IA) habrá “vencedores y vencidos”, por lo que creemos que hay que ser prudentes a la hora de invertir en compañías que están, en principio, directa e indirectamente relacionadas con el tema, ya que no todas terminarán siendo rentables y podrán salir adelante”, reconocen los expertos de Link SEcurities.
En Asia, los indicadores han cerrado al alza. El índice de Shanghai sube algo más de medio punto porcentual hasta los 3004,88 puntos, el SZE component avanza a un 0,2% mientras el Hang Seng cierra plano sobre los 16.754 puntos. El NIkkei sube más de un 2,1% y se instala sobre los 39.098 enteros.
Los precios del petróleo caen después de que Christopher Waller, gobernador de la Fed asegurase que las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos deberían retrasar los recortes de las tasas de interés al menos un par de meses más para ver si un reciente repunte de la inflación indica un estancamiento del progreso hacia la estabilidad de precios o es sólo un obstáculo en el camino, dijo el jueves
El Futuro del petróleo Brent cede algo más de medio punto porcentual, hasta los 83,18 dólares mientras el West Texas cae un 0,6%, hasta los 78,06 dólares.