Las bolsas europeas abren con tono mixto en una semana de PMI y la FED

El DAX sube un 0,11%, hasta los 20.403 puntos, el FT-100 sube tímidamente sobre los 8.300,43 puntos, el CAC 40  se deja un 0,4%, sobre los 7.381,53 puntos, el Eurostoxx 50 se deja algo más de dos décimas, hasta los 4.954,05 puntos mientras el FTSE MIB cae un 0,02%, hasta los 4.955,05 puntos. El IBEX 35  baja un ligero 0,02% en la apertura de este lunes hasta marcar 11.749 puntos. 

Del lado corporativo, Porsche, el principal accionista de Volkswagen, advirtió el viernes de que podría depreciar el valor de su participación en el principal fabricante de automóviles de Europa en hasta 20.000 millones de euros (21.000 millones de dólares), en la última señal de cómo la crisis de costes de VW ha sacudido la fe de los inversores en el fabricante de automóviles.Porsche, que posee el 31,9% del capital de Volkswagen y el 53,3% de sus derechos de voto, dijo que espera depreciar el valor de la participación entre 7.000 y 20.000 millones de euros. Sobre la base de la capitalización bursátil actual de Volkswagen, la participación vale unos 14.300 millones de euros. 

UniCredit presentó el viernes su oferta de compra por su rival Banco BPM ante el regulador del mercado italiano, y el consejero delegado Andrea Orcel dijo que el precio era adecuado  La presentación convierte en vinculante la oferta de 10.000 millones de euros (10.500 millones de dólares) por todas las acciones, que UniCredit anunció el 25 de noviembre, y fija un precio mínimo. UniCredit también ha solicitado la aprobación de las autoridades reguladoras competentes. 

El organismo regulador de las inversiones en Australia informó este lunes que denunció a la filial australiana del Banco HSBC por no proteger "adecuadamente" a sus clientes contra estafas, generándoles pérdidas que sumaron 14,6 millones de dólares (14 millones de euros) entre 2020 y 2024. Según los documentos presentados hoy por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, en inglés) ante el Tribunal Federal del país oceánico, HSBC Australia no dispuso de controles adecuados para prevenir y detectar pagos no autorizados, según un comunicado del ente regulador.

La farmacéutica danesa Novo Nordisk invertirá 8.500 millones de coronas (1.200 millones de dólares) en unas nuevas instalaciones en Odense, Dinamarca, para la producción de medicamentos contra enfermedades raras, según anunció el lunes. La empresa informó en un comunicado de que las instalaciones incluirán un almacén y una fábrica. «Diseñado para ser modular y flexible, dará cabida a múltiples tipos de productos dentro de las enfermedades raras, como la hemofilia», dijo. Las obras ya han comenzado y está previsto que finalicen en 2027.

La británica BAE Systems, la italiana Leonardo y la firma nipona Japan Aircraft Industrial Enhancement (JAIEC) han acordado la creación de una 'joint venture' para la fabricación de aviones de combate, una alianza que se produce en el marco del Programa Aéreo de Combate Global (Global Combat Air Programme, GCAP) que desarrollan de forma conjunta los tres países. El establecimiento de la nueva sociedad, de la que cada compañía tendrá un 33,3%, está previsto para mediados de 2025 y el objetivo es que se encargue del diseño, desarrollo y entrega de la nueva generación de aviones de combate para el mencionado programa.

Las bolsas pendientes de la reunión de la FED que comenzará mañana

En la agenda del día hoy conoceremos el PMI compuesto de Alemania, la Eurozona, EEUU y Japón mientras se conocerán los costes laborales de la Eurozona. 

Además, hemos conocido que la producción industrial en China creció un 5,4 % interanual en noviembre, una lectura superior en 0,1 puntos a la del mes anterior, según datos oficiales divulgados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. La cifra del penúltimo mes del año queda asimismo ligeramente por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se mantendría en el mismo 5,3 % de octubre.

Será, no obstante, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que comienza mañana y acaba el miércoles, la que atraiga más la atención de los inversores. En principio, el mercado da por hecho que la máxima autoridad monetaria de EEUU volverá a bajar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarla en el intervalo del 4,25% al 4,50%, y ello a pesar de que la inflación estadounidense se ha mostrado en los últimos meses remisa a seguir bajando. “No obstante, los inversores consideran que la Fed tiene margen para proceder a reducir nuevamente su tipo de interés de referencia, al menos en esta ocasión”, dicen los expertos de Link Securities.

En principio, se espera que la Fed baje sus tasas en 2025 entre 75 puntos básicos y 1 punto porcentual. Cualquier desviación relevante con respecto a estas expectativas “moverá” sin duda los mercados de bonos y de valores europeos y estadounidenses. 

Fuera de estas variables, hay otros datos macroeconómicos relevantes en los próximos días. Entre ellos se encuentran las ventas minoristas, el martes; y la estimación final del producto interno bruto del tercer trimestre y las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, el jueves. También se publicarán otros datos sobre el mercado inmobiliario el miércoles y el jueves.

Tras un cierre mixto en Wall Street el pasado viernes, y que llevó a la semana a cerrar con tono mixto, hoy los futuros cotizan con avances. El futuro del Dow Jones avanza un 0,06%, hasta los 43.885,50 puntos, el S&P 500 avanza ligeramente sobre los 6.053,60 puntos y el NASDAQ 100  avanza hasta los 21.786,60 puntos. 

Los futuros del petróleo retroceden desde sus niveles más altos en semanas, ya que los operadores toman beneficios a la espera de una reunión de la Reserva Federal esta semana en busca de indicios de nuevos recortes de tipos. E lfuturo del petróleo  Brent cede un 0,3%, hasta los 74,27 dólares mientras el West Texas cede más de un punto porcentual, hasta los 70,52 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,17%, hasta los 1,0520 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 3,3%, hasta los 105.193,7 dólares mientras Ethereum avanza un 2,5%, hasta los 3.976,29 puntos.