Tras un marzo complicado, en el que la crisis de confianza por la que ha atravesado el sector bancario ha lastrado el comportamiento de las bolsas, los principales índices de renta variable europeos han sido capaces de cerrar un primer trimestre de 2023 con fuertes avances. A partir de ahora, y con la temporada de presentación de resultados trimestrales a punto de comenzar, los inversores irán dejando atrás la mencionada crisis bancaria, salvo alguna “nueva sorpresa”, para centrarse tanto en la macroeconomía como en los fundamentales de las compañías. 

Pero antes, los inversores tendrán que afrontar una semana más corta de lo habitual en los mercados europeos, que cerrarán este viernes y el lunes de la semana que viene y eso va a hacer que haya menos volumen, menos actividad. Hoy lunes, el foco está puesto en el petróleo y los sectores relacionados con el mismo tras la decisión anunciada ayer por la OPEP+ de reducir su producción de crudo en 1,16 millones de barriles al día a partir de mayo con la “excusa de equilibrar el mercado -en el comunicado se cita la posibilidad de que una mayor debilidad económica de lo esperado lastre la demanda de este producto-", apuntan desde Link Securities. Una noticia que llega, además, justo cuando han comenzado a publicarse datos de inflación de marzo tanto en Europa como en Estados Unidos que se han ido moderando y ha ido decayendo la presión sobre los bancos.

Con este escenario, las bolsas europeas arrancan el segundo trimestre con tono mixto. El FTSE 100 sube un 0,63% en los 7.682, el CAC 40 avanza un 0,24% hasta los 7.339, el FTSE MIB sube un 0,41% en los 27.224 y el EURO STOXX 50 repunta un 0,10% en los 4.319,35 puntos. Por su parte, las bolsas alemana y española despiertan en rojo: el DAX vive caídas del 0,14% en los 15.607,65, mientras que el IBEX 35 baja un 0,26% hasta los 9.208 puntos, frenando una racha alcista que duraba cinco sesiones.

En el apartado empresarial, señalar que la Fiscalía Federal de Suiza abre una investigación sobre la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS. La fiscalía está investigando posibles infracciones de la legislación penal del país por parte de funcionarios gubernamentales, reguladores y ejecutivos de los dos bancos, que acordaron una fusión de emergencia el mes pasado para evitar un colapso del sistema financiero del país. Hubo "numerosos aspectos de los acontecimientos en torno a Credit Suisse" que merecían ser investigados y que necesitaban ser analizados para "identificar cualquier delito penal que pudiera ser competencia (del prosecutor)", dijo en un comunicado.

Tesla registra récord de entregas, pero no cumple con estimaciones debido a la competencia.

El Grupo ACS ha alcanzado un acuerdo con Shikun & Binui a través de su filial Iridium, para la adquisición de un 21,62% adicional de capital en la concesión de la autopista de peaje SH-288, en Houston, Estados Unidos, por 450 Millones de dólares (aproximadamente 391M€). Con esta operación, el Grupo ACS incrementa su participación hasta el 100% del capital.

QatarEnergy anunció este domingo que ha firmado con la multinacional Shell un acuerdo de exploración en un bloque marítimo en Mauritania, en el que la compañía mauritana de hidrocarburos solo tendrá el 10%.

La firma de ingeniería ABB lanza desde hoy su plan de recompra de acciones por 1.000 millones de dólares.

El alza del crudo frena las expectativas de una menor inflación

Los promotores inmobiliarios y las empresas tecnológicas impulsaban las bolsas chinas hoy lunes, mientras que las acciones de Hong Kong caían, siguiendo la estela de los mercados mundiales tras los recortes sorpresa de la producción por parte de Arabia Saudita y otros productores de petróleo de la OPEP+ de unos 1,16 millones de barriles diarios a partir de mayo y hasta finales de 2023, que aumentaron la preocupación por la inflación mundial. Los analistas dijeron que esta medida sorpresa podría elevar el riesgo de que la presión inflacionaria sea más persistente de lo que se pensaba en un principio y alterar, incluso, la hoja de ruta de los bancos centrales con los tipos de interés.

La decisión de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán de retirar algo más de un millón de barriles diarios (mbd) del mercado, se sumará al recorte de 2 mbd vigente desde hace cinco meses. Poco después, Rusia también anunció que ampliará hasta finales de año la reducción voluntaria de la producción de 500.000 barriles de crudo diarios que ya había extendido una vez hasta junio.

Hoy se reúne un comité de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, para evaluar en una teleconferencia si la situación actual del mercado justifica un reajuste de su oferta. Goldman Sachs ha elevado su pronóstico para el Brent a 95 dólares el barril para fin de año y a 100 dólares para 2024.

Así, hoy los Futuros del petróleo avanzaban, sacudidos por el sorprendente anuncio de la OPEP+ de recortar aún más la producción. El crudo Brent cotizaba a 84,26 dólares el barril, con una subida de 4,37 dólares, o un 5,5%. Por su parte, el West Texas cotiza en 79,60 dólares, con alzas del 5,19%.

En Wall Street, el aumento de los costes de la energía eclipsó en cierta medida la ralentización que mostraron el viernes los datos de la inflación subyacente de EEUU, que había hecho que Wall Street terminara el mes con tono positivo. Esta mañana los futuros del S&P 500 bajaban un 0,3%, mientras que los del Nasdaq perdían un 0,6%. 

Por su parte, en las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 acabó la jornada del lunes con leves incrementos del 0,54%, hasta los 28.192,47 puntos. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, cedía un 0,4%. Las acciones chinas subían un 0,7%, dejando de lado una encuesta Caixin/S&P de fabricantes que mostró una sorprendente caída a 50,0 en marzo, en contraste con la solidez observada en las encuestas de servicios la semana pasada.

La actividad de las fábricas asiáticas perdió fuerza en marzo tras el debilitamiento de la demanda exterior, mostraron encuestas el lunes, lo que sugiere que el deterioro de las perspectivas mundiales seguirá siendo un lastre para la recuperación de la región y mantendrá alerta a los dirigentes monetarios. Japón y Corea del Sur, países dependientes de las exportaciones, registraron una contracción de la actividad manufacturera en marzo, mientras que el crecimiento en China se estancó, lo que pone de relieve el reto al que se enfrenta Asia mientras las autoridades intentan mantener bajo control la inflación y defenderse de los vientos en contra derivados de la desaceleración del impulso económico mundial.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,322%, situando la prima de riesgo respecto a Alemania en 99,40 puntos, de nuevo por debajo de los 100 puntos. 

Por su parte, el dólar subía un 0,5% frente al yen japonés, a 133,44, mientras que el euro cedía casi un 0,5%, a 1,0789 dólares. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 2,26% en los 27.819,2 dólares.

En la agenda macroeconómica de hoy conoceremos los datos de PMI de la zona euro y varias economías europeas, así como EEUU, de marzo; el IPC de Suiza de marzo; y la balanza presupuestaria de Francia de febrero.