Tras una semana en la que los inversores en Europa aprovecharon los recientes fuertes repuntes de muchos valores y de la mayoría de los índices para realizar beneficios, siendo la principal “excusa” para ello la determinación de los bancos centrales en su lucha contra la inflación y los síntomas de que las reiteradas subidas de tipos ya están empezando a pasar factura al crecimiento económico de algunos países, los inversores afrontan la última semana del semestre procesando lo que parece haber sido un fallido intento de motín en Rusia, algo que, de haber seguido adelante podría haberse convertido en un importante factor de desestabilización a nivel global.
Este lunes, y con el foco puesto en Sintra, Rusia y Grecia, el DAX repunta un 0,25% en los 15.872, el IBEX 35 se alza un 0,17% hasta los 9.282, el FTSE 100 sube un 0,14% en los 7.472,51 puntos, el CAC 40 avanza un 0,12% en los 7.172, el FTSE MIB cotiza plano en los 27.216 y el EURO STOXX 50 se anota un 0,23% en los 4.280,85 puntos.
Tranquilidad en las bolsas, al menos de momento, tras lo sucedido en Rusia este fin de semana donde el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, se rebeló e hizo marchar sus tropas hacia Moscú.Se espera que la bolsa de Moscú, los bancos y las instituciones financieras operen con normalidad este lunes, según dijo el domingo el banco central de Rusia.
En Grecia, se cotizará la victoria por mayoría absoluta del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, del partido Nueva Democracia.
Y en Sintra se reúnen gobernadores de bancos centrales, académicos y representantes del sector financiero en el Foro del BCE y que hoy inaugura la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Los analistas esperan continuidad en los mensajes duros de los banqueros centrales contra la inflación.
En el lado de noticias empresariales, la farmacéutica danesa Novo Nordisk informa de que los resultados de un ensayo que está en la última fase con un fármaco contra la obesidad. Señala que una versión oral en una dosis alta ayudaba a los adultos con sobrepeso u obesidad a perder el 15% de su peso corporal. Novo tiene previsto solicitar la aprobación de la píldora de dosis alta en EE.UU. y Europa a finales de este año, pero el momento de su lanzamiento al mercado está "por determinar".
En el apartado de recomendaciones, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de la española Endesa de 18 a 23 euros, la eleva de "infraponderar" a "neutral" y sube el precio objetivo de Iberdrola de 11 a 12 euros.
Por su parte, Barclays rebaja a Opdenergy de "sobreponderar" a "neutral".
Otras noticias
Las bolsas asiáticas vuelven a mínimos mensuales. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, retrocedía a su nivel más bajo en tres semanas, en un momento en que las pequeñas caídas de China, Taiwán y Australia contrarrestaban los leves avances de Corea del Sur. El Nikkei japonés, por su parte, cedía un 0,1%.
Por otro lado, S&P Global recortó su previsión de crecimiento del PIB de China para 2023, después de que los datos de mayo mostraron que la recuperación de la segunda economía mundial tras la crisis económica y financiera se tambaleaba. "Hemos reducido nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2023 al 5,2%, desde el 5,5%", dijo la agencia en una nota de investigación el domingo. "La recuperación de China debería continuar, pero a un ritmo desigual, con la inversión y la industria rezagadas".
Los precios de los Futuros del petróleo subía ligeramente, ya que un motín frustrado de mercenarios rusos el fin de semana planteaba dudas sobre el suministro de crudo, mientras que las bolsas carecían de dirección a la espera de más claridad sobre la situación. En estos momentos, el Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,93% en los 74,70 dólares el barril, mientras que el West Texas suma un 0,90% en los 69,77 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial de petróleo aumente hasta 110 millones de barriles diarios (bpd) en 2045, declaró el lunes su Secretario General, Haitham Al Ghais, lo que supone un 23% más que en la actualidad.
Wall Street cerró el viernes a la baja, rematando una semana dominada por el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que señaló más aumentos de las tasas de interés en el futuro, pero prometió que el banco central procedería con cautela. El Promedio Industrial DOW JONES Ind Average bajó 217,07 puntos o un 0,64%, a 33.729,64 unidades; mientras que el S&P 500 cayó 33,48 puntos, o un 0,76%, a 4.348,41 unidades. El NASDAQ 100 cedía perdió 138,09 puntos, o un 1,01%, a 13.492,52 unidades. Hoy lunes, los futuros americanos cotizan con alzas del entorno del 0,10%
Es previsible que los grandes bancos de Estados Unidos demuestren que disponen de capital suficiente para capear cualquier nueva turbulencia en el sector bancario durante el chequeo de la Reserva Federal de esta semana, aunque es probable que los pagos a los inversores se reduzcan ligeramente, según analistas.
Los precios del oro subían gracias a la debilidad del dólar, aunque el lingote se mantenía cerca de mínimos de tres meses, mientras los operadores evaluaban las perspectivas de nuevas subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. El Oro al contado subía un 0,2%, a 1.925,78 dólares la onza, a las 0341 GMT. Los Futuros del oro estadounidense sumaban un 0,3%, a 1.935,50 dólares.
En el par Euro Dólar el euro cotiza con subidas del 0,13% en los 1,0803 billetes verdes, mientras el Bitcoin retrocede un 1,33% en los 30.469,3 dólares.
En la agenda macroeconómica hoy se darán a conocer en Alemania los índices que elabora el instituto IFO sobre el clima empresarial en el país, correspondientes al mes de junio. En España los inversores deben estar atentos a los índices de precios industriales de mayo. Además, el Banco Central Europeo publica su boletín económico. En EEUU destaca el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas, también de junio.