Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, destacando el buen comportamiento de la bolsa italiana, concretamente de su sector bancario, que recibió de forma muy positiva el hecho de que el pasado viernes la agenda de calificación crediticia Fitch Ratings confirmara la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Italia en “BBB'” con perspectiva “estable”, algo que se extendió al resto del sector bancario europeo, que fue, junto con el de ocio y turismo, el que mejor se comportó en las principales plazas bursátiles de la región, especialmente en la española, donde los bancos, concretamente los de mayor exposición al mercado español, fueron los que lideraron las alzas.
Este martes, con los inversores manteniéndose a la espera de que esta tarde se dé a conocer en EEUU la lectura del IPC del mes de octubre, las bolsas europeas abran ligeramente al alza. El DAX alemán suma un 0,15% en los 15.364, el IBEX 35 gana un 0,32% hasta los 9.492,40 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un ligero 0,05% en los 7.429, el CAC 40 francés avanza un 0,12% en los 7.095,71 puntos y la bolsa italiana repunta un 0,38% hasta los 29.036. Por su parte, el EURO STOXX 50 suma un 0,07% hasta los 4.234,95 puntos.
En las noticias empresariales, destacar que la empresa de servicios públicos alemana RWE registró un aumento del 82% en el Ebitda ajustado en los nueve primeros meses, impulsado por el negocio de comercio de materias primas y por los mayores márgenes de sus centrales eléctricas de gas. Confirma objetivos.
La española ACS ganó 576 millones de euros en los primeros nueve meses del año, casi un 20% más que un año antes, empujado por el avance de su negocio constructor en Norteamérica y la contribución de su participada de concesiones Abertis, confirmas las previsiones anuales.
Hoy presenta también cuentas Vodafone y Siemens Gamesa, que podría además comunicar un acuerdo por unos 15.000 millones de euros en garantías relacionadas con proyectos respaldados por el gobierno alemán.
En el apartado macro, la tasa de desempleo en Reino Unido se mantiene en el 4,2% en septiembre, igual que en agosto, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la tasa de desocupación se situara en el 4,3% en septiembre. El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo aumentó en 17.800 en octubre.
Otros mercados
Wall Street terminó ayer con tono mixto, con el DOW JONES ligeramente al alza, y el S&P 500 y el Nasdaq Composite con pequeños descensos. Este martes, los futuros americanos cotizan con ligeras alzas de entre el 0,05 y el 0,20%, pendientes de los datos de inflación de EEUU para el que los analistas esperan una moderación desde el 3,7% hasta el 3,3% y que la subyacente, que excluye los precios más volátiles, se mantenga en el 4,1%. La semana pasada el presidente de la FED, Jerome Powell, ya advirtió de que no estaba seguro de que los tipos sean lo suficientemente altos como para contener la inflación.
Los precios de los Futuros del petróleo avanzaban ante la expectativa de que los fundamentos del mercado se mantengan sanos; en estos momentos, el Brent avanza un 0,19% en los 82,68 dólares el barril, mientras que el West Texas cotiza plano en los 78,44 dólares. Ayer la OPEP publicó su informe mensual señalando que los fundamentales del mercado del petróleo se mantenían sólidos y culparon a los especuladores, que han vendido en los mercados de futuros cerca de 200 millones de barriles en las últimas semanas, de la reciente caída del precio de esta materia prima. Además, en su informe la OPEP revisó ligeramente al alza sus expectativas de crecimiento de la demanda para 2023, mientras que mantuvo sus predicciones relativamente optimistas para 2024.
Las bolsas asiáticas experimentan subidas generalizadas este martes antes de la publicación sobre la inflación en Estados Unidos, que podría influir notablemente en las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que el yen se acerca a mínimos de 33 años, situándose de nuevo en la zona de intervención. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,23%, camino de su segundo día consecutivo de avances. Las bolsas chinas muestran algo más de inestabilidad, con el índice CSI 300 subiendo un 0,07%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cede un 0,18%, antes de la cumbre entre los principales dirigentes de las dos mayores economías del mundo que se celebrará esta semana. Por su parte, el Nikkei japonés suma un 0,43%.
En el par Euro Dólar el euro suma un 0,10% frente a la moneda americana hasta los 1,0707 billetes verdes, y el Bitcoin resta un 0,78% en los 36.681,3 dólares.
En la agenda del día, las cita principales serán el dato del IPC de octubre de España y Estados Unidos. Pero además conoceremos el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y Zona Euro, el PIB y evolución del empleo en la Zona Euro y el índice Redbook en Estados Unidos.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.