Las bolsas europeas abren con caídas y buscan consolidar las ganancias recientes

El DAX cede un 0,6%, sobre los 18.865,95 puntos, el FT-100 se deja un 0,38%, hasta los 8.255,32 puntos, el CAC-40 pierde un 0,7%, hasta los 7.541,10 puntos, el Eurostoxx 50 se deja un 0,7%, sobre los 4.905,15 puntos mientras el FTSE MIB pierde algo más de dos décimas, hasta los 33.781 puntos. El IBEX 35 despierta con caídas del 0,45% en los 11.786. 

Del lado corporativo, el sindicato IG Metall y ejecutivos de Volkswagen comienzan este miércoles las conversaciones sobre salarios y acuerdos laborales para los 130.000 trabajadores de la marca en Alemania. Unas negociaciones que ya comienza con un ambiente tenso, con el espectro de los despidos y el posible cierre de plantas en Alemania sobrevolando. IG Metall ya ha prometido una feroz oposición contra cualquier medida de ese tipo.

Commerzbank ha nombrado a Bettina Orlopp nueva consejera delegada en sustitución de Manfred Knopf. El relevo ya estaba previsto porque Manfred Knopf anunció este mes que dejaría su cargo a finales de 2025. Un nombramiento que se produce en medio del aumento de participación de la entidad italiana Unicredit. 

Sanofi ha recibido dos ofertas de firmas de capital privado por su unidad de salud del consumidor, que podría estar valorada en 15.000 millones de euros o más, informa Bloomberg News. Es probable que la farmacéutica francesa tome una decisión definitiva sobre la unidad en los próximos días, tras estudiar las ofertas, según Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

El operador francés de telecomunicaciones Orange ha anunciado hoy su intención de retirar sus acciones de la Bolsa de Nueva York (NYSE), alegando el coste financiero de la cotización secundaria. «La decisión de retirarse voluntariamente de la cotización en la NYSE y de darse de baja en la SEC fue tomada tras una cuidadosa consideración por parte del consejo de administración, teniendo en cuenta los significativos requisitos financieros y administrativos de mantener la cotización en la NYSE y el registro en la SEC», dijo el grupo en un comunicado de prensa.

Shell informó ayer de que ha iniciado el proceso de restablecimiento de la producción de petróleo en su plataforma Stones ante el cambio de las previsiones de un huracán de gran intensidad en el Golfo de México estadounidense. Shell había interrumpido la producción el domingo en las instalaciones de Stones y Appomattox ante la previsión de que el segundo gran huracán en dos semanas arrasara los yacimientos petrolíferos marinos. 

El grupo químico belga Solvay anunció el martes sus planes de entablar conversaciones con los sindicatos para cesar la producción en su planta de Salindres (Francia). «El cese previsto de estas actividades supondría la supresión de 68 puestos de trabajo», indicó Solvay en un comunicado. El grupo espera eliminar estos puestos entre principios de 2025 y octubre de 2025.

Sin referencias relevantes a nivel macro, la atención Nvidia y Micron 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPP de España y los demandantes de empleo en Francia. Además, este miércoles vuelve a comparecer Elizabeth McCaul, miembro del Banco Central Europeo (BCE), por si avanza algún detalle de la estrategia de política monetaria del organismo.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

La preocupación por la economía aletarga a las bolsas después de conocerse cómo se ha debilitado la confianza de los consumidores que cayó en septiembre hasta su nivel más bajo en tres años. Algo que no impidió, sin embargo, que el SP 500 tocara nuevo récord gracias al repunte de Nvidia. Hoy al cierre Micron comunicará sus resultados. 

De hecho, dicen los expertos de Link Securities, subió tanto la probabilidad que dan los futuros a que la Reserva Federal (Fed) vuelva a bajar sus tipos en medio punto porcentual en el mes de noviembre -la probabilidad se reparte al 50% con la de que sólo los baje en 25 puntos básicos-, como la de que el BCE vuelva a rebajar los suyos en octubre, algo que hasta hace nada se había descartado por completo. No obstante, para que esto pueda ocurrir será necesario que en ambas regiones el comportamiento de la inflación acompañe.

Tras un cierre al alza en los principales indicadores, hoy los futuros de Wall Street despiertan con caídas. El futuro del Dow Jones  se deja un 0,26%, sobre los 42.097,10 puntos, el S&P 500 cede un 0,25%, hasta los 5.718,50 puntos y el NASDAQ 100  cede un 0,4%, hasta los 19.859 puntos. 

Los precios del petróleo caen, mientras los inversores reevalúan el posible impacto de los planes de estímulo de China en un mayor crecimiento de la demanda de combustible en el mayor importador de crudo del mundo. El futuro del petróleo Brent se deja un 0,27%, sobre los 74,27 dólares mientras el West Texas pierde algo más de tres décimas, hasta los 71,30 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,08%, hasta los 1,1189 dólares mientras en las criptomonedas , Bitcoin sube algo más de un 1%, sobre los 63.938,6 dólares y Ethereum descuenta un 0,7% de su cotización, hasta los 2.618,61 dólares.