Las bolsas europeas arrancan la sesión con subidas. El DAX se anota un 0,2%, hasta los 16.776,49 puntos, el FT-100 avanza algo más de un punto porcentual, hasta los 7.727,20 puntos, el CAC-40 abre en los 7.591,16 puntos mientras el Eurostoxx 50 abre con subidas del 0,13%, hasta los 4.539,35 puntos. El FT-MIB sube un 0,2%, hasta los 30.436 puntos. El IBEX 35 sube un 0,35% hasta los 10.142,50 puntos.
Entre los valores que más se mueven en la sesión, Flutter avanza más de un 1,7%, hasta los 14.180 puntos, TotalEnergies sube un 1,3%, sobre los 62,77 euros y BNP Paribas A sube un 1,4% en los primeros minutos de negociación.
En negativo cotiza Adyen , que se deja más de un 2% seguido de Deutsche Post, que cae más de un 1,5%, y Safran, que corrige un 1,3% en la apertura.
A nivel corporativo, hoy la atención sobre Telefónica después de conocer que el gobierno español, a través de la SEPI; comprará una participación del 10% en la operadora tres meses después de la entrada en el accionariado del grupo saudí STC. De esta forma, el Estado se convertiría en el primer accionista de la operadora. Ese 10 % tiene un valor de mercado de unos 2.000 millones de euros. SEPI señala que realizará la adquisición de acciones minimizando el impacto en el precio, pero no ha dado más detalles.
En noviembre, las ventas de las automovilísticas han subido un 6,7% en la Unión Europea. En algunos mercados se registraron importantes ganancias de dos dígitos: Italia (+16,2%) y Francia (+14%). Por el contrario, el mercado automovilístico alemán registró un descenso del 5,7% respecto a noviembre de 2022.
Desde las declaraciones dovish de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), los mercados siguen muy de cerca cada declaración de un banquero central. Hoy comparece Philip R. Lane, miembro del BCE. Mientras que los inversores sigan apostando claramente porque los bancos centrales, a pesar de sus mensajes en sentido contrario, van a comenzar a bajar sus tasas oficiales a mediados del 1S2024, “las bolsas van a seguir escalando posiciones, no siendo descartable que todas ellas cierren al año muy cerca de sus niveles más altos del ejercicio o, directamente, en máximos anuales”, dicen los expertos de Link Securities.
Todo en una sesión en que las referencias macro de la sesión se resumen en el IPC y el IPP en Reino Unido, el IPP en Alemania, la confianza del consumidor en España y la cuenta corriente en Portugal y en la Zona Euro.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas de segunda mano y la confianza del consumidor de The Conference Board.
Tras un cierre al alza en la sesión, hoy los futuros cotizan ligeramente al alza. El futuro del Dow Jones sube tímidamente sobre los 37.569,80 puntos, el S&P 500 sube hasta los 4.769,90 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota un ligero 0,09%, hasta los 16.827,30 puntos.
El petróleo apenas varía ya que los inversores siguen de cerca la situación en el mar Rojo tras los recientes ataques de los hutíes de Yemen. El temor a potenciales interrupciones en el suministro de crudo, consecuencia de la decisión de algunas compañías de no atravesar el Mar Rojo para evitar así los ataques de los milicianos yemeníes (los Hutíes) estuvo nuevamente detrás del buen comportamiento del precio de esta materia prima en la sesión de ayer, y eso a pesar de que tanto la marina de EEUU como la británica anunciaron que enviarán efectivos a la zona para defender a los cargueros de estos ataques. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube un 0,18%, hasta los 79,37 dólares mientras el West Texas avanza algo más de tres décimas, hasta los 74,19 dólares.
En el mercado de renta fija, los bonos vuelven a subir. La rentabilidad del bono a diez años de Alemania cae un 1,5%, hasta el 1,9865%, el bono español ve cómo su rendimiento cae hasta el 2,93% mientras la rentabilidad del bono de Estados Unidos cae hasta el 3,898%.