El DAX sube un 0,5%, hasta los 18.018,01 puntos, el FT-100 se anota un 0,6%, hasta los 8.134 puntos, el CAC 40 sube un 0,6%, hasta los 8.067 puntos y el Eurostoxx 50 se instala en los 4970 puntos tras registrar subidas del 0,6%. El FTSE MIB sube un 0,7%, hasta los 34.191 puntos. El IBEX 35 sube un 0,52% hasta los 11.040,30 puntos en la apertura.
Del lado empresarial, Airbus logró un beneficio neto de 595 millones de euros en el primer trimestre, un 28 % más, gracias en buena parte al aumento de las entregas de aviones. Sin embargo, la facturación le bajo un 9% y el beneficio operativo y el flujo de caja han sido más débiles de lo esperado debido a que ha tenido que contratar más personal para prepararse para la una demanda creciente. La compañía reafirma previsiones anuales y eleva el objetivo de producción del modelo A350 de fuselaje ancho.
Hermes ha informado un crecimiento del 12,6% en las ventas del primer trimestre, alcanzando los 3.805 millones de euros. Este sólido desempeño se atribuye a la lealtad de los clientes y a la fortaleza de su cartera de productos, a pesar de las fluctuaciones monetarias negativas. Las ventas han aumentado en Europa, América y Asia, con mejoras significativas en los ingresos por segmentos de marroquinería, prêt-a-porter, accesorios y más. A pesar de las incertidumbres económicas, Hermès confirma un ambicioso objetivo de crecimiento a largo plazo.
Safran ha elevado sus ingresos en el primer trimestre un 18% y mantiene sus objetivos financieros anuales. Sin embargo, reduce el objetivo de entregas de motores.
Los mercados esperan el PCE tras un decepcionante dato de PIB en EEUU
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza del consumidor de Francia, las ventas minoristas de España y los préstamos privados en la Zona Euro. Este viernes además estaremos pendientes de las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, por si confirma el posible recorte de tipos de interés del organismo en su reunión de junio.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el dato de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios que usa la FED para fijar su política monetaria. Para este dato se espera que un incremento hasta el 2,6%, desde el 2,5% de febrero, mientras que la subyacente podría caer una décima desde el dato del mes anterior, hasta el 2,7%.
Ayer, la lectura del PIB estadounidense apuntó a una fuerte desaceleración de su crecimiento en el primer trimestre, algo que sorprendió a los inversores por ser muy superior a la esperada por los analistas. El PIB, según la primera estimación, creció un 1,6% lastrado por el descenso de inventarios y el fuerte repunte de las importaciones. “Si bien la desaceleración experimentada por el crecimiento económico en EEUU en el 1T2024 podría haber sido en un principio bien acogida por los inversores, ya que abría las puertas a la actuación de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos (“las malas noticias macro serían buenas noticias para los mercados en este caso”), el repunte de la inflación en el periodo, muy por encima de lo esperado, fue muy negativamente acogido tanto por los mercados de bonos como por los de acciones. De hecho los futuros dan ahora una probabilidad inferior al 50% de que la Fed baje sus tasas en 25 puntos básicos en el mes de septiembre frente de una a algo más del 70% el día precedente”, dicen los expertos de Link Securities.
Tras una sesión en rojo en Wall Street, hoy los futuros de los principales índices cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones se anota algo más de dos décimas, hasta los 38.179,50 puntos, el S&P 500 sube un 0,9%, sobre los 50965 puntos y el Nasdaq 100 sube un 1,3%, hasta los 17.658,90 puntos.
Los precios del petróleo avanzan, en camino de terminar al alza esta semana tras dos semanas consecutivas de pérdidas, después de que un alto responsable estadounidense expresara su optimismo sobre el crecimiento económico y mientras persistían las preocupaciones sobre el suministro debido a los conflictos en Oriente Próximo. El futuros del petróleoBrent avanza un 0,56%, hasta los 89,51 dólares mientras el West Texas se anota algo más de medio punto porcentual, hasta los 84,02 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro avanza ligeramente contra el dólar, hasta las 1,0733 unidades mientras las criptomonedas se mantienen planas. Bitcoin sube ligeramente, hasta los 64.314 dólares y Ethereum cotiza con ligeras caídas que le llevan a los 3.140 dólares.