El DAX cede un 0,12%, sobre los 20.295,95 puntos. El FT-100 cae un 0,57%, sobre los 8.216,50 puntos, el CAC 40  abre sobre los 7.323,12 puntos tras dejarse un 0,46%, el Eurostoxx 50 retrocede un 0,3%, hasta los 4.927,15 puntos mientras el FTSE MIB cede un 0,5%, hasta los 34.544 puntos. 

Del lado corporativo, los fabricantes europeos de automóviles están subiendo los precios de los coches de gasolina y preparando descuentos para los vehículos eléctricos, mientras se preparan para otro reto: el endurecimiento de las normas sobre emisiones, que amenaza con reducir aún más los beneficios de un sector en apuros. Y es que la Unión Europea reducirá drásticamente el límite de emisiones de dióxido de carbono de los automóviles a partir del 1 de enero, lo que significa que al menos una quinta parte de todas las ventas de la mayoría de las empresas automovilísticas deberán ser vehículos eléctricos para evitar fuertes multas.

La dirección de Volkswagen y los representantes de los trabajadores negociaron hasta altas horas de la noche del lunes en una última ronda de conversaciones sobre recortes de costes antes de Navidad. Tras 13 horas de negociación, las conversaciones concluyeron en la madrugada del martes sin acuerdo, pero se reanudarían a media mañana, según un portavoz del sindicato IG Metall. Los sindicatos insisten en que cualquier solución debe excluir el cierre de fábricas, mientras que el fabricante insiste en que no puede descartarlo.

Eli Lilly & Co  y Novo Nordisk iniciarán un enorme proceso de compras en 2025. Según los datos de LSEG, los dos gigantes de la obesidad dispondrán de una tesorería de unos 80.000 millones de dólares en 2028, gracias al éxito arrollador de sus medicamentos para adelgazar. El reto será poner ese dinero a trabajar y evitar pagar de más.

Un tribunal italiano ha dado de plazo hasta el 20 de enero para que el Gobierno y Telecom Italia lleguen a un posible acuerdo sobre la petición del grupo telefónico de que el Estado le pague 1.000 millones de euros (1.000 millones de dólares), según una fuente conocedora del asunto. La solicitud de pago tiene su origen en un litigio que se remonta a 1998 sobre la liberalización del sector de las telecomunicaciones en Italia. En abril, un tribunal de Roma falló a favor de TIM y condenó al gobierno italiano a pagarle unos 1.000 millones de euros, intereses incluidos.

Las bolsas en compas de espera a la FED

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la evolución del desempleo en Reino Unido. En Estados Unidos, estaremos atentos al índice Redbook de ventas minoristas.

Este martes conoceremos el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la Zona Euro, datos claves para conocer el sentimiento del mercado.

No obstante, la principal cita de esta semana es la reunión de dos días que a partir de HOY celebra el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed), reunión en la que esperamos que el banco central estadounidense baje sus tasas de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 4,25% al 4,50%. Estando este movimiento prácticamente descontado por los mercados, lo realmente importante para los inversores es lo que indique la Fed sobre futuras actuaciones en materia de tipos de interés.

Tras un cierre mixto en Wall Street, en una sesión en que el Dow Jones cerró con caídas de un cuarto de punto porcentual, hoy los futuros cotizan a la baja. El futuro del Dow Jones se deja un 0,20%, sobre los 43.631,90 puntos, el S&P 500 pierde un 0,16%, hasta los 6.064,50 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se mantiene plano en los 22.081,22 puntos. 

Los expertos de Link Securities reconocen que la sesión de ayer fue la undécima consecutiva en la que más valores del S&P 500 cerraron a la baja de los que lo hicieron al alza, “lo que no pasaba desde 1999 y que viene a confirmar la falta de amplitud del actual rally en este mercado. Además, y para más inri, el Dow Jones, índice en el que el sector tecnológico tiene un peso limitado, cerró a la baja por octava sesión de forma consecutiva, algo que no ocurría desde 2018. De no ampliarse a más valores/sectores las ganancias en las próximas semanas, vemos poco factible que el actual rally alcista de la bolsa estadounidense pueda durar mucho más tiempo”. 

Los precios del petróleo cotizan con signo opuesto, en un momento en que los datos económicos de China reavivan la preocupación por la demanda, mientras que los inversores mantienen la cautela a la espera de la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense. El futuro del petróleo  Brent avanza un 0,2%, sobre los 74,14 dólares mientras el West Texas pierde un 0,3%, hasta los 70,48 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar pierde un 0,03%, hasta los 1,0507 dólares mientras entre las criptomomedas, Bitcoin suma un 1,8%, hasta los 107.034 dólares y Ethereum avanza un 1,4%, sobre los 4.017 dólares.